Fútbol

Jugadores sin contrato están ‘colgados’

Liga proyecta que la apertura del libro no dependa de un Congreso

Afectado. Édgar Olivares se fue de la ‘U’ y no podrá jugar en otro club.

Afectado. Édgar Olivares se fue de la ‘U’ y no podrá jugar en otro club.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:36 / 07 de enero de 2012

La Liga decidió que en este inicio de año no haya apertura irrestricta del libro de pases, por lo que los jugadores que rescindieron sus contratos tras actuar en el torneo Apertura, no podrán jugar el Clausura y se quedarán “colgados” hasta mitad de año.

El Consejo Superior —reunido ayer en Santa Cruz— tomó esa decisión debido a que varios clubes no estaban de acuerdo y porque ya no hay tiempo para convocar a un Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que es la única instancia para modificar esa norma.

El 5 de noviembre la Liga mandó una solicitud a la FBF para que proceda a la convocatoria a Congreso, sin embargo ésta no dio curso al entender que no estaban dadas las condiciones —por las diferencias entre los propios ligueros— para aprobar un cambio de esa naturaleza. “Para este año los tiempos no dan, de manera que se respetará la norma. No se dará una apertura total”, confirmó Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

Según el secretario general liguero, Róger Bello, “una decisión unánime, de todo el Consejo, es pedirle a la Federación Boliviana de Fútbol que apruebe una norma para que ligueros manejemos de manera independiente este tema” y que lo propio haga la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para sus campeonatos.

Actualmente, ambas entidades deben estar de acuerdo para proceder a las modificaciones, siendo que sus campeonatos son completamente diferentes. Méndez explicó que la Liga manejaría el asunto no de manera irrestricta sino en el marco de un reglamento.

El vicepresidente liguero, Daniel Martínez, ratificó que el proyecto establece que la apertura de pases no sea un tema federativo, sino de la Liga y de la ANF, cada una por su parte, sin que necesariamente tenga que depender de un Congreso.  “Se determinó que la Liga enviará el proyecto hasta la próxima semana”, anotó.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) no está de acuerdo con la decisión de los ligueros y mantiene su postura de denunciar a la FBF ante la Confederación Sudamericana y la FIFA por permitir que decenas de futbolistas se queden sin trabajar hasta mitad de año. Martínez respondió que “no son 100 ni 80 los jugadores afectados, como dice Fabol, son muchos menos, y la mayoría de los que rescindió su contrato se fue cobrando. Un jugador que fue despedido recibe un pago por los meses que no trabajará”.

El torneo acabará el 13 de mayo

Principio y fin

El campeonato comenzará el 28 de enero (o una semana antes si hay acuerdo entre Bolívar y Real Potosí) y concluirá el 13 de mayo. En el calendario fueron insertados partidos en cuatro mitades (miércoles o jueves, o ambos días) de semana.

Selección

La Liga respetó el espacio, del 12 al 25 de febrero por la festividad del Carnaval, que podrá ser aprovechada para el primer miniciclo de trabajo de la selección nacional en La Paz. Los dirigentes ven poco probable que haya más espacio para la Verde mientras se desarrolle el torneo.

Distinción

Bolívar, representado por su titular Guido Loayza, y The Strongest, con Kurt Reintsch, recibieron el reconocimiento liguero por los títulos obtenidos el año pasado.

No tienen

La mayoría de dirigentes admitió ayer que sus clubes no tienen jugadores Sub-20 de ‘nivel’, por eso no están de acuerdo con la norma que obliga a su inclusión en cancha.

Clubes quieren bajar a sólo 45’ el sub-20

La propuesta de dejar sin efecto el artículo 18 de la convocatoria, que obliga a los clubes a incluir a un jugador Sub-20 en cada partido del torneo Clausura, no tuvo consenso, de manera que por ahora se mantiene vigente, aunque podría sufrir una modificación. Según lo aprobado “es obligatoria la actuación de un Sub-20 durante los 90 minutos”; sin embargo, los clubes estudian la posibilidad de que se baje a sólo 45 minutos.

“Hoy (ayer) no se pudo acordar algo concreto, por eso la norma sigue vigente, pero se conformó una comisión que efectuará consultas a cada club en sentido de si está de acuerdo con modificar a que el Sub-20 sólo juegue un tiempo. Si todos responden que sí, podría darse el cambio, pero bastaría con que un club exprese su desacuerdo para que se mantenga la decisión y sean 90 minutos”, explicó Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.

El directivo explicó que, según los dirigentes de clubes que piden anular ese artículo, son los entrenadores los que se oponen a obligatoriedad de incluir futbolistas juveniles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia