Fútbol

Jorge Habegger: ‘Veo a Bolívar con gran personalidad’

‘El fútbol boliviano está mostrando una línea ascendente’, opina el entrenador argentino

Jorge Habegger.

Jorge Habegger. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:37 / 08 de mayo de 2014

El DT argentino dirigió a la Academia muchos años. En una Libertadores su equipo fue eliminado por penales al caer ante Newell’s Old Boys en Rosario. Hoy sigue de cerca las actuaciones de los cuadros nacionales.

— ¿Qué expectativa tiene en torno al partido entre Lanús y Bolívar?

— Lanús lo fijó como un objetivo muy importante el hecho de destacarse en la Copa Libertadores y Bolívar demostró una actuación sobresaliente en la fase de grupos  y en los octavos, con actuaciones que no se destacaron solo en La Paz, sino fuera de esa ciudad y eso hace que el equipo sea mucho más respetado. Aquí se espera con buena expectativa este partido del jueves. Creo que es una ocasión más para que Bolívar muestre en Argentina la gran institución que es, la gran historia que tiene y el buen presente por el que está atravesando. Pienso que se darán dos grandes partidos en esta llave.

— ¿Qué análisis hace de Lanús?

— Es un muy buen equipo, bastante equilibrado, que apuesta por la posesión de la pelota, cuenta con gente experimentada y pone un esquema de cuatro defensores, tres volantes, un hombre de conexión muy cerca a los dos de punta y no solo eso, sino que suma más gente cuando ataca. Además tiene una aceleración de juego y cuenta con futbolistas de experiencia. En la actualidad es uno de los equipos con gran propuesta futbolística aquí, en Argentina. Los hermanos Barros Schelotto (el técnico y su asistente) le dieron una fisonomía interesante que lo hace un equipo por el que se tiene gran respeto.

— ¿Cuáles creen que son las debilidades de este Lanús?

— Es un equipo muy equilibrado, con una sólida defensa, no tiene muchas variantes en cuanto a su once titular. La verdad es que me cuesta encontrarle un punto flaco, porque además tiene un medio campo formado por tres motores incansables como Diego González, Leandro Somoza y Víctor Ayala, hombres de mucho oficio y con gran generación de juego. En Lanús no se ve un pelotazo alocado. No sé, quizás tenga en contra el desgaste, eso puede sufrir en algún momento, porque el torneo argentino lo jugó con todo y a veces atender dos certámenes suele ser desgastador en alguna medida.

— ¿Es verdad que tiene un poder ofensivo de cuidado?

— Tiene a uno sino al mejor arquero del momento del fútbol argentino, Marchesín, apoyado por una sólida línea de cuatro defensores, es decir su poder futbolístico empieza desde atrás, aunque en esta oportunidad me imagino que tendrá un accionar ofensivo multiplicador, porque seguramente acá tratará de marcar diferencia, pues su gente sabe que luego se encontrará en Bolivia con un buen equipo y lo que aquí siempre se habla, que es toparse con el factor altura.

— ¿Vio a Bolívar, qué destaca?

— A mí lo que me parece muy bueno y eso se notó a las claras es que demostró mucha talla en condición de visitante. Por ahí siempre se decía o nos decían que solo éramos fuertes de locales y que afuera costaba mucho, pero hoy Bolívar encontró un gran rendimiento jugando fuera de La Paz, ya no se apoya exclusivamente en el factor altura, sino que ha generado una expectativa interesante tanto por su juego como por su reacción y me anticiparía a sostener, bueno uno intuye, que será un partido de Copa con toda la tensión natural, me da la sensación que se enfrentarán dos equipos que intentan jugar bien al fútbol y considero que serán dos grandes duelos. Creo que en el caso de Bolívar da para soñar con llegar más lejos y lograr cosas grandes.

— ¿Ve a algún jugador que marque diferencia en la Academia?

— Seguro, pienso que están cumpliendo una gran labor (Miguel) Callejón, (William) Ferreira y (Juan Carlos) Arce en el poder ofensivo, creo que son los generadores y autores de los goles y un medio campo bastante batallador, matiz al que no se apelaba mucho, porque Bolívar fue y es de juego hábil, pero esa actitud le aporta mucha fuerza en la mitad. Su zona defensiva también tiene buena salud y seguro será la que mañana (hoy) sufra el gran peso de casi todo el cotejo por ser visitante.

— ¿Qué distinto es este Bolívar al de Copas anteriores?

— Creo que lo dije en algún rato, vi a Bolívar con gran personalidad fuera de casa y me parece que la obtiene desde que Azkargorta llegó al club, además tiene una gran convicción para buscar lo que quiere. Siempre ha sido un gran objetivo la Copa Libertadores y ahora se respalda futbolísticamente con buenos argumentos, por eso sus actuaciones son muy destacadas y está cerca de obtener muchos más logros importantes en el plano internacional.

— ¿Vio jugar a The Strongest, qué le pareció el otro boliviano?

— Sí, quedó eliminado por penales lamentablemente, pero fue otra muestra de que el fútbol boliviano retoma una línea ascendente. El Tigre dejó una buena imagen, yo lo vi bien en sus partidos, igual con mucho carácter fuera de casa. Es posible que si se animaba mucho más, ahora     seguiría en la competencia.

— ¿Serán un buen síntoma para el fútbol boliviano estas actuaciones?

— Totalmente, porque antes era un panorama distinto, pero si los clubes están fuertes seguro que una selección nacional puede estar igual. Creo que si se lo proponen pueden dar otra vez el salto hacia un Mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia