Fútbol

Justiniano y Zambrano son aprehendidos en Sucre

Los dos, miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se presentaron voluntariamente. Hoy, el Ministerio Público decidirá su situación legal

Vicepresidente. Jorge Justiniano, también titular de la Asociación Nacional de Fútbol, rumbo a una celda.

Vicepresidente. Jorge Justiniano, también titular de la Asociación Nacional de Fútbol, rumbo a una celda. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:05 / 24 de julio de 2015

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el vicepresidente Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano fueron aprehendidos ayer en Sucre, y luego el Ministerio Público les tomó una declaración ampliatoria en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Hoy se determinará si son imputados y enviados ante el juez para la audiencia de medidas cautelares.

Justiniano es además presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entidad que eligió a Zambrano para que integre, en calidad de secretario ejecutivo, el Comité Ejecutivo de la FBF. Los dos tenían mandamiento de aprehensión, en Cobija y en Trinidad, donde residen, respectivamente.

A las 09.00 de ayer, Zambrano y Justiniano se presentaron ante el fiscal de Recursos, Iván Montellanos, y luego de 20 minutos éste ordenó que ambas personas fueran aprehendidas, toda vez que ya existía una orden emitida el 17 de julio por el Ministerio Público.

Luego, los dirigentes fueron trasladados a celdas de la FELCC, en la zona de Villa Armonía de esta ciudad. Cerca de las 11.10, el fiscal Henry Espíndola convocó a Justiniano para que presente su declaración ampliatoria. Esa indagatoria se extendió hasta las 14.15, aproximadamente. A las 14.30, Espíndola llamó a Zambrano, quien también prestó su declaración en el caso hasta las 16.40.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol no efectuaron ninguna declaración a los medios de comunicación. Solo el abogado de Zambrano, Oswaldo Fong, dijo que los dos se presentaron de manera voluntaria y esperarán la decisión final del Ministerio Público.

A las 09.00 de hoy se cumplirá el plazo de 24 horas que tiene la Fiscalía para presentar su imputación. Trascendió que tras las declaraciones de ambos, la comisión de fiscales encargada del caso evaluaba el resultado de las indagaciones, pero hasta el cierre de la presente edición no se conoció la decisión final de la Fiscalía General del Estado.

Los dos son investigados por una presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol nacional. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz; mientras que el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, tiene detención domiciliaria, también en la capital oriental.

Valdiviezo dice que no hay nada político

El juez 5° de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, señaló ayer a La Razón que su actuación en el caso de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está enmarcada estrictamente en el ámbito jurídico, por lo tanto, negó que haya un fallo político en contra de los dos imputados.

La declaración de Valdiviezo surgió luego de que Jaime Tapia, abogado de Carlos Chávez, presidente de la FBF, manifestara —en declaraciones también a este periódico— que en términos legales existe un 99,9 de probabilidades de que su defendido recupere su libertad; pero agregó que en términos políticos, el porcentaje es de cero.

“Se está especulando a través de los medios de comunicación y de manera sistemática de que se trataría de un caso político. Desde mi posición personal y como juez a mí me corresponde resolver asuntos con contendido judicial independientemente de que tengan que ver con personalidades, políticos, artistas”, expresó Valdiviezo.

Asimismo, el juez señaló que, a partir de la resolución ya emitida, ahora corresponde a la defensa tratar de revertir la decisión judicial con fundamentos jurídicos.  El abogado de Chávez anunció que, en el transcurso de hoy, presentará el recurso de apelación a la detención preventiva del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia