Fútbol

Jugar afuera es el punto flaco del Tigre

Asiste a su cuarta Copa seguida. En 11 partidos de visitante solo igualó dos

EMPATE. Castro (izq.) se escapa a la marca de Morales, del Monarcas, en México.

EMPATE. Castro (izq.) se escapa a la marca de Morales, del Monarcas, en México. Foto: IMAGO-7 SERGIO MEJÍA

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2015

The Strongest juega este 2015 su cuarta Copa Libertadores de América consecutiva. Desde 2012 van 11 partidos disputados como visitante y en general no le ha ido muy bien: perdió nueve veces e igualó dos. Ése es su punto flaco.

En general, para los equipos nacionales puntuar en el exterior es complicado. De todos los que han jugado la Libertadores, Bolívar es el que mejores resultados ha sacado.

El Tigre es el plantel boliviano más copero de los últimos años, no ha faltado a ninguna de las últimas cuatro ediciones, incluyendo la actual, pero lo máximo que ha conseguido es avanzar en una de esas ediciones, la del año pasado, hasta octavos de final.

En 2012, cuando compartió la llave con dos brasileños, el Internacional —el mismo rival de ahora—, el Santos y el peruano Juan Áurich, cayó en sus tres presentaciones afuera, y ese año recibió la última goleada que se recuerde, cuando el Inter le metió cinco.

Después de eso, si bien por lo general ha tenido que “saborear” derrotas, el resultado máximo por el que ha perdido ha sido 2-0.

Asimismo, en 2013 perdió en sus tres salidas, y todos los partidos por el mismo marcador: 2-1. Entonces, sus rivales eran también dos brasileños, Sao Paulo y Atlético Mineiro, además del argentino Arsenal.

El año pasado, The Strongest logró un valioso empate en Lima ante Universitario de Deportes (3-3), que le sirvió para clasificarse a octavos, donde cayó con el uruguayo Defensor Sporting. Antes, en primera fase, le habían derrotado el Atlético Paranaense brasileño y el argentino Vélez Sarsfield.

El último empate logrado en una cancha de afuera fue este año, el 1-1 con el Morelia en México, fue el paso inicial para clasificarse a la fase de grupos, donde ahora, en su visita al Emelec ecuatoriano, tratará de sumar algún punto a su escasa cosecha jugando fuera del país.

Los datos

En ecuador

Por Copa Libertadores de América, la de hoy será la octava visita de The Strongest a Ecuador, donde ya fue rival de cinco equipos diferentes: estuvo tres veces en Quito, tres en Guayaquil y una en Ambato. Será la primera vez que juegue en Manta.

Saldo

El primer triunfo en la historia de un plantel boliviano jugando en el exterior fue logrado por The Strongest, en 1965 en Ecuador, frente al Deportivo Quito (0-1). El Tigre también ganó en 1981 al Técnico Universitario (2-3) en Ambato. Asimismo, rescató un empate (0-0) ante El Nacional en 2000. Los otros cuatro partidos en ese país terminaron en derrotas.

Craviotto anuncia una alineación sin cambios

M. Bonilla - La Paz

Néstor Craviotto dio a entender ayer que The Strongest alineará esta noche, frente al Emelec, el mismo equipo que puso hace una semana en La Paz, cuando recibió —y derrotó 3-1— al brasileño Internacional de Porto Alegre.

El técnico gualdinegro ofreció ayer en Manta —la ciudad ecuatoriana donde se jugará el partido hoy— una conferencia de prensa, en la que dijo que en su plan está poner la misma alineación, aunque con él nunca se sabe, y por ello no hay que descartar que salga con alguna sorpresa.

El sábado por la mañana, en una práctica realizada en el estadio Rafael Mendoza, los titulares aurinegros se enfrentaron al plantel juvenil y como novedad apareció Nelvin Soliz en reemplazo de Raúl Castro.

Por la noche, el Tigre disputó frente a Oriente Petrolero por el torneo Clausura de la Liga, y Castro fue titular; pero en el segundo tiempo también entró Soliz, que a la larga le cambió la cara a la ofensiva stronguista y fue la figura.

Por lo que ayer declaró Craviotto, Castro tiene más posibilidades de ser el elegido.

Después de 15 horas desde su salida de La Paz, la delegación atigrada llegó el domingo a Manta, donde ayer por la mañana efectuó un trabajo liviano en una playa aledaña a su hotel.

Por la noche, el grupo fue al estadio Municipal Jocay para hacer el reconocimiento del terreno de juego y conocer las condiciones de iluminación. No pudo desarrollar una práctica normal porque los anfitriones no se lo permitieron.

¿Qué opinan en la previa?

‘The strongest es un equipo duro’

Gustavo Quinteros, DT de Emelec

‘The Strongest es un equipo duro, rápido, que corre mucho, tiene hombres que manejan bien la pelota, tratan de tenerla, así que debemos asumir cuidado y estar ordenados’.

‘Siempre salimos a ganar’

Néstor Craviotto, técnico de The Strongest

‘Hay momentos en los que vamos a tener que atacar, en otros defender. También tendremos que correr como bestias para recuperar la pelota. Donde jugamos siempre salimos a ganar’.

‘Tenemos que estar bien parados’

Ernesto Cristaldo, volante del Tigre

‘Tenemos que estar bien parados en todas las líneas, aprovechar las situaciones de gol que tengamos, sabemos que serán pocas, así que no hay que desperdiciarlas’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia