Fútbol

Insúa sabe que prima el objetivo de ser campeón

El otro gran desafío es llegar lejos en la Copa Libertadores de América

En La Paz. Rubén Insúa llegó ayer y hoy comenzará a trabajar al frente de Bolívar.

En La Paz. Rubén Insúa llegó ayer y hoy comenzará a trabajar al frente de Bolívar. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:11 / 05 de enero de 2016

Rubén Darío Insúa, el nuevo técnico de Bolívar, la tiene clara: para tener éxito, en este club no hay otro camino que el de ganar el título liguero, y en esta ocasión hay que tratar de llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores de América. Tras bajarse del avión que lo trajo a La Paz, ayer por la tarde, el DT argentino admitió que “el señor (Marcelo) Claure me dijo que el objetivo es ser campeones del torneo Clausura y vamos a trabajar para ello”.

Claure es el presidente de BAISA SRL, la empresa que administra al club Bolívar, el hombre que decide las contrataciones y que pone los recursos económicos para solventarlas.

Llegó con sus colaboradores, el asistente técnico Luis Oste y el preparador físico César Vaio. “Entendemos también que vamos a afrontar una Copa Libertadores de América bastante difícil y dura”, agregó. El nuevo entrenador llega en reemplazo de Eduardo Villegas, despedido por BAISA SRL y Bolívar, después de que no pudo alcanzar el título del Apertura y perdió la posibilidad de ser tricampeón boliviano.

“Venimos a aportar, a trabajar con mucha humildad, con sacrificio, pensando en que el equipo nuevamente podrá conseguir un logro en esta temporada, sabiendo que además llegó lejos (hasta semifinales) en 2014, tras una buena campaña en la Copa Libertadores de América. Creo que ahora hay que ir para adelante, mirando el presente y el futuro”.

Insúa tiene tres títulos nacionales: dos con Liga de Quito y uno con Barcelona, ambos en Ecuador. Además, con este último fue subcampeón de la Libertadores en 1998 y con el argentino San Lorenzo ganó la Copa Sudamericana en 2002. Bolívar volvió al trabajo ayer por la tarde, lo hizo al mando del asistente Vladimir Soria. Está previsto que hoy asuma el mando.

“Vamos a empezar a trabajar desde mañana (por hoy) tratando de aprovechar el tiempo y de sumar todos los entrenamientos posibles para conocer a la gente e ir delineando la labor en lo futbolístico. Queremos aprovechar todo  y buscar conocer cuanto antes a la gente del plantel”.

Insúa, según su versión, fue contratado por una temporada, con opción para renovar. Aunque primero arrancará la Liga, su reto más complicado será la Libertadores, en la que en la fase de grupos enfrentará a Boca Juniors de su país, el Deportivo Cali colombiano y el Puebla mexicano o el Racing argentino, que se medirán en primera fase.

“Yo creo que como toda llave de la Copa Libertadores va a ser muy difícil, dura. En estos torneos no hay grupo ni rivales accesibles y vamos a depender de la preparación que tenga el equipo y de lo que podamos hacer en casa”. Desde su punto de vista, Boca Juniors “seguramente es uno de los candidatos en esta Copa pero lo que más importa es cómo nos vamos a preparar”.

El trabajo comenzará temprano

Cambio

El nuevo horario de llegada de los jugadores de Bolívar al estadio de Tembladerani es de las 08.00, según dispuso el nuevo cuerpo técnico. Los entrenamientos comenzarán a las 09.00, una hora antes de lo habitual.

Presentación

Bolívar informó anoche que la presentación de su nuevo entrenador será hoy en su cancha de Tembladerani. El presidente del club, Guido Loayza, acudirá al escenario para dar la bienvenida oficial al estratega, quien llegó por un año pero dejó abierta la posibilidad de renovar.

Préstamo

Jugadores como Hugo Sagardia, Nicolás Landa y Ricardo Müller, quienes no tuvieron minutos en partidos del anterior torneo, serán cedidos a préstamo a clubes que se clasificaron a la segunda ronda del Nacional B Copa Simón Bolívar. La dirigencia decidirá en los siguientes días.

Solicitud

El volante Leonel Justiniano llegó a un acuerdo para reforzar al cruceño Royal Pari en el torneo de ascenso, ahora espera que Bolívar autorice su partida. No jugó mucho en el anterior torneo, pues en la labor de contención tenía delante suyo a Wálter Flores y Damir Miranda

Refuerzo

Bolívar no oficializó nada, pero ya hay un acuerdo con el volante Danny Bejarano para que refuerce el primer plantel, cedido por su club griego.

Primer día al mando de Soria y Crespo

Como Rubén Insúa aterrizó en La Paz al final de la tarde de ayer, la primera práctica del año de Bolívar fue bajo el mando de Vladimir Soria, el asistente técnico, y Rolando Crespo, el preparador físico, en su cancha de Tembladerani. Los que acudieron a la cita con puntualidad fueron 16; Widen Rojas, Javier Rojas, Hernán Rodríguez, Nelson Cabrera, Wálter Flores, Gerardo Yecerotte, Rudy Cardozo, Francisco Rodríguez, Erwin Saavedra, Leandro Maygua, Leonel Justiniano, Ricardo Müller, Nicolás Landa, Jaime Arrascaita, Óscar Baldomar y   Hugo Sagardia.

Para hoy se espera al resto de los jugadores nacionales: Damir Miranda, Romel Quiñónez, Juan Carlos Arce y Edemir Rodríguez, mientras que los españoles José Luis Sánchez y Juan Miguel Callejón tienen previsto llegar al país hasta el jueves a más tardar.

La primera actividad fue la revisión médica a todos los jugadores y a la toma de peso, luego el grupo ingresó a la cancha y realizó una labor liviana en la parte física con trotes por el campo de juego. El nuevo entrenador decidió, ni bien llegó a La Paz, que desde el jueves hasta el sábado las sesiones serán en doble turno. Es probable que el grupo ingrese en una concentración cerrada por unos días.

Insúa y el directorio se reunirán en los siguientes días para analizar y definir los refuerzos para el plantel. “Más adelante se decidirá sobre algunos nombres que ya están en carpeta”, dijo Insúa. Bolívar no contará con Damián Lizio, quien se fue a Brasil, ni con Carlos Tenorio, vinculado a Liga de Quito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia