Fútbol

¿Justicia?

Para el TJD fue una riña y esos futbolistas que agredieron cobardemente recibieron cuatro partidos de suspensión y estarán en las canchas de nuevo antes de que el agredido pueda volver a su actividad, porque a él le dieron tres meses de sanción.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 14 de diciembre de 2015

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga emitió la semana pasada resoluciones que hacen pensar que algo anda mal: por una parte, un club que claramente vulneró una norma fue absuelto; por otra, jugadores agresores recibieron sanciones que son para reírse; incluso los agredidos salieron peor parados.

El artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señala: “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen (…). El club que infrinja esta disposición perderá los tres puntos en disputa (…)”.  

Frente a Blooming, Ciclón jugó todo un tiempo con seis bolivianos de origen. El séptimo fue reemplazado por un extranjero (eran seis bolivianos, cuatro extranjeros y otro extranjero había sido expulsado). A pesar de que el asunto estaba tan claro como el agua, para el TJD no hubo incumplimiento de la norma.

En el otro caso: el Código Disciplinario de la FBF establece claramente sanciones.

Dice el artículo 36 (agresión física): “El que por cualquier medio agrediere físicamente a otro, por causa de su actividad futbolística o a consecuencia de ésta, será sancionado de uno (1) a tres (3) años de suspensión”.  

El artículo 37 (agresión verbal y de hecho-cuerpo técnico) agrega: “Los miembros de los cuerpos técnicos y jugadores están obligados a otorgar trato respetuoso y considerado a los dirigentes. Los infractores serán sancionados de la siguiente manera:

a. Agresión verbal, desde seis (6) meses a un (1) año calendario.

b. Agresión de obra, suspensión de dos (2) a tres (3) años calendario”. 

Por último, el artículo 38 (riña) establece: “El Oficial de Partido, miembro de Cuerpo Técnico o jugador que interviniere en una riña o pelea, será sancionado con la suspensión de cuatro (4) partidos, sea cual fuere su participación. Si se tratare de dirigente o administrativo, la suspensión será de tres (3) meses de suspensión”.

El partido Universitario vs. Sport Boys terminó en un bochorno. A un oficial de la delegación visitante casi lo matan: jugadores del local no solo le pegaron por la espalda, sino que lo patearon en el piso.

Para el TJD fue una riña y esos futbolistas que agredieron cobardemente recibieron cuatro partidos de suspensión y estarán en las canchas de nuevo antes de que el agredido pueda volver a su actividad, porque a él le dieron tres meses de sanción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia