Fútbol

Hoyos se va de la Academia

El entrenador argentino comunicó su decisión a los personeros de BAISA en Sao Paulo

Regreso. Ángel Hoyos, Erick Coziner y Luis Montellano a su vuelta al país en el aeropuerto de El Alto.

Regreso. Ángel Hoyos, Erick Coziner y Luis Montellano a su vuelta al país en el aeropuerto de El Alto.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:22 / 12 de mayo de 2012

El director técnico Ángel Guillermo Hoyos renunció a la dirección técnica de Bolívar, casi tres semanas antes de que concluya oficialmente su contrato, el próximo día 30. El técnico argentino comunicó su decisión —de acuerdo con las fuentes consultadas— a la gerente de BAISA SRL, Yolanda Ríos, en Sao Paulo. No se conoció si anunció su decisión inmediatamente después del partido frente al Santos o lo hizo ayer antes de emprender el viaje de retorno a La Paz.

Hoyos les dijo, de acuerdo con lo conocido, que se trata de una decisión tomada. Agradeció por la forma en la que fue acogido en la institución y también expresó que en su momento hablará con Marcelo Claure, presidente de BAISA S.R.L., para comunicarle su decisión; aunque su renuncia ya fue aceptada. Dirigentes del club académico que pidieron guardar su nombre en reserva confirmaron que el ciclo del argentino en la entidad ha llegado a su fin.

El técnico no quiso referirse al tema ayer en el aeropuerto internacional de El Alto, cuando fue abordado por los periodistas; aunque en sus declaraciones él mismo dejó entrever que su ciclo de aproximadamente 16 meses en el club había concluido. “No sé si tengo que quedarme, porque el resultado que sufrimos fue muy duro y duele”, expresó. También añadió que “personalmente estoy muy dolido, necesito que pasen los días para tomar una decisión”.

No obstante de que no seguirá ligado al club, el técnico se emocionó cuando alrededor de 50 hinchas celestes, que se hicieron presentes en la terminal aérea para alentar a los jugadores y también al cuerpo técnico, le expresaron su deseo de que se quede. “No se va, Hoyos no se va…”, cantaron. También le pidieron: “Profe no se vaya”. Se abrazó con varios de ellos, antes de subirse al vehículo que lo trasladó al centro paceño.

La fanaticada celeste también expuso varios carteles. Uno decía: “Una derrota no mide la calidad del equipo. A los octavos de final llegan los mejores”. Tampoco el presidente Guido Loayza quiso confirmar lo que se sabía respecto al DT. “Vamos a tener una reunión, pero nos tomaremos algunos días. Pensaremos si continuamos juntos o nos separamos”, apuntó. Hoyos dirigirá mañana por última vez al plantel en el partido frente a La Paz FC.

Celestes denuncian maltrato

Hostilidad

Jaime Jemio, dirigente del club Bolívar, quien presidió a la reducida delegación (siete jugadores) que se presentó en Sucre el jueves, denunció que los futbolistas recibieron un trato hostil de los hinchas de Universitario. También Nery Quintana, el DT interino, manifestó que hubo malos tratos. “Tuvimos que abandonar el estadio por la puerta trasera y con la escolta policial. Hubo amenazas”, dijo.

Todo en orden

Tras el anuncio de la dirigencia de la Liga, que investigará la lesión de Stalin Taborga, quien tuvo que abandonar el campo de juego en camilla y dejó a su equipo con seis jugadores, motivo por el que el partido entre Universitario y Bolívar terminó  en el minuto 7, se comunicó que el cuerpo técnico de Bolívar tiene todas las pruebas para certificar la lesión. Según el informe, sufre un desgarro en el cuádriceps izquierdo.

Entradas

Para el partido de mañana frente a La Paz FC, el último del torneo Clausura 2011-2012 de Bolívar, la dirigencia de BAISA pondrá a la venta 8.000 localidades. Las entradas empezarán a venderse desde las 12.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles. La curva norte tendrá un costo de 20 bolivianos, 30 la recta, 50 la preferencia y 70 la preferencia.

Argüello y Frontini anticipan su partida

El arquero argentino Marcos Argüello y su compatriota Pablo Frontini jugarán mañana frente a La Paz FC, y junto al técnico Guillermo Hoyos dejarán el club. “El domingo será el último partido y luego nos vamos”, dijo ayer el portero en el aeropuerto de El Alto.

El guardameta regresó bastante apenado por lo ocurrido en Sao Paulo. “No voy a decir nada, mañana (hoy) voy a declarar en la conferencia de prensa”, recalcó. Argüello y Frontini son parte del grupo de trabajo de Hoyos, quien solicitó la contratación de ambos de un club de primera división de Chipre.

Los dirigentes no hablaron de renovar con ninguno de los dos futbolistas, quienes finalizan sus contratos a la conclusión del campeonato y por lo visto no hubo acercamientos. Otros jugadores que terminarán su relación con la institución son Lorgio Álvarez, Damir Miranda, Ever Cantero, William Ferreira, Edemir Rodríguez y Ronald Eguino; aunque solamente estos dos últimos están en planes para renovarles el contrato.

Bolívar y Blooming jugarán la final

Bolívar de La Paz  y el Blooming de Santa Cruz, que dio la sorpresa ayer al dejar en el camino al favorito Wilstermann, jugarán la final del torneo Nacional Sub-20, que clasificará al campeón a la Copa Libertadores de la categoría, que por segundo año consecutivo se jugará en el Perú. En el encuentro preliminar de la doble jornada disputada ayer en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Bolívar no se apiadó de Vaca Díez del Beni y lo goleó por ocho goles a uno.

Los tantos de la victoria de los juveniles de la Academia fueron obra de Jimmy Isita, en tres oportunidades; Diego Rivera y Leandro Maygua, dos cada uno; y Divar Ortega. Descontó para el beniano Elio López, cuando el paceño se imponía por seis a cero. En el lance de fondo, Blooming alcanzó la final al ganar por tres a dos en los tiros penales, después de que los 90 minutos reglamentarios habían finalizado sin apertura del marcador.

La falta de efectividad en el tiempo reglamentario se trasladó a los penales, pues de cinco ejecuciones por equipo solamente se convirtieron dos por bando y los tres restantes fueron fallados. William Diez y José Luis Vargas marcaron para el cruceño; mientras Francisco Rodríguez y Marco Rivero, anotaron para los locales.

Sergio Illanes fue el héroe de Blooming al convertir la tercera conquista. El Sudamericano Félix Capriles será hoy el escenario de la jornada final. Desde las 13.30 jugarán Vaca Díez y Wilstermann, por el tercer lugar; mientras que los celestes de La Paz y de Santa Cruz se enfrentarán por el título a partir de las 15.30.

El campeón representará al país en el torneo internacional, que de acuerdo a informaciones que llegan desde el Perú se jugará a partir del 15 de junio. De la competencia participarán 16 equipos, que serán emparejados en cuatro series de cuatro. Universitario del Perú y Boca Juniors de la Argentina, campeón y subcampeón, de la primera edición, respectivamente, son los primeros clasificados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia