Fútbol

Igualdad con sabor a derrota

Oriente y The Strongest se perjudicaron en el Tahuichi y el beneficiado es Bolívar que tiene servido en bandeja el título del campeonato

Al piso. Ramallo cae  después de la marca de Rony Montero (izq.), Azogue (der.) mira atento.

Al piso. Ramallo cae después de la marca de Rony Montero (izq.), Azogue (der.) mira atento. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:15 / 05 de mayo de 2015

Partido que pasa The Strongest deja que sus remotas chances de dar alcance a Bolívar se reduzcan al mínimo, anoche estaba obligado a ganar a Oriente Petrolero, pero se tuvo que conformar con el empate sin goles en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, cotejo que cerró la decimonovena jornada del torneo Clausura.

La igualdad también perjudica a Oriente, pues ya no tiene ninguna chance de llegar al primer lugar. A partir de ahora tendrá que buscar el “premio consuelo” de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, cuyos beneficios económicos superan el millón de dólares. En cambio el favorecido es Bolívar, que mira de palco lo que hacen sus escoltas en la recta final.

El Tigre todavía lucha, pero también sabe que es misión imposible, su éxito no solo pasa por el plano deportivo —debe ganar los tres partidos que le queda y Bolívar perderlos—, y esperar que el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol determine probada la apelación que presentó anoche contra el fallo inicial del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga que favoreció a Petrolero en la impugnación del cotejo del 8 de abril porque el yacuibeño contrató a un técnico que ya dirigió a otro club en este campeonato, figura que no permite el Reglamento General de Campeonato.

En los primeros minutos fue el Tigre el que llevó la iniciativa, aunque no tuvo la contundencia necesaria como para pensar en situaciones claras de gol, tocó bien en tres cuartos de cancha, pero careció de fuerza para superar la última línea rival.

Oriente respondió y pudo abrir la cuenta mediante Danilo Peinado, el cabezazo que metió libre de marca luego de un centro de Carlos Áñez se fue desviado, luego Daniel Vaca intervino ante un remate de Mercado. Cerca del final volvió a presionar el Tigre con un lanzamiento libre de Pablo Escobar que Marcos Argüello mandó al tiro de esquina con una esforzada acción. Sin hacerse daño se retiraron a vestuarios.

En la segunda parte, el cruceño pudo abrir la cuenta en la primera acción, no habían pasado ni 30 segundos desde la reanudación y el brasileño Thiago dos Santos quiso pegar de primera el balón, pero no hizo bien el cálculo y su tiro se fue desviado.

Igual que en la primera parte, The Strongest tuvo alguna posibilidad, pero pareció que la premisa era equivocarse menos y arriesgar poco. Con tres jornadas por disputar, la lucha parece que se centra en quienes se quedarán con los otros premios para las Copas de la Conmebol.

El destacado - Marvin Bejarano

El lateral por izquierda de Oriente fue uno de los que no se cansó de buscar el arco rival. Es hábil con el balón, además tiene velocidad.

El árbitro - Mal

Se equivocó al expulsar al atigrado Wálter Veizaga, él fue la víctima de la infracción. Otros errores que tuvo en la noche los pudo corregir.

Veizaga se perderá el clásico

Expulsado

Wálter Veizaga fue expulsado anoche (doble amarilla) en el minuto 47 del segundo tiempo del cotejo ante Oriente y se perderá el partido del jueves frente a Bolívar. El atigrado recibió una clara falta de Gualberto Mojica (un pisotón), pero el árbitro Óscar Maldonado consideró que fingió.

Dolor y bronca

Wálter Veizaga, a punto de llorar, manifestó que la falta existió, “me pateó y me dejó la marca de su zapato”. Después apuntó: “Estoy dolido y con bronca, porque me voy a perder el clásico. No entiendo lo que hizo el árbitro, me sorprendió”.

Confirmado

El presidente de la Liga, Fernando Humérez, confirmó ayer que el cotejo The Strongest-Bolívar se jugará el jueves desde las 20.00 en el Hernando Siles.

Directo a practicar

La delegación atigrada retornará hoy por la mañana a La Paz. Está previsto que del aeropuerto de El Alto se dirija directamente al Complejo de Achumani.

El aurinegro apela fallo del TJD

Marcos Bonilla

La dirigencia de The Strongest decidió apelar ayer ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que el lunes 27 de abril declaró improbada la impugnación del gualdinegro contra Petrolero.

El Tigre impugnó al club del Chaco por considerar que vulneró la normativa de la Liga, que prohíbe que un club contrate a un técnico que dirigió a otro equipo en el mismo torneo, al incorporar a Celso Ayala, que antes había dirigido a Sport Boys, pero tras la observación atigrada, hizo aparecer a Alfredo Jara como su DT.

La dirigencia aurinegra, a través de una figura denominada de complementación y enmienda, pidió explicaciones del porqué se desvirtuaron sus pruebas y el consiguiente fallo. Ayer, Wálter Torrico, director de estatutos y reglamentos de The Strongest, dijo que recibieron la respuesta del ente punitivo liguero y manifestó que “se han contradecido más, por eso hemos apelado ante el Tribunal federativo. Hemos encontrado varios vicios legales”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia