Fútbol

El IndoorShow atrapa a exfiguras

Bolivia participó por primera vez en un partido de esta modalidad, Argentina le ganó 8-5

Inicio. Lunes por la noche, arranque del partido entre los equipos de Argentina      y Bolivia en Sarmiento.

Inicio. Lunes por la noche, arranque del partido entre los equipos de Argentina y Bolivia en Sarmiento.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:02 / 04 de abril de 2012

La primera experiencia de un equipo boliviano en el IndoorShow fue una exhibición interesante: ver jugar a Marco Etcheverry haciendo diabluras como en sus tiempos a pesar de sus kilos demás, o a Milton Melgar, ocultando la pelota como en sus mejores épocas, llenó los ojos de los asistentes al espectáculo, más allá de la derrota ante un seleccionado argentino (8-5) el lunes por la noche en un coliseo de Escobar, un barrio bonaerense donde la mayoría de la afición era boliviana.

El lunes fue la primera presentación internacional de un equipo boliviano, fue ante el argentino, que ya tiene amplia experiencia porque lo juega desde hace años, encabezado por el exfutbolista Alejandro Mancuso.

Bolivia reunió a exjugadores —y a algunos que todavía no han colgado los cachos de manera oficial— que radican en Santa Cruz y que fueron integrantes de la selección nacional: aparte de Etcheverry y Melgar, integraron esta primera representación nacional: Leonardo Fernández, Marco Barrero, Juan Manuel Peña, Eduardo Jiguchi, Ricardo Fontana, Rubén Tufiño, Raúl Justiniano, Limberg Gutiérrez, Juan Berthy Suárez, Róger Suárez, Milton Coímbra y Roberto Tórrez. Todos excepto el Tano Fontana saltaron a la cancha.

Argentina presentó, entre otros, a Navarro Montoya, Oscar Ruggeri, el Beto Acosta, José Luis Calderón, Fernando Gamboa, Raúl Estévez y Hugo Ibarra, éste retirado del fútbol hace sólo un año, y que fue la figura del encuentro.

Bolivia aguantó el ritmo toda la primera etapa, que terminó tres a tres. Quienes creían que este juego era sólo una diversión y se lo podía afrontar desde el retiro absoluto se equivocaron. Los jugadores nacionales —que demostraron aún encendidas sus cualidades técnicas— pagaron caro en la recta final su falta de estado físico, fue ahí que en la segunda parte Argentina marcó la diferencia para finalmente imponerse.

Etcheverry demostró que al fútbol se puede seguir jugando siempre con inteligencia, con sus toques magistrales puso la cuota de calidad: miraba hacia un lado y pasaba la pelota al otro, desubicando a rivales. Melgar no ha perdido su característica para manejar el balón; aun en cancha pequeña es difícil quitársela. Leo Fernández se mandó notables atajadas en el primer tiempo, Marco Barrero fue más vulnerable en el segundo.

Eduardo Jiguchi ha mantenido sus mañas de defensor recio, fue el jugador que más faltas cometió en el partido. Y si se trata de definir, Róger Suárez continúa apuntando bien. El lunes por la noche hizo dos goles, igual que Limberg Gutiérrez, a quien el exceso de peso, aún en actividad, no lo deja en paz. El otro tanto fue de Rubén Tufiño.

Peña salió lesionado como testimonio de lo escaso de amistoso que tuvo el partido, hubo también tensiones y Justiniano llegó a los empujones con Acosta. La cordialidad primó al final. Más allá de lo futbolístico, los bolivianos residentes que tuvieron la oportunidad de estar en la cancha al final disfrutaron de tener cerca a sus exídolos.

Habrá una Copa América

Sus características

El IndoorShow atrapa por lo general a los futbolistas retirados, es una disciplina popularizada por el exastro del fútbol mundial Diego Maradona bajo la denominación de Showbol, se juega en una cancha de césped sintético de 40 X 20 metros y su característica principal es el uso de las paredes dentro del juego. Cada equipo está integrado por siete jugadores y se pueden efectuar cambios de manera ilimitada.

Primer torneo

Para junio o julio está prevista la primera ‘Copa América’ de IndoorShow con la participación de al menos siete equipos de los diez países que conforman el área. Bolivia estará presente, según anunciaron Marco Antonio Etcheverry y Milton Melgar.

Bolivia

El equipo nacional que se presentó el lunes por la noche en Argentina continuará en actividad. Antes de viajar a Buenos Aires realizó algunos entrenamientos en Santa Cruz. Al volver al país, el grupo practicará más seguido, buscará tener partidos de práctica y de esa forma se alistará para la ‘Copa América’.

Por las Malvinas

El equipo boliviano ingresó a la cancha portando una pancarta que rezaba: “Las Malvinas son argentinas y latinoamericanas”. El lunes, en Argentina, se recordaron los 30 años de la Guerra de las Malvinas que enfrentó a ese país con Inglaterra.

El Showbol fue declarado en quiebra

El Showbol era el espectáculo inventado por Diego Maradona. Ahora se intenta revivirlo con la denominación IndoorShow, después de que la justicia argentina declarara en quiebra a la primera empresa.

El diario Clarín argentino publicó hace unos días una nota informando que la Justicia Comercial del país decretó oficialmente la quiebra de la empresa Showbol Argentina, cuyos titulares eran Alejandro Mancuso y Marcelo Bandola, declarándola “inhabilitada para recibir pagos, así como para operar en el sistema bancario y financiero y/o disponer de fondos allí depositados”.

Según el rotativo argentino, la causa se había iniciado por una deuda de $us 168 mil por cheques rechazados y que Showbol jamás canceló, lo que motivó el pedido de quiebra. Sobre Marcelo Bandola, socio de Mancuso, pesa también un impedimento para abandonar la República Argentina.

Entre otros conocidos exjugadores, por la disciplina del showbol pasaron, además de Diego Maradona, el mismo  Mancuso, Claudio Caniggia, Matías Almeyda, Sergio Goycochea, Gabriel Amato y Fernando Gamboa. Ese equipo disputó varios amistosos con seleccionados sudamericanos, tanto en el interior de la Argentina como en países limítrofes, así como invitó a que se formaran equipos europeos con exjugadores del Viejo Continente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia