Fútbol

El ‘Jaguar’ decide jugar la Liga en casa propia

Cobija no tiene estadio. El que edifica la Gobernación estará listo el próximo año. El Gobierno central apoyará con la construcción de graderías en la universidad

Campus. Una toma panorámica de la cancha del club Universitario en Cobija, donde se construirán las graderías. Al lado está el coliseo, en el que se mejorarán los vestuarios.

Campus. Una toma panorámica de la cancha del club Universitario en Cobija, donde se construirán las graderías. Al lado está el coliseo, en el que se mejorarán los vestuarios. Henry Justo-UAP.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:32 / 09 de mayo de 2014

Universitario de Pando pondrá en marcha el “plan C”, que es la construcción de graderías en el campus de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), donde jugará como local desde septiembre cuando por primera vez actúe en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pues la construcción del estadio departamental aún está “en pañales”, lo mismo que la cancha de la Asociación de Fútbol de Pando, donde por ahora no hay más que los arcos.

Como los planes A y B iniciales han fallado, la apuesta de las autoridades de la universidad —propietaria del club— es por un proyecto que hace tiempo ya había sido aprobado, sin embargo faltaban detalles para su ejecución. Ahora que el club logró el ascenso a la Liga, éste cuenta con el respaldo del Gobierno nacional.

“Regionalmente pensamos en que es posible construir en nuestro campus. No pensamos siquiera en la opción de jugar fuera de Cobija o de Pando y ahora mucho menos. Con el espaldarazo estatal creo que se logrará el objetivo de jugar en nuestra casa. Si hacemos lo contrario, no tendría sentido el haber ascendido a la Liga”, afirmó Ludwing Arciénega, presidente del club Universitario y rector de la UAP.

El hecho de contar con un proyecto aprobado en consejo universitario facilitó todo, además llamó la atención del Gobierno la posibilidad de hacer una inversión en una entidad pública, descartando la propuesta privada, proveniente de la Asociación de Fútbol de Pando, que con el apoyo de la FIFA y la Conmebol pronto tendrá una cancha con césped sintético, aunque su idea era la de dotar a ese escenario de graderías prefabricadas.

Desde la próxima temporada, Pando tendrá representación en la Liga por primera vez en su historia, tras el ascenso de la “U” que el sábado ganó el Nacional B Copa Simón Bolívar derrotando al orureño Huanuni. El equipo cobijeño jugó como local en la población de El Porvenir, por falta de cancha en la capital pandina.

Ese día, aún en medio de los festejos por el título, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ofreció el apoyo de su gobierno para posibilitar que Pando tenga un escenario adecuado para albergar los partidos ligueros.

Dentro del proyecto está construir graderías, el enmallado de seguridad y la habilitación de los vestuarios dentro de la UPA. “A través del proyecto Evo Cumple se puede emitir un decreto que permita contar con los recursos, porque el dinero está y solo falta canalizarlo para así acelerar los trabajos y lograr la construcción de graderías para 4.000 personas”, dijo Arciénega.

Guido Zampiery, gerente general de la “U”, detalló que la cancha del campus cuenta con césped natural. Para el inicio de la obra ya fue aprobado un presupuesto de unos   4.000.000 de bolivianos

“Está la idea de acabar la construcción en menos de tres meses, teníamos el plan de avanzar paulatinamente, pero con la Liga ya encima tenemos la urgencia de acelerar muchas cosas”, añadió. Arciénega anticipó que se apelará a tecnología de punta. Tras elevar los pilares habrá una combinación de materiales metálicos y de madera para estructurar las graderías.

“De acuerdo con los tiempos que manejamos, sí podemos alcanzar a habilitar nuestra cancha. Contamos con vestuarios que tienen que ser acondicionados de gran manera, hay baños y sala de calentamiento. Todo eso conectaríamos a la cancha con mangas especiales”, detalló. La Gobernación de Pando lleva adelante la edificación de un estadio en Cobija con capacidad para 22.000 personas. Su entrega está prevista para marzo de 2015.

Los datos

¿Dónde?. La Universidad Amazónica de Pando (donde se construirán las graderías) está ubicada en la zona sur de Cobija; queda a diez minutos del centro de la capital pandina. El acceso es rápido.

Crecimiento. Las autoridades de la Universidad Amazónica destacan que, entre las casas de estudio, se trata de la institución con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

En caso extremo está Trinidad

Nadie en Cobija se pone a pensar en otra cosa que no sea ver a Universitario jugar en Pando; pero si no se da, si las obras tardan más de lo calculado, la decisión de ser local temporalmente en Trinidad ya está tomada.

La Asamblea Departamental de la Gobernación de Pando acordó que “a como dé lugar se debe jugar en territorio pandino”; empero los dirigentes de Universitario, con los pies puestos en la tierra, ya se empaparon de las normas y exigencias de la Liga, por tanto ven como una salida apelar a la ayuda beniana.

Trinidad cuenta con el estadio Gran Mamoré, que tiene una capacidad para albergar a 15.000 espectadores; sin embargo, no tiene un equipo en la Liga porque Real Mamoré descendió hace dos temporadas y ningún otro equipo ha podido ascender, pues sus representantes fueron eliminados en la primera fase del Nacional B. Solo en caso extremo Universitario solicitará utilizar el escenario de Trinidad.

La intención de los pandinos es no repetir lo ocurrido con Petrolero de Yacuiba, que cuando ascendió a la Liga no tenía estadio para ser local, de manera que eligió a Villamontes, un escenario que fue aprobado a duras penas por la Liga. Petrolero volvió a jugar este año en Yacuiba, pero no hubo grandes avances en el estadio de esa ciudad. El equipo disputará por el ascenso a la Liga contra el penúltimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia