Fútbol

Ingreso por la Copa será de al menos $us 3,5 MM

Carlos Chávez informó que la empresa Datisa firmó contratos atractivos con la Conmebol, de 80 millones de dólares por cada una de las cuatro ediciones siguientes de la Copa América, empezando por la de Chile, “cuanto antes, la anterior empresa Traffic pagaba 19 millones de dólares”.

Concurrida. Una escena de la conferencia de ayer en Santa Cruz.

Concurrida. Una escena de la conferencia de ayer en Santa Cruz. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:41 / 02 de junio de 2015

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene derecho a percibir por la participación de la selección boliviana en la Copa América 2015, que se celebrará en Chile, en total 3,5 millones de dólares por jugar la primera fase, al margen de otros premios si avanza a cuartos de final, semifinales o final.

Por disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), las federaciones de las 12 selecciones participantes recibirán un monto de 1,5 millones de dólares por la primera fase, distribuidos así: medio millón ($us 500.000) para la preparación de su selección y un millón ($us 1.000.000) por su asistencia.

La Conmebol, además, por disposición de los diez países que la conforman, pagará a cada una de las federaciones participantes un monto adicional de 2 millones de dólares como un aporte. En total, 3,5 millones de dólares. Una parte de ese dinero ya fue adelantada a la federación en distintas fechas, desde 2011.

Chávez informó que la empresa Datisa firmó contratos atractivos con la Conmebol, de 80 millones de dólares por cada una de las cuatro ediciones siguientes de la Copa América, empezando por la de Chile, “cuanto antes, la anterior empresa Traffic pagaba 19 millones de dólares”.

“Nuestro gobierno sabe de todos los ingresos que tuvimos porque están en los informes que fueron presentados en su momento. Los adelantos, los aportes, los pagos. Todo estos movimientos están en la Asfi”. Todos los movimientos se los hace a través de bancos estadounidenses, como el Bank of America, ya sea en Miami o Nueva York.

“Nuestros ingresos únicos son o por derechos de Copa América o depósitos extraordinarios que se hacen para ayudar a las federaciones (de parte de la Conmebol), o por eliminatorias, porque el resto de los ingresos son para los clubes, ya sea por Copa Libertadores o Copa Sudamericana”. En 2011, Bolivia se prestó medio millón de dólares para pagar impuestos de gestiones pasadas. Luego recibió aportes de la Conmebol y anticipos a cuenta de sus ingresos futuros y los de la Copa América.

La Liga y la ANF, que autorizaron la venta de los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, en un monto no menor a los 6 millones de dólares, también dieron su visto bueno para que 500 mil dólares fueran destinados a pagar uno de los préstamos que otorgó la Confederación Sudamericana.

El voto de Bolivia fue por Blatter

Secreto

“Tengo derecho a no responder”, sostuvo inicialmente Carlos Chávez cuando se le preguntó por quién votó en el congreso de la FIFA. Luego dijo que lo hizo por la reelección de Joseph Blatter y sostuvo que ni FIFA ni Conmebol se caerán, porque “las instituciones son más fuertes”.

Debe aclarar

Consultado sobre el por qué aún no asumió como tesorero de la FBF el dirigente Wálter Zuleta, Chávez sostuvo que fue invitado al Comité Ejecutivo, pero antes debe aclarar acusaciones que hizo en contra de directivos de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol).

Intervención, no

El dirigente destacó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está dispuesta a someterse a cualquier tipo de investigación, pero que nunca admitirá una intervención de parte del Estado.

Defensa

Cuatro dirigentes sudamericanos están implicados en las acusaciones: el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel. “Todos ellos están en su derecho de asumir una defensa”.

Humérez

Consultado sobre el motivo por el que el presidente de la Liga, Fernando Humérez, no viajó a Zúrich como integrante de la delegación boliviana para el Congreso de la FIFA, Chávez respondió: “Pregúntenle a él”. Hizo notar que tenía la invitación respectiva y que incluso los pasajes ya estaban listos.

Liga y ANF aprobaron y recibieron

Las directivas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dieron en su momento su autorización a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que ésta negocie la venta de derechos de televisación para Brasil 2014, recordó el dirigente Carlos Chávez. Desde el seno de la Liga, donde están los principales opositores a la gestión de Chávez, salieron críticas en sentido de que la FBF bajo su mando negoció la venta de los derechos por anticipado.

“Para el contrato de las eliminatorias de 2014, el señor Mauricio Méndez (que era el presidente liguero en ese entonces) nos mandó una carta firmada por los delegados de los 12 clubes, en la que autorizó al Comité Ejecutivo a negociar la venta de los derechos.  Entonces que no digan que no dieron autorización, lo mismo que la ANF”, enfatizó el dirigente. Además hizo notar que algunos de esos ingresos fueron a parar a manos de los clubes.

“En su momento la federación prestó dinero a los clubes que lo  necesitaban. Se les hizo adelantos porque así lo pidieron. Todo está respaldado. En esa época firmamos con Full Play, una empresa legalmente constituida. Ahora, que está en problemas, lo está, pero eso no es responsabilidad nuestra”, aseguró Chávez.

En 2012, la Liga no solo autorizó la venta de los derechos, sino que recibió 600.000 dólares y dio su visto bueno para que 100.000 dólares fueran para la ANF y 300.000 dólares para pagar impuestos. Incluso, otros 500.000 dólares sirvieron para pagar una deuda con la Conmebol. Admitió que hay preocupación por lo que pueda pasar, pues si bien los contratos están firmados, no se sabe si la empresa que compró los derechos los cumplirá. “Es serio el problema. Es grave”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia