Fútbol

Igual o mejor, pero no peor

El punto es que la selección boliviana comenzó mal su participación en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2015 y el equipo que jugó ante Uruguay no fue ni la sombra del que estuvo en la Copa América.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:54 / 12 de octubre de 2015

Muy bien por el público: gritó al final del partido “Bolivia, Bolivia, Bolivia”. Cuando los jugadores, destrozados por el 0-2 ante Uruguay —que ganó por primera vez en La Paz—, alzaron los brazos en el centro del campo del Siles para agradecer su apoyo, recibieron el aplauso casi cerrado de la tribuna, decepcionada por el resultado pero convencida de que las cosas van a mejorar.

Ojalá que mejoren. Es Bolivia y lo mínimo que hay que darle es aliento. Pero no vaya a ser que la imagen que se le está vendiendo hoy a la gente se caiga a pedazos.

El punto es que la selección boliviana comenzó mal su participación en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2015 y el equipo que jugó ante Uruguay no fue ni la sombra del que estuvo en la Copa América. Sí, no tenía que serlo por la cantidad de cambios realizados en la nómina, pero la idea era ser igual o mejor, no peor.

“Diez días de trabajo previo son pocos, hay que tener paciencia”. De esa forma ya comenzaron las excusas. Uruguay tuvo dos, vino de paseo a Miraflores, nos metió un par de goles y ni cansado se fue. Pensar que jamás había festejado tanto en el templo del fútbol boliviano y que la última vez —no hace mucho— se había llevado la bolsa llena de pelotas dentro de su arco.

El consejo es ir de frente de verdad como Julio César Baldivieso dice que lo hace: convocar a 30 jugadores con una edad promedio de 25.4 no es para decir “qué joven es nuestra selección” si después, en el terreno de juego, sube a 28.5. O llamar a jugadores de los 12 clubes y poner a solo de cuatro.

La selección necesita jugar a algo, tener identidad futbolística y hacerlo medianamente bien, que no es lo mismo que cantar con más fervor el Himno Nacional.

Es cuestión de que el técnico deje de hablar de patriotismo y muestre avances en el juego, ideas de planteamiento y planes reales que se puedan cumplir. O sea, elementos tácticos y estratégicos para que puedan ayudar a jugar más que a correr mucho y poner pierna fuerte. Hay que dejar atrás los estudios a distancia y los apenas diez minutos de negociación para tener un nuevo DT y darle a la Verde aportes reales para ser un verdadero equipo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia