Fútbol

Ir a las urnas tiene algo ‘especial’

Las historias son diversas: como naturalizado, Escobar votará por primera vez para presidente; Raldes volverá a las lides; para Flores será su primera vez... como casado; y Lizio no sabía

Futbolistas. Pablo Escobar (izq.) es naturalizado, igual que Damián Lizio (centro). Uno va a votar, el otro no. Con ellos, Wálter Flores (der.), quien participará en su cuarta elección.

Futbolistas. Pablo Escobar (izq.) es naturalizado, igual que Damián Lizio (centro). Uno va a votar, el otro no. Con ellos, Wálter Flores (der.), quien participará en su cuarta elección. Fotos: La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:25 / 10 de octubre de 2014

Las elecciones generales de este domingo en el país serán especiales para algunos futbolistas nacionales: en la mayoría de los casos porque votarán por primera vez para elegir a un presidente de la nación. “No me pidas que te diga por quién voy a votar. Eso no te lo digo”, matizó el jugador y capitán de The Strongest, Pablo Escobar.

El futbolista atigrado nació en Paraguay, pero se naturalizó boliviano hace seis años. Incluso ya jugó en la selección nacional, aunque en 2012 renunció a ella. Nunca reveló los motivos para esa decisión.

En 2011 estaba en el país cuando se llevaron a cabo los comicios municipales. Ahí fue cuando emitió por primera vez su voto en Bolivia. Sin embargo para elegir a un presidente las elecciones de pasado mañana serán las primeras para el buen mediocampista gualdinegro.

“Me siento más boliviano por cumplir con el deber ciudadano. Además, éste es un país al que quiero mucho y en el que la gente me trata muy bien, no solo cuando estoy en la cancha sino también en la calle”.

Escobar admitió que no todos tienen “la suerte” de votar en dos países diferentes. Él lo hizo antes en Paraguay, donde nació. Es uno de los privilegios que da la naturalización.Para Ronald Raldes, capitán de Oriente Petrolero y de la selección boliviana, este acto eleccionario será el primero en años.

Él no recuerda cuándo fue la última vez que votó en el país. Lo que pasa es que vivió mucho tiempo en Argentina, donde jugó en varios equipos, y cada vez que había elecciones en Bolivia él estaba en el extranjero.

Como ellos, que son experimentados en el fútbol, también está Wálter Flores, jugador de Bolívar, quien a diferencia de los dos futbolistas anteriores, votará por cuarta vez en unas elecciones generales, solo que esta vez lo hará... como casado. “Me toca hacerlo en el colegio Los Pinos. Pero no he determinado aún a qué hora voy a ir”, dijo.

Contó que desde hace tiempo ya ha decidido por quién va a votar. “He hecho un análisis y sé a quién voy a apoyar, pero más allá de eso, lo importante es que quien sea el elegido debe inmiscuirse más en el apoyo al deporte y trabajar no solo al lado de los dirigentes, sino también al lado de los deportistas”.

El deporte boliviano —reflexionó— necesita bastante apoyo, y no solo estoy hablando del fútbol sino en general de todas las disciplinas. Está bien que haya una política para mejorar la infraestructura deportiva, ese es el caso del fútbol, pero por qué no piensan de una vez en un Centro de Alto Rendimiento que tanta falta hace en Bolivia. De lo que se trata es de beneficiar al deporte en general.

Damián Lizio, naturalizado boliviano hace poco —en una rauda gestión que hizo con el apoyo de Bolívar—, reconoció que no sabía que había elecciones en el país, así que no se inscribió para votar.

El futbolista, convocado por primera vez a la selección boliviana para los amistosos de hoy contra la Brasil olímpica y del martes frente a la mayor de Chile, se fue hace unos meses al O’Higgins de ese país. “¿No te inscribiste en Chile para votar?”, fue la pregunta que le hizo Marcas; a lo que respondió con sinceridad: “No, de verdad no sabía que había elecciones”.

De los seleccionados que el domingo permanecerán concentrados en Santa Cruz, Lizio no será el único que no esté inscrito. Tampoco se anotaron el delantero del Saprissa de Costa Rica, Carlos Saucedo; el mediocampista del Al-Orobah de Arabia Saudita, Jhasmani Campos, y el más nuevo de todos los seleccionados, el volante del IFK Goteborg de Suecia, Martin Smedberg-Dalence, un jugador —sueco de padre boliviano— que esta semana llegó al país por primera vez.

Los datos

Naturalizados

Los ciudadanos naturalizados están habilitados para votar. En el caso de los dos futbolistas de esta noche, Escobar lo hará; en cambio, Lizio no.

Reestreno

El capitán de la selección, Ronald Raldes, vivió en el exterior los últimos diez y pico años. Contó que en ese lapso nunca emitió su voto en otro país. Se reestrenará el domingo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia