Fútbol

Independiente vuelve a la final y sueña con ganar otra vez la Sudamericana

Ezequiel Barco (17, de penal) y Emanuel Gigliotti (18 y 31) marcaron los goles para el 'Rojo', mientras que Ángel Cardozo Lucena (24) descontó para Libertad.

Incidencia del encuentro jugado esta noche en Buenos Aires.

Incidencia del encuentro jugado esta noche en Buenos Aires. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Avellaneda, Argentina

23:27 / 28 de noviembre de 2017

El argentino Independiente se clasificó a la final de la Copa Sudamericana al vencer por 3-1 al paraguayo Libertad, en el desquite de las semifinales jugado la noche del martes en el estadio Libertadores de América (Avellaneda, periferia sur bonaerense).

Ezequiel Barco (17, de penal) y Emanuel Gigliotti (18 y 31) marcaron los goles para el 'Rojo', mientras que Ángel Cardozo Lucena (24) descontó para Libertad.

Independiente selló la serie de semifinales con un marcador global de 3-2, ya que Libertad había ganado por 1-0 el partido de ida jugado la semana pasada en Asunción.

El 'Rojo', campeón de la Copa Sudamericana en 2010, intentará obtener por segunda vez este trofeo en la final que disputará contra el vencedor de la serie entre el colombiano Junior de Barranquilla y el Flamengo brasileño, que se impuso como local (2-1) en el primer cotejo y cuya vuelta se jugará este jueves.

Cuatro goles en 45 minutos

Desde el arranque, Independiente comenzó una búsqueda incesante frente a un Libertad que no dudó en tratar de defender la ventaja del duelo de ida, con la intención de repetir el mismo dispositivo que le dio resultado hace algunas semanas, cuando eliminó al también Racing con un empate a cero en el desquite.

Pero al local le costaba imponer condiciones dentro de un choque áspero, frente a un rival experto en achicar espacios, con oficio en partidos calientes, y que se las arreglaba para complicar con un buen comienzo de Alan Benítez y de Cardozo Lucena y Medina en la mitad de la cancha.

Sin embargo, Independiente consiguió destrabar muy rápido lo que se presumía algo más complejo, en una apertura que llegó por un evidente penal de Alcaraz sobre Bustos a la salida de un lateral, y que el joven Ezequiel Barco envió a la red con un remate esquinado.

Enseguida, el Rojo aprovechó una salida de Libertad para contraatacar con notable precisión, en una jugada por la derecha en la que Meza desbordó y envió el centro rasante hacia el medio, que Gigliotti empujó a la red arrojándose al piso.

Pero no pudo disfrutar demasiado Independiente, porque poco después, en una de sus primeras incursiones, Libertad fue a buscar el descuento y lo encontró, en un tiro libre desde la derecha que se topó con una floja respuesta del local, ya que el 'gumarelo' no tuvo problemas para cabecear tres veces en el área local, hasta que anotó Cardozo Lucena.

Así, los 'Diablos Rojos' tenían que volver a remar contra la corriente, pero nuevamente resurgió la contundencia del local, en una acción similar a la del segundo gol, pero esta vez por el carril izquierdo, en el que Gastón Silva elaboró una buena jugada y le sirvió el gol a Gigliotti con un filoso centro al medio del área chica que el delantero empujó otra vez tirándose al piso.

Un final de infarto

Independiente volvía a conseguir la diferencia necesaria para llegar a la final, pero Libertad no estaba dispuesto a entregar tan fácil el boleto y comenzó a explorar desde lejos, primero con un remate colocado de Medina que Campaña contuvo junto al rincón, y luego con un bombazo de Salcedo que se fue por encima.

A Libertad lo separaba sólo un gol de la final, y el conjunto del español Jubero fue a buscarlo en la segunda parte, primero con prolijidad, y en la medida que no encontraba espacios, con centros sobre el área, en busca de Salcedo o alguno de los que se sumaban al ataque, como Alcaraz, que terminó casi como un delantero más.

Independiente resistió, y hasta tuvo un par de chances para un cuarto tanto que le hubiera dado más tranquilidad, pero Gastón Silva ejecutó un tiro libre cerrado apenas alto, y Barco, después de una lujosa acción individual, definió al lado del poste izquierdo.

En su desesperación, Libertad tiró todo cuanto tenía en el tiempo de descuento, y a centímetros estuvo de amargarle la fiesta al 'Rojo', con un tiro libre de Salcedo que salió al lado del palo izquierdo, y en la última jugada, con una media vuelta forzada de Leiva que salió por arriba del larguero, en un desenlace infartante para los locales.

Con mucho sufrimiento, Independiente consiguió una clasificación muy valiosa, ante un adversario riguroso y estoico, que le plantó batalla hasta el último segundo, pero el 'Rojo' justificó el boleto con sus aciertos, y ahora sabe que sólo le quedan dos pasos para reencontrarse con su historia de grandes éxitos internacionales. (28/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia