Fútbol

Juan ‘Gitano’ Farías: “No sé si acordarme del triunfo o de la traición”

El 27 de julio de 1982, The Strongest le ganó a River en La Paz 1-0. Pero luego la Conmebol le quitó los puntos por una mala habilitación del zaguero Waldino Palacios. El entrenador de ese equipo atigrado era Juan Farías, ídolo stronguista, quien hoy recuerda esa victoria y aún lamenta el otro capítulo.

Juan ‘Gitano’ Farías.

Juan ‘Gitano’ Farías. Foto: Andrés Rojas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:57 / 15 de marzo de 2016

— ¿Qué recuerda de esa victoria lograda por The Strongest ante River en 1982?

— Bueno, recuerdo que fue un partido contra un grande como siempre lo es River Plate. Nos esforzamos bastante y ganamos con lo justo, con gol de (Carlos) Huguenet. Con las disculpas de ahora, el rival de entonces era equipazo, con muchos mundialistas y jugadores seleccionados.

— ¿Qué es lo que más recuerda de ese partido?

— Ellos se pararon bien, yo diría bastante bien, porque no teníamos cómo entrar, pues se cerraron en su cancha; pero corrimos harto, bastante, los desgastamos y al final pudimos anotar, aunque luego ya se dio la otra historia amarga y por eso cuando me hablan de esa Copa Libertadores, no sé si acordarme del triunfo o de la  traición que sufrimos.

— ¿Se refiere a la denuncia contra Waldino Palacios y el castigo de la Conmebol?

— Y claro. Ese año, The Strongest fue objeto de un sabotaje histórico por gente de acá, de Bolivia, de un club rival cercano nuestro, que denunció la habilitación de Waldino Palacios a la confederación y ésta nos quitó los puntos, cuando ni Boca ni River sabían nada. Si no era eso, seguro que nosotros nos clasificábamos como primeros de grupo; pero nos pusieron el puñal por la espalda. Y la verdad, aún tengo ese mal recuerdo de aquel partido, pese a la fabulosa Copa Libertadores que hicimos.

— ¿Quién los traicionó?

— No voy a decir quién, los mayores y la gente del fútbol de esa época lo saben. Y tampoco creo que fue todo el club, sino su parte directiva, porque yo conozco a mucha gente buena de ese nuestro rival y es la mayoría. En esa época nos sacaron de la Copa de esa manera cuando ellos ni siquiera competían.

— ¿Ese River era más fuerte que el equipo de ahora?

— Pienso que sí, porque en esa época vinieron campeones mundiales como el Pato (Ubaldo) Fillol, (Alberto) Tarantini, Américo Gallego, Antonio Alzamendi y jugadores del seleccionado argentino como Alcides Merlo, Julio Olarticoechea y otros. Ahora, a las figuras no les aguantan nada, porque los venden rápido a Europa.

— ¿Qué piensa del partido de este miércoles?

— Esa vez nosotros hicimos lo de siempre, porque ya sabemos que los de afuera de lo primero que están pendientes es de la altura y nosotros esa vez decidimos darle intensidad por las puntas, los laterales, bombardearlos con remates y los metimos en su arco. Ahora creo que puede ser igual, solo espero que el Tigre esté bien en lo físico para sostener el ritmo.

— ¿Cómo ve a este Tigre?

— Tiene el equipo con más experiencia en Copa Libertadores, ya están cinco años jugando juntos, yo creo que tienen los elementos para hacer un gran partido y lograr un buen resultado. Lo único que me preocupa son sus altibajos, y espero que estén embalados.

— ¿Y el River actual?

— No creo que sea como los monstruos de nuestra época, pero tiene buenos jugadores, por todo lo que produce Argentina. Pero yo creo en que (Mauricio) Soria trabaja bien y el Tigre está de local.

Perfil

Nombre: Juan Alfredo Farías Salazar.

Nacimiento: 8 de mayo de 1945, Tucumán (ARG).

Profesión: Exjugador y director técnico.

Boliviano: Gitano Farías llegó a La Paz en 1967, pasaron 49 años y vive feliz con su familia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia