Fútbol

Juegan River y San José, ambos casi eliminados

El Grupo 6 de la Copa Libertadores de América termina hoy. El Tigres mexicano ya está clasificado a octavos. Esta noche visita al peruano Juan Aurich, que está muy cerca

Info River Plate vs San José.

Info River Plate vs San José.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:18 / 15 de abril de 2015

El partido de hoy (18.45) en Buenos Aires, entre el argentino River Plate y el boliviano San José, puede ser el de la despedida de ambos de esta Copa Libertadores de América, a no ser que ocurran resultados sorprendentes que cambien la clasificación final del Grupo 6. A la misma hora, en Chiclayo, el peruano Juan Aurich recibirá la visita del ya clasificado, el mexicano Tigres, que presentará un equipo mixto, conformado por unos cuantos titulares y una mayoría de sus habituales suplentes.

Con estos cotejos se pondrá fin a la llave y se sabrá quiénes son los dos que avanzan y los dos que se quedan en el camino. La tabla de posiciones, antes de la última fecha, está encabezada por Tigres, que tiene 11 puntos, seguido por el Juan Aurich, con seis; mientras que River y San José ocupan el último lugar, con cuatro unidades cada uno.

El equipo boliviano no está muerto, pero casi. Lo salvaría un doble milagro: vencer a River en su cancha del Monumental de Núñez y esperar que el Tigres le dé una mano y derrote al Aurich. Si bien no parece algo adecuado a la realidad de los equipos, está ahí y los partidos hay que jugarlos.

También la situación de River es dramática. El equipo que arrancó en esta Copa no solo como favorito de la llave, sino como para aspirar al título, puede quedar fuera incluso venciendo esta noche, de paso intentará hacerlo por goleada, por si llega la hora de que el gol diferencia entre en acción para dilucidar al clasificado.

Sin embargo, no será suficiente ganarle a San José, pues deberá esperar también una ayuda de Tigres, porque si el Juan Aurich —que se jugará el todo por el todo en su cancha sintética de Chiclayo— supera al cuadro mexicano, será el peruano el que pase, una sorpresa mayúscula dejando al argentino en la lona.

San José, que solo le ganó a River en esta edición de la Copa, hará el intento por tener al menos una despedida digna, con sus problemas a cuestas, pues ayer el plantel de jugadores —incluido el DT Néstor Clausen— viajó a Buenos Aires sin haber cobrado un peso de lo que la directiva debe por salarios, con la promesa de que en cuanto vuelvan la plata estará lista para ser depositada en las cuentas de cada uno.

Los datos

Viaje. La delegación de San José viajó ayer a Buenos Aires en un vuelo desde Cochabamba, adonde primero llegó por tierra.

Compromiso. Los jugadores reclaman el pago de salarios. La directiva se comprometió  para la vuelta.

Primera visita del santo a un argentino

Rafael Sempértegui

El plantel de San José ya tiene seis participaciones en la Copa Libertadores de América, tomando en cuenta la actual, pero por primera vez jugará hoy en Argentina y lo hará ante el River Plate de Buenos Aires. En las 15 salidas anteriores no ganó nunca, empató en dos oportunidades y perdió los restantes 13 cotejos.

Los números en cuanto a goles tampoco son buenos, ya que el equipo orureño solo convirtió cinco (uno en Brasil, dos en Chile, uno en Ecuador y otro en Colombia), en cambio le hicieron 41. Los dos empates fueron sus mejores resultados afuera. El primero en 1992 —fue su debut internacional—, cuando el 8 de abril igualó en el estadio Morumbí con el brasileño Sao Paulo. Lorgio Antelo hizo el gol del equipo boliviano.

Entonces San José contaba con jugadores de mucha experiencia y peso futbolístico, era el caso del arquero Luis Emilio Ludueña, los zagueros Dionisio Gutiérrez y Carlos Arias, los mediocampistas Arnaldo Mansilla, Pedro Rioja y el mundialista argentino José Daniel Valencia; y los delanteros Juan Carlos Sánchez y Álvaro Peña, entre otros. También empató en 2008, fue ante el colombiano Cúcuta Deportivo, en esa ocasión no fue convertido ningún gol.

Entre sus derrotas, algunas de ellas han sido duras —sobre todo cuando le tocó ir a Brasil—. Por ejemplo, la goleada sufrida el 2 de febrero de 2008, en esa ocasión el Santos le metió siete (7-0). Pero antes de eso, en abril de 1992 el Criciuma —un equipo que habitualmente juega en la segunda división, aunque esa vez estaba en la máxima categoría— le ganó por 5-0.

El conjunto santo jugó en canchas de México, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. Esta noche se presentará por primera vez en Argentina. Si bien también fueron derrotas, hubo resultados apretados en partidos que estuvo a punto al menos de empatar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia