Fútbol

El Kilómetro tres estrenará en marzo césped sintético

La Asociación de Fútbol de La Paz va rumbo a sus 100 años de vida. Quiere esperar la llegada del 22 de febrero de 2014 con un patrimonio renovado.

La foto muestra cómo está quedando la cancha. Foto: Nicolás Quinteros

La foto muestra cómo está quedando la cancha. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:22 / 25 de febrero de 2013

La cancha del Kilómetro tres estrenará en marzo césped sintético. Ese escenario de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que es un patrimonio paceño, recibe una inversión de unos 270 mil dólares, que incluye otras mejoras más.

Por años el fútbol amateur se ha dado cita en ese recinto de Pura Pura, cuya superficie era de tierra, pero desde la segunda quincena del próximo mes lucirá mejor que nunca.

La AFLP cumplió el viernes 99 años. Rumbo a los 100, la entidad está trabajando duro sobre todo en infraestructura. También remodela su sede de la Juan de la Riva y la cancha B del Complejo Calacoto. La idea es llegar al centenario, el 22 de febrero de 2014, consolidada en ese aspecto. “Buscamos un patrimonio renovado”, según su presidente, Wálter Torrico.

En el Kilómetro tres se descargarán los torneos de las divisiones menores y de ascenso de la entidad. Aparte de la cancha, los trabajos apuntan al enmallado, que hará que sea un recinto más seguro, como también otras tareas menores.

“El directorio, dentro del proyecto de mejoras de infraestructura, apuntó en primera instancia a esta cancha. Vimos la necesidad de darle mayor comodidad a los torneos especialmente de divisiones menores y ascenso, por ello, primero se han encarado las obras civiles para nivelar el terreno, fueron construidos los muros de contención como también el drenaje”.

El piso sintético no es el mismo con el que se han “alfombrado” muchas canchas en los barrios. Se hicieron estudios y la dirigencia determinó traer uno hecho en Perú, con especial diseño y material. La cubierta muestra dos colores al estilo europeo, pero además está hecha para soportar un alto tráfico, es decir se podrá jugar durante todo el año.

“La fábrica que ha elaborado el césped sintético nos ha garantizado que éste tendrá una duración de por lo menos diez años”, añadió el dirigente.

Actualmente se está procediendo con el tendido del campo de juego. Las dimensiones —aseguró Torrico— serán reglamentarias. A ello se agrega el mejoramiento de ambientes y graderías para mil personas. “Nuestros clubes afiliados van a tener otro escenario más en donde poder ver a sus equipos jugar al fútbol”.

Calacoto y la Juan de la Riva también son remodelados

La AFLP tendrá en el Complejo Calacoto una cancha más grande. Allí se está procediendo a la ampliación del campo de juego, dándole dimensiones reglamentarias. Fueron levantados, asimismo, nuevos vestuarios dotándoles de todos los servicios, mientras que está en camino la construcción de una sala social, además de un gimnasio.

Según Torrico, se prevé entregar esta obra durante la segunda quincena del próximo mes, coincidiendo con el estreno de la cancha del Kilómetro tres.

Para los 100 años, en febrero del próximo año, la AFLP tendrá una sede renovada. Si bien la fachada, en pleno centro de la ciudad, será mantenida porque se trata de un patrimonio urbanístico, se está procediendo a la “renovación total” de los ambientes.

“Habrá un salón más amplio para las sesiones del Concejo Central, un área equipada para la comisión médica, con nuevos equipos; un área técnica moderna para el control y registro de los futbolistas, un almacén de la documentación, y además cada categoría contará con un ambiente para hacer sus labores”, especificó el presidente.

Asimismo, el directorio central tendrá sus oficinas, habrá una sala de conferencias de prensa y un auditorio.

Como novedad, la AFLP proyecta poner a funcionar una radio propia que transmita sus actividades, y también tendrá sus propios ambientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia