Fútbol

Javier vega: ‘Se portaron ingratos conmigo’

Cesado En dos meses, Universitario debe jugar la Libertadores, pero la dirigencia destituyó a su DT

Javier Vega. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

Javier Vega. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón

03:00 / 15 de diciembre de 2014

Sorpresivamente fue destituido de la dirección técnica de Universitario de Sucre. El técnico Javier Vega, que sacó al cuadro chuquisaqueño campeón del torneo Clausura de la pasada temporada, no dirigirá al plantel en la Copa Libertadores de 2015.Se va dolido porque cuando había que apagar incendios siempre estuvo presente y siente que los dirigentes no reconocen lo que hizo por el club.

— ¿Le sorprendió la determinación de la dirigencia, de alejarlo del cargo?

— La verdad es que no puedo encontrar explicación alguna a la determinación que tomaron. La  decisión me sorprende, pero también pienso que quizá quieren reencausar al equipo con las victorias y los éxitos. Si es así que sea bienvenida la determinación, si tienen ese pensamiento hay que dar luz verde para que avancen. Es verdad que en estos tres meses no hicimos pie en el campeonato local, no tuvimos lo que esperábamos: que el equipo tuviera esa performance del anterior certamen.

Pero las cosas no se tienen que dar como una imposición: ‘tenemos que salir campeones,  estar en los primeros lugares’, eso sin darse cuenta de que cuando agarré el equipo no ganaba hace 11 partidos y estaba en zona roja de descenso, pero lo sacamos de esa situación difícil porque no solamente la crisis era futbolística, sino también económica.

Lamentablemente no se acuerdan aquello y parece que uno siempre tiene que ser utilizado, como si fuera improvisado. Demostré mi trabajo con resultados, por ello la decisión de la dirigencia no me asusta, es una situación que se repite cada vez que hay bajones en la campaña de un equipo.

— ¿Qué adujeron los dirigentes para echarlo?

— Puede haber uno u otro comentario de quien se siente afectado. Yo quería imponer disciplina. Lo que lamento es que muchas veces se valen de cosas que nada tienen que ver para tomar una decisión. Entiendo que esta medida tiene una gran repercusión porque soy el afectado, y además porque me privan  de dirigir al equipo en el torneo más importante de clubes como es la Copa Libertadores de América, a la que clasificamos porque saqué campeón al equipo.

— ¿Cómo fue su relación con el plantel?

— Si hubo alguna diferencia con los jugadores no la sentimos porque el grupo siempre estuvo compacto; al contrario, hubo muchas veces en que el futbolista no se sintió atendido, en ese aspecto falló la dirigencia. Hubo muchas falencias,  incluso en detalles como por ejemplo la indumentaria deportiva, el jugador debe ser bien tratado porque hace merecimientos para ganarse ese trato.

A veces se daban situaciones en las que uno como técnico tenía que afrontar porque la dirigencia no podía resolverlas, entonces aparecía como si fuera un socapador. Así se manejaron muchas cosas.

— ¿La campaña que se realizó en el ámbito local influyó para su salida?

— Quizá ese tema pueden argumentar los dirigentes para mi alejamiento, que no se dieron resultados jugando en condición de local, pero también debemos poner en la balanza que Universitario fue el único equipo boliviano que pasó a segunda fase en la Copa Sudamericana, lo hizo con poca  inversión respecto a otros clubes como San José y  Wilstermann, que no pudieron ganar en su cancha.

Nosotros ganamos un partido y empatamos otro. Es cierto que no hicimos pie en el torneo local y quizá por eso me esté costando el cargo, esa es la explicación que encuentro.

— ¿Cómo queda usted?

— Ya no me siento tan dolido porque no es la primera ni la segunda, es la tercera vez que me sucede esto, me siento utilizado por la forma cómo me están tratando. La verdad,  se portaron ingratos conmigo. Solo deseo que le vaya bien al equipo, porque soy parte de la institución. A quien agardezco es al hincha.

— ¿Aceptaría más adelante volver al club?

— Quizá cuando no haya plata y Universitario esté en una mala situación me llamen, improvisarán como lo hicieron en algunas ocasiones. Soy parte de esta institución. Ahora no sé hasta dónde, pero tendría que evaluar si en el futuro se da ese caso.

— ¿Se puso a pensar en su futuro profesional?

— Veré qué pasa más adelante, puede darse que vuelva a dirigir más pronto que tarde, hay dos o tres opciones.

— ¿Por lo pronto a qué se dedicará?

— Soy docente en la Universidad San Francisco Xavier, seguiré dictando la cátedra en Fisioterapia Deportiva y Economía.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia