Fútbol

Juegos del esfuerzo y la superación

Paralímpicos En 1960 adquirieron carácter oficial. Es un evento deportivo que reúne a las personas con diferentes discapacidades

La Razón / Marcos Bonilla - La Paz

00:00 / 27 de agosto de 2012

Los Juegos Paralímpicos Londres 2012 se disputarán a partir del miércoles y se prolongarán hasta el domingo  9 de septiembre. La idea de realizar este evento deportivo, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, provino de un neurólogo alemán, Ludwig Guttmann, quien organizó en 1948, coincidiendo con los Juegos de Londres, una competencia deportiva para soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial en el hospital de Stoke Mandeville, de Buckinghamshire, Reino Unido.

De esa manera nacieron los Juegos Paralímpicos, de los que actualmente participan las personas con diferentes discapacidades físicas, mentales y sensoriales, tales como las motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral, además de otras deficiencias intelectuales. En total son seis distintos grupos de discapacidad. Con el evento se les ofrece una oportunidad para que puedan competir.

El nombre de la competencia incluye el prefijo griego ‘para’, que significa proximidad o similitud, con los Juegos Olímpicos, aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes solamente con parálisis o paraplejía, por ese motivo en principio estaban abiertos solamente para atletas en sillas de ruedas; pero en los Juegos de Toronto de 1976,  incorporaron por primera vez a atletas con otro tipo de discapacidades.

Los Juegos Paralímpicos son el segundo mayor evento deportivo mundial después de los Olímpicos. En 1952 participaron 130 atletas de dos países. En 1960, compitieron 400 atletas de 23 países y se entregaron medallas en 57 disciplinas.

Ocho  deportes se incluyeron en esa primera versión: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (parecido  al juego de  dardos, pero se juega con arcos y flechas), esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco). En la actualidad son 20 las disiciplinas deportivas.

Los Juegos comenzaron seis días después de que acabaran los Olímpicos de verano, y contaron con el apoyo de la INAIL (Centro de Lesionados Medulares) y de las autoridades italianas.

Fue precisamente en Roma, que los Paralímpicos obtuvieron el carácter de oficial. Desde entonces se organizan cada cuatro años. Al principio ambas competencias se realizaban en ciudades distintas; pero en 1988 se dio un cambio significativo. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl, las ciudades organizadoras ambos eventos han sido las mismas.

En 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional (IPC) cuyo logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

Con el paso de los años  se fueron añadiendo deportes para personas con diferentes discapacidades.En Atlanta ‘96, por primera vez los deportistas con discapacidad intelectual participaron en unos Juegos Paralímpicos, compitiendo en las pruebas especiales de atletismo y natación. El movimiento creció dramáticamente desde los 400 atletas en Roma, hasta los 4.200, que se esperan en Londres.

La historia de los Juegos Paralímpicos es un relato de superación y esfuerzo por parte de los atletas que compiten en ellos de forma oficial. Reina Isabel II presidirá la ceremonia de inauguración de Londres 2012

EFE, Londres

La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, presidirán la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 el miércoles en el estadio de Stratford.

Como ya hizo el 27 de julio con los Olímpicos, la soberana será también la encargada de inaugurar por primera vez unos Juegos Paralímpicos.La ceremonia de inauguración de los Paralímpicos, titulada "Ilustración (Enlightenment, en inglés)", dará comienzo el próximo miércoles a las 15.30, hora de Bolivia, con un espectáculo aéreo a cargo de Aerobility, una organización benéfica del Reino Unido que entrena a personas discapacitadas para ser pilotos.

Si la apertura de los Juegos Olímpicos fue una loa al universo británico y la clausura una fiesta homenaje a la riqueza musical inglesa, los protagonistas de esta ceremonia, dirigida por Jenny Sealey y Bradley Hemmings, serán las personas discapacitadas.

Con alrededor de 3.000 voluntarios, entre los que habrá antiguos atletas paralímpicos, soldados heridos y niños de distintos barrios del este de Londres, donde se concentran la mayoría de instalaciones olímpicas, el acto será "una celebración espectacular del espíritu inspirador de estos Juegos", según los organizadores. Se espera  a 4.200 atletas DeportistasUnos 4.200 atletas competirán en Londres en representación de 163 países.ProgramaEl programa de Londres 2012 contempla 12 días de competencias, con 20 deportes paralímpicos y 471 eventos.LlamaLa cuenta regresiva oficial para los Juegos Paralímpicos comenzó el martes en Londres, con el encendido de la llama paralímpica.MascotaMandeville es la mascota oficial. Su nombre está inspirado en la ciudad de Stoke Mandeville, sede de los primeros Juegos Paralímpicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia