Fútbol

Héctor del Callejo: ‘El futbolista aprendió a cuidarse mucho, ya no se automedica’

El médico, con experiencia en antidopaje, destaca que los jugadores lograron un nivel de prevención y evitan consumir sustancias prohibidas

Héctor del Callejo.

Héctor del Callejo. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:50 / 19 de septiembre de 2014

El médico Héctor del Callejo, de amplia trayectoria en el fútbol boliviano y en el deporte nacional en general, es integrante de la Comisión Antidopaje de la FBF y la Liga. Además, vuelca su tarea a nivel internacional para los partidos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA. Asegura que en el país, tanto médicos como jugadores tomaron conciencia sobre el uso de medicamentos y ese es el punto de partida para desterrar los positivos.

— ¿Cuál es el “secreto” para que desde hace años no exista dopaje en el fútbol boliviano?

— En principio y sin ninguna duda, es la labor que se realiza a nivel de los clubes, éstos tienen más cuidado en el uso de medicamentos y sobre todo tienen un control más efectivo sobre lo que está prohibido. Ahora, también considero que hay más conciencia de parte de los jugadores, quienes asumieron la responsabilidad, saben que el nivel de sanciones puede ser muy perjudicial para sus carreras y tienen cuidado. Antes se los castigaba con tres meses de suspensión; en cambio ahora son dos años y eso hace que el futbolista tenga más cuidado y se preocupe por las sustancias que consume.

— ¿Los médicos han jugado un rol importante al capacitarse y volcar esa experiencia?

— Los médicos están en constante capacitación y eso es muy importante, sobre todo tienen más cuidado en el manejo de los medicamentos. Ellos ya saben qué puede utilizar y qué no, saben cuándo tienen que aplicar determinada medicación a un jugador que está lesionado o con algunas molestias físicas. Los médicos son un factor importante, aportan con ese trabajo en beneficio directo de los planteles, en el sentido de no cometer errores y evitar sanciones.

En todo este proceso hubo cursos o seminarios, que sirven básicamente como información. Pero no solo deben asistir los médicos, también los deportistas para que tengan un mejor conocimiento. De lo que se trata es de la salud de uno, así lo deben entender.

— ¿Cree que todavía hay jugadores que se automedican o eso ya es cosa del pasado?

— En el fútbol boliviano los futbolistas aprendieron a cuidarse mucho. Yo creo que ya no se automedican, ya no consumen cosas por decisión propia, porque saben que pueden ser sustancias prohibidas. Eso es lo positivo de que ellos conozcan, saben qué es bueno y qué es malo y les puede afectar. El mal uso de algo afectaría sobremanera su fuente laboral, su profesión. En eso ya son muy responsables.

— En esa parte, entonces, el fútbol boliviano anda bien. Pero, ¿cómo está en relación al equipamiento y los insumos?

— Recibimos todo lo referente a los insumos para llevar adelante los controles en la Liga, pero esto proviene de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y, a su vez, a esta institución le entrega la Conmebol, que envía todo el material. Pero el objetivo nuestro es que en algún momento podamos contar con equipos propios para realizar aquí el análisis de las muestras y no tenerlas que mandar al exterior. Los equipos son bastante caros, son espectómetros de masas que cuestan mucho. Para tenerlos se necesita aproximadamente un millón de dólares. Sin embargo, si se pudiera contar con este material no solamente se trabajaría a nivel del fútbol, sino también podría incluirse a las demás disciplinas deportivas como el ciclismo, el atletismo y otras. Nos ayudaría bastante para el crecimiento de nuestro deporte y sobre todo para el cuidado que hay que tener a nivel de la salubridad deportiva. Hay muchas cosas que controlar: anabólicos, diuréticos, cocaína, marihuana, es una lista amplia que cada año crece más por el hecho de que algunos laboratorios van produciendo nuevos medicamentos, entonces hay que estudiarlos y ver que algunos no atenten contra el sistema fisiológico o físico. Hay que cuidar mucho para que no den positivos.

— ¿Es suficiente la cantidad de médicos dedicados a este trabajo en el fútbol boliviano?

— En La Paz trabajamos con los doctores Gonzalo Uscamaita, Óscar Mita y Fernando Iriarte. En todo el país son 12 los profesionales encabezados por Ivo Eterovic, que es el presidente de la Comisión Médica y maneja todo lo relacionado con el control antidopaje. Nunca es suficiente, pero creemos que estamos haciendo un buen trabajo.

Perfil

Nombre: Héctor Hugo del Callejo Bustillos es titulado de la Universidad Mayor de San Andrés como médico general.

Trayectoria: Empezó su carrera deportiva en la Asociación de Fútbol de La Paz, luego fue médico de campo en el club The Strongest, siguió en Litoral y retornó a la AFLP.

Comisión: Del Callejo está ligado a la Comisión de Control Antidopaje hace diez años, por tanto ya no atiende a ningún club profesional. Es médico de la Conmebol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia