Fútbol

Insua es el más famoso de los recién llegados

Cuatro clubes cambiaron de entrenador para encarar el segundo campeonato de la temporada: Bolívar, Wilster, Petrolero y Nacional

Técnico. El argentino Ruben Insua, DT de Bolívar,   en una práctica      en Tembladerani.

Técnico. El argentino Ruben Insua, DT de Bolívar, en una práctica en Tembladerani. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:31 / 15 de enero de 2016

La contratación más sonada para lo que viene no está entre los jugadores sino entre los entrenadores: el argentino Ruben Insua, traído por Bolívar en reemplazo de Eduardo Villegas. La Academia no se resistió a la tentación —una vez más— de echar a su anterior entrenador y traer uno nuevo. El “pecado” de Villegas, quien con un contrato de dos años apenas duró seis meses, fue no ganar el tricampeonato en el torneo Apertura de la Liga, en el que fue campeón el cruceño Sport Boys de Warnes.

Insua —buen jugador en su época y con una amplia trayectoria como DT— es lo más famoso que ha llegado hasta el momento al fútbol boliviano en esta mitad de la temporada 2015-2016. Otros clubes también cambiaron a su técnico, es el caso de Wilstermann, que llamó al argentino Julio Zamora para que se haga cargo de su plantel.

Tras la renuncia de Juan Manuel Llop —quien fue una de las opciones que manejó Bolívar— el club aviador le entregó interinamente la conducción a Norberto Kekez, pero su labor no convenció, y por eso eligió a Zamora, con pasado en Aurora, también de Cochabamba.

Nacional Potosí terminó el torneo pasado con Claudio Chacior al frente, sin embargo decidió que no seguía, y en vez de él contrató al español Juan Márquez, quien dirigirá por primera vez en Bolivia —lo mismo que Insua—. También Petrolero de Yacuiba cambió técnico. El año pasado ya se había marchado antes de la conclusión del certamen el paraguayo Celso Ayala y el plantel terminó al mando del experimentado jugador Santos Amador. La directiva contrató ahora a Milton Maygua, quien regresa a ese club al que ascendió a la Liga.

Los demás clubes han optado por mantener a sus entrenadores: The Strongest al paraguayo Pablo Caballero, Sport Boys al argentino Carlos Leeb, Oriente al español Xabier Azkargorta, Blooming al argentino Hernán Boyero, Ciclón al argentino Víctor Hugo Andrada, Universitario a Javier Vega, San José a Freddy Cossío y Real Potosí a Oscar Sanz.

De afuera vienen 17 jugadores

Más argentinos

De los 24 jugadores con los que los clubes de Liga se reforzaron para el torneo Clausura 2015-2016 de la Liga, 17 son extranjeros y siete nacionales. Los argentinos son mayoría, pues fueron contratados seis de ese país. Les siguen los españoles que son cuatro, tres de ellos llegaron para Nacional Potosí.

Tres repatriados

Bolívar, The Strongest y Sport Boys repatriaron a Danny Bejarano, Diego Bejarano y Gustavo Pinedo respectivamente. Los dos primeros jugaron en 2015 en el Panetolikos FC de Grecia y el tercero estaba en San Martín de San Juan en el Nacional B en Argentina.

Los que se fueron

En total 29 futbolistas se desvincularon de sus clubes, tras disputar el Apertura. Nueve bolivianos, entre ellos un naturalizado (Damián Lizio), y 20 extranjeros: cinco de Paraguay y otros cinco de España, además de cuatro argentinos y dos brasileños, entre otras nacionalidades. El argentino Imanol Iriberri se fue a Boavista de Portugal, Lizio jugará en Botafogo de Brasil, y Carlos Tenorio en Liga de Quito, entre las partidas más sentidas.

Al Nacional B

Varios futbolistas prefieren jugar el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar antes que continuar en la Liga. Por ejemplo, Miguel Loaiza dejó Real Potosí para incorporarse a Royal Pari, que también contrató a los ex Ciclón: Jorge Ruth (arquero) y Gabriel Ríos; mientras que el Tigre cedió a Pablo Moreira al Guabirá de Montero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia