Fútbol

‘Historias no contadas’, el cuarto libro de don Tito

En sus 65 años de periodista, De la Viña trabajó en periódico, televisión y radio. Por eso, “contamos las historias de las radios paceñas, de muchas de ellas, porque pasé por unas 20 emisoras”.

Tito de la Viña muestra sus tres obras anteriores. Espera que la cuarta salga de la imprenta para presentarla el jueves.

Tito de la Viña muestra sus tres obras anteriores. Espera que la cuarta salga de la imprenta para presentarla el jueves. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

15:44 / 14 de noviembre de 2016

El jueves, Tito de la Viña presentará su cuarto libro: Historias no contadas. Tardó un año y medio en escribirlo con un contenido variado. A diferencia de los tres anteriores, si bien tiene mucho que ver con el deporte no es exclusivo de ese ámbito.

De la Viña es uno de los más prestigiosos periodistas bolivianos. Premio Nacional de Periodismo en 2008. Su vigencia, a partir de 1951 cuando se inició en la profesión, es inacabable. En su larga trayectoria ha sido testigo de innumerables hechos.

“Realmente son historias no contadas e inéditas, de diferentes actividades, no solamente se incluye el deporte sino también la actividad periodística; por ejemplo, tocamos temas como el origen para la creación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, sus fundadores, sus primeros pasos”.

Tito de la Viña en la sección de Deportes del periódico Presencia.

También ha creado para la publicación un espacio que se denomina Las canas del deporte, “donde tomamos en cuenta a periodistas como Lorenzo Carri, José Arturo Siles, Carlos Ascarrunz, Julio Borelli, Carlos Terrazas... gente que partió, pero que dejó muchas enseñanzas. Los recordamos y es un homenaje a todos ellos”.

“Incluso hay un capítulo por el desaparecido periódico Presencia, donde trabajé durante 26 años con los fundadores Huáscar Cajías, Antonio Mariaca, Jaime Humérez y otros”.

Bolívar y The Strongest, los clubes más prestigiosos del país, no están al margen de esta publicación. Como tampoco “los no tradicionales como Litoral, el famoso tricampeón, la fundación de los clubes, sus primeros presidentes. Tratamos de dar otra visión de todo eso”.

El periodista escribió historias “como la del golero Vicente Arraya, quien fue secuestrado cuando Atlanta lo contrató. Hay un capítulo relativo al automovilismo y sus pioneros, la Fórmula Uno porque también con Cabalgata deportiva transmití esas pruebas, o el boxeo. Y las peripecias periodísticas referidas a algunas situaciones reales, como el asalto que sufrimos cuando trabajamos en Presencia, en el gobierno de Luis García Meza; o el de La Nación cuando también nos atacaron miembros de la Falange”.

En sus 65 años de periodista, De la Viña trabajó en periódico, televisión y radio. Por eso, “contamos las historias de las radios paceñas, de muchas de ellas, porque pasé por unas 20 emisoras”.

Tito de la Viña muestra un archivo del mismo matutino paceño.

Su primer libro fue Vivencias de medio siglo, resaltando la obtención del campeonato sudamericano de 1963 con sus figuras; el segundo, Hechos y protagonistas, “donde nos basamos en la historia de Julia Iriarte, la mejor atleta de todas las épocas”; y el tercero, De copa en copa, “que se refiere a todos los campeonatos mundiales a los que asistí, que fueron siete, desde el Mundial de Chile en 1962 hasta el de 1978 en Argentina, además de dos ediciones de los Juegos Olímpicos”.

Tito de la Viña considera que ha trabajado en tiempos en que el deporte nacional ha vivido una inflexión. “Entre la época pasada y la de hoy hay una gran diferencia a todo nivel, desde lo económico, la ética que es fundamental, la corrupción en los entes directivos que está creando un tipo de situaciones que provocan derrotas, situaciones que no nos llevan al éxito; antes había organización, ahora todo es desorganización”.

El libro es de 230 páginas

En capítulos

Historias no contadas es un libro de  62 capítulos desplazados en 230 páginas. El ejemplar tendrá un costo de 50 bolivianos.

Su familia

José Vila de la Viña nació el 5 de diciembre de 1931 en La Paz. Está casado con Martha Martínez; sus hijos Sandra, José y Adriana; y sus nietos Diego, Natalia, las mellisas Camila y Valentina, Martina y Sebastián.

Pide ética y no corrupción en el fútbol

Estoy más de 30 años sobre lo mismo, con la prédica de que debe desaparecer la Liga, debe haber una directiva que sea única, se llame lo que se llame, pero donde haya ética y no corrupción”, afirma Tito de la Viña.

Es crítico de la dirigencia actual en el fútbol: “Los dirigentes van más que nada con intereses creados, para lucrar y no para dirigir e impulsar a los clubes. Los clubes, en lugar de potenciarse económicamente, se han ido a la bancarrota, todos están en quiebra, viven de los derechos de televisión o de lo que les da la Conmebol, porque de recaudaciones no pueden vivir”.

El fútbol profesional “tiene que ser autosostenible y eso ahora es imposible porque no estamos a la altura de Argentina o Brasil, que tienen grandes clubes con cantidades enormes de socios que cotizan y son parte activa de sus instituciones y forman la cultura deportiva, cosa que en Bolivia no existe, pues aquí son grupos de dirigentes o de jugadores que están en el vaivén por la falta de condiciones económicas”.

Encima, “hay dirigentes que dicen que hay que reestructurar, que prometieron hacerlo con la caída de Carlos Chávez, pero transcurrió un año o más y nada. Parece que, como se diría, el remedio es peor que la enfermedad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia