Fútbol

Investigación penal está dirigida a cuatro dirigentes

Chávez, Humérez, Justiniano y Zambrano, del Comité Ejecutivo de FBF

Dirigentes. Fernando Humérez (izq.), Carlos Chávez y Jorge Justiniano, miembros del Ejecutivo.

Dirigentes. Fernando Humérez (izq.), Carlos Chávez y Jorge Justiniano, miembros del Ejecutivo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:42 / 23 de junio de 2015

El Ministerio Público determinó dirigir su investigación penal en contra de los cuatro más altos dirigentes del fútbol boliviano, por la supuesta comisión de cinco delitos. Todos son integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Hasta ayer, la Fiscalía General del Estado tomó la declaración de 23 personas vinculadas con la administración del balompié nacional. Fueron citados dirigentes de la FBF, la Liga, los clubes y las asociaciones, como también exdirigentes.

Los cuatro sobre quienes ahora se abocará la investigación son: Carlos Chávez, presidente de la FBF; Fernando Humérez, primer vicepresidente y titular de la Liga; Jorge Justiniano, segundo vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); y Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

De acuerdo con el informe del juez de Instrucción en lo Penal Roberto Valdiviezo, el Ministerio Público inició la investigación contra esos dirigentes por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo y delitos tributarios.

Durante los primeros días de junio, el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció la conformación de una comisión de tres fiscales para investigar supuestos malos manejos económicos de recursos entregados a la FBF por instituciones como la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La decisión fue tomada tras conocerse el escándalo por corrupción, dentro de una investigación iniciada por la Fiscalía de  Estados Unidos en contra de  varios dirigentes del fútbol internacional, además de empresarios ligados a los derechos de televisación, la mayoría de los cuales fueron detenidos en Zúrich, Suiza, antes del congreso ordinario de la FIFA en el cual fue reelegido como presidente Joseph Blatter.

El pasado 12 de junio, el Ministerio Público presentó ante el juez Valdiviezo la individualización de su indagación contra esas cuatro personas. El juez del proceso informó que la comisión de fiscales tiene 20 días hábiles para presentar su imputación, de manera que todavía se encuentran dentro del plazo.  De acuerdo con la planificación, se citará a Chávez respetando el cronograma establecido por el Ministerio Público y aclaró que la falta de esa declaración informativa no frena las investigaciones que ya están en curso.

Carlos Chávez fue el primer citado por el Ministerio Público, sin embargo no se presentó debido a que en la fecha indicada estaba fuera del país. Sus abogados se presentaron y entregaron un memorial solicitando se le conceda nueva fecha y hora, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Antes de iniciarse el proceso del Ministerio Público, el propio Chávez pidió ser investigado personalmente. La investigación en Bolivia, de acuerdo con los nombres conocidos ayer, solo involucra la gestión de Carlos Chávez, quien está hace nueve años en la FBF. En el caso de Fernando Humérez no tiene ni un año como vicepresidente de esa entidad.

El abogado de Chávez, Jerjes Justiniano, dijo que no le llama la atención que el Ministerio Público centre su investigación en cuatro dirigentes, más bien es normal porque son la cabeza del fútbol boliviano. Agregó que no advierte “un norte en la investigación que permita conocer la existencia siquiera de un delito, en otras palabras, ni siquiera se tiene la certeza de que hubiera o existiera delito”.

Los datos

De regreso

Según Jerjes Justiniano, abogado de Carlos Chávez, el dirigente de la FBF volverá al país una vez que concluya la Copa América en Chile.

Nada

“Como parte de la defensa, necesitamos saber por qué específicamente se sigue el proceso, pero no hay nada”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia