Fútbol

Jiguchi, un zaguero que hacía sentir su fuerza

‘Tenía problemas de indisciplina, pero en la cancha siempre lo daba todo’

Eduerdo Jiguchi.

Eduerdo Jiguchi.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:01 / 03 de agosto de 2012

Surgió de la Academia Tahuichi Aguilera, saltó al fútbol profesional en 1988 para vestir la camiseta de Oriente Petrolero. Pasó por Bolívar, The Strongest, Aurora, Destroyers, Mariscal Braun y terminó su carrera en 2007 en filas de San José. También fue integrante de la selección nacional.

Eduardo Jiguchi era de los zagueros que se hacía respetar. Era bueno con la pelota, iba bien al cabezazo, tenía una imponente presencia y les daba duro a los rivales dejándoles su ‘marca’.

“Yo sentía la camiseta, mostraba entrega, en mis tiempos todavía había amor por la casaca que lucía. Hoy veo que más pasa por la parte económica. Nosotros, cuando jugábamos, lo hacíamos dándolo todo, arriesgando, defendiendo como tenía que ser. Eso era lo que más le gustaba a la gente”, dice Jiguchi.

Por ese lado, el fútbol de hoy es diferente. Según él, los jugadores profesionales “se cuidan de todo”, aunque admite ser “el menos indicado para comentar este tipo de cosas porque yo siempre tenía problemas de indisciplina”.

Sin embargo, cuando se metía en la cancha para jugar “dejaba todo en ella, me entregaba al máximo. De eso nadie me puede reclamar, lo daba realmente todo”. Más allá de eso, considera que en el fútbol “están apareciendo jugadores jóvenes con mucha capacidad, que le pueden dar mucho a futuro. Hay que creer en ellos, hay que darles la oportunidad, la posibilidad de llegar, pero esos jóvenes tienen que creer en ellos mismos  y, sobre todo, ser perseverantes”.

Retirado del fútbol profesional, igual sigue jugando. Jiguchi cuenta que tiene una ligazón con la empresa Entel, con la que hace visitas a diferentes poblaciones de Santa Cruz y juega con otros exprofesionales de la talla de Leonardo Fernández, Marco Antonio Etcheverry y Róger Suárez.

“De esa forma, la empresa, además de llevar servicios, también brinda espectáculo futbolístico con nosotros y en algunas partes entregamos especies a los pobladores, ése es otro aporte de Entel”.

No se ve como director técnico, manifiesta que no tiene “ni carácter ni paciencia como para dirigir. Una vez hice la prueba en el club 24 de Septiembre de la Asociación Cruceña de Fútbol, estuve muy poco tiempo porque no era para mí”.

El apellido Jiguchi continuará ligado al fútbol porque su hijo, de nombre también Eduardo, fue incorporado a la división preprofesional de Bolívar, con posibilidades de surgir, lo que por supuesto le causa satisfacción.

“Estoy muy agradecido con los dirigentes de Bolívar, por la oportunidad que le dan a mi hijo; también al profesor Óscar Villegas. Eduardo nació en La Paz,  tiene condiciones y, repito que aunque soy el menos indicado, le hablo de lo que significa la disciplina en el fútbol, que uno debe cuidarse y, sobre todo, escuchar a los entrenadores, rodearse de buenos amigos y elaborar su propio destino. Tiene condiciones y ojalá las sepa aprovechar”.

Perfil

Nombre: Eduardo Jiguchi

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 4 de agosto 1970.

Profesión: Futbolista. Integró varios equipos de la Liga y la selección nacional de fútbol.

Esposa: Josefa Zamorano.

Hijos: Diana Helen, Linda Andrea y Eduardo (que también juega).

Ocupación: Actualmente trabaja en proyectos deportivos con Entel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia