Fútbol

Juan Carlos Camargo Arízaga: camargo trabaja con su volqueta

‘Era un volante tapón en el Tigre, el DT Sanabria me halló ese puesto’

Juan Carlos Camargo y su familia.

Juan Carlos Camargo y su familia.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:55 / 18 de abril de 2014

Una vez que dejó de jugar se alejó por completo del fútbol, decidió volver a su Sucre natal y puso en marcha otros emprendimientos. Asegura que no va al estadio y que los fines de semana prefiere dedicarlos a su familia en una casita que tiene en las afueras de la ciudad capital.

Desde hace 15 años, Juan Carlos Camargo Arízaga está al frente del volante, conduce una volqueta en la que transporta materiales de construcción. Con frecuencia va al río Yotala para sacar arena destinada para las nuevas edificaciones en la capital del Estado Plurinacional. Inicia esa labor aproximadamente a las 04.30 de la madrugada y la culmina al caer la tarde, cuando regresa a la ciudad.

“A veces es muy peligroso entrar al río por el caudal, hay lugares en los que no hay ni señal del teléfono celular. Estoy pensando en dejarlo porque es muy sacrificado, sobre todo en tiempo de lluvia cuando crece el caudal”, dice.

Fue un mediocampista de contención que se destacó más en The Strongest. Él aclara que en sus inicios fue puntero izquierdo y que en el Tigre lo pusieron de volante, pues Carlos Sanabria, el técnico de ese entonces, optó por ubicar a Eduardo Angulo como lateral por derecha.

“Al principio me costó un poco, pero con el tiempo agarré confianza y ya me gustaba esa posición de tapón. Además,  atrás estaba Ricardo Fontana, quien ordenaba al equipo en la cancha, a veces lo hacía con disparates”.

Como la mayoría de los jugadores de esa época, su vivienda estaba en la Yungas, en instalaciones del club. “Fueron lindos momentos, han pasado 35 años. El fútbol de The Strongest era muy fuerte, de mucha garra”.  Tiene especiales recuerdos de los clásicos contra Bolívar, eran partidos en los que tenía que enfrentar a jugadores dotados de mucha calidad técnica como Carlos Aragonés o Jesús Reynaldo.

“Iba una multitud a la cancha porque habían jugadores que tenían su prestigio. Con nosotros estaban Ovidio Messa, Jorge Latini y en el otro lado estaban Miguel Aguilar, Édgar Góngora o Porfiro Jiménez. Era difícil marcarlos, mi desventaja era que no tenía estatura, pero me las arreglaba”.

Hizo una mención aparte para el brasileño Jairzinho, quien en 1980 vino al fútbol boliviano para jugar en Wilstermann. “Con Gastón Taborga hacía una buena pareja, todo el torneo marchamos parejos y al final ellos salieron campeones. Cuando no se podía había que meterles nomás la pierna para frenarlos”.

En el Tigre jugó dos ediciones de la Copa Libertadores de América. “En Ecuador nos hicieron jugar a mediodía bajo un fuerte sol, los pies se quemaban al caminar”. Decidió poner punto final a su carrera por una lesión en su tobillo. Recuerda que a pesar de haber cumplido con las etapas de la rehabilitación, con frecuencia se le volvía a hinchar cuando hacía esfuerzo. “Dije basta y lo dejé”.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Camargo Arízaga.

Nacimiento: Sucre, 6 de octubre de 1958.

Familia: Su esposa es Lucy Estrada, con quien tienen un hijo de nombre Hugo Xavier.

Trayectoria: Jugó en Stormers, The Strongest, Blooming, Magisterio Rural y Universitario, los dos últimos de Sucre.

Ocupación: Se dedica al transporte de materiales de construcción en la capital.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia