Fútbol

Kurt E. Reintsch: ‘El Tigre nunca está muerto’

El titular de The Strongest habla del tema económico y de infraestructura. Siente optimismo para que su equipo pelee la clasificación a la siguiente fase de la Libertadores.

Kurt. Reintsch. Foto: Andrés Rojas

Kurt. Reintsch. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:16 / 13 de febrero de 2013

A poco del debut del Tigre en Copa Libertadores y tras seis fechas disputadas en la Liga boliviana, el dirigente atigrado asegura que la atención al equipo tiene toda la prioridad, porque eso interesa a la hinchada y no así el trabajo en otras áreas. Pese a ello, él no descuida los otros sectores del club y sigue con la tarea de estabilizarlo pagando deudas, construyendo infraestructura y encarando otros proyectos, tanto en el Complejo de Achumani como en la secretaría del club en el centro de la ciudad.

— ¿Qué está haciendo el Tigre en esta nueva temporada, incluida su participación en la Copa?

— Son muchas cosas, y hemos aprendido que puedes pagar deudas, construir, lograr otros beneficios, aunque lo que más interesa al stronguista es el equipo: si pierde, si gana o cómo están los jugadores. Mire cómo de un tema interno (problemas entre los futbolistas y el técnico) se armaron tantas cosas. A la afición le interesa los resultados y casi nada otras cosas.

— ¿Entonces..?

— Ahora que estamos metidos en la Libertadores, tenemos dos viajes a Brasil y uno a Argentina, y el promedio de gastos de cada viaje será de $us 35 mil, pero igual seguimos con los otros proyectos que no son solo del primer equipo.

— ¿Qué ocurrió con las deudas   de la entidad que eran pesadas?

— Se las redujo y bastante, además que los bienes del club están firmes y son de la institución; podemos decir que todos los bienes son de todos los stronguistas.

— ¿Cuánto se pagó hasta ahora?

— Es bastante, no tengo en cabeza las cifras exactas, pero todo está registrado. En todo caso eso de las deudas siempre fue una caja de Pandora, salía de donde menos pensaba y es posible que sigan habiendo, pero no tenemos otra que pagar. Yo creo que a febrero del próximo año se terminará de cancelar todo.

— ¿Qué más debe el club?

— Son deudas a jugadores en la FIFA, dos en el Tribunal de Resolución de Disputas y hasta pagos administrativos, como a los porteros de la Yungas y otros más.

— ¿Cómo marcha la idea de darle mayor funcionalidad al Complejo con la construcción de un supermercado y una gasolinera?

— Están, con lo primero se avanzó, ya se cerró con un supermercado; lo segundo igual es una necesidad para el barrio de Achumani, uno de los más grandes y poblados de La Paz y no sólo eso, siguen las otras construcciones como el acabado de la piscina atemperada.

— ¿Se habló de un museo y un colegio en el centro de la ciudad?

— También son proyectos que de a poco toman forma. En la secretaría se puede implementar el museo y café temático, donde se vea todos los trofeos, fotografías y la historia misma del club; y el otro es un proyecto integral, como el de tener un colegio de formación.

— ¿Su club cómo va a encarar  esta Copa Libertadores?

— Con seriedad y humildad desde la posición que nos toca ahora, en representación del fútbol boliviano. Vamos a hacer lo imposible por ganar como local. Ésa tiene que ser la llave de la clasificación.

— ¿Qué sabe de los rivales?

— Estamos en un grupo extremadamente fuerte, con equipos de Argentina y Brasil que son potencias mundiales. El Sao Paulo es uno de los más grandes de Brasil. El Atlético Mineiro es otro gigante y Arsenal ganó a los grandes de su país.

— Se habla mucho de las diferencias económicas...

— Es la verdad, pero no es excusa. Somos chiquitos con respecto a toda la plata que manejan ellos, pero si sólo fuese eso mejor no competiríamos. En todo caso tenemos a favor la capacidad de nuestro grupo de jugadores, no por nada ganamos tres títulos y además está la bendición de Dios.

— ¿Y también la garra?

— Tenemos buen fútbol, pero tenemos también que mejorar la puntería y debemos hacerles sentir visitantes a los rivales, por eso pusimos precios populares para que el estadio se llene. Nuestra camiseta tiene su valía, porque quienes la visten siempre sudaron hasta la última gota de sudor. Como decimos con garra.

— ¿Se puede lograr una clasificación con el equipo actual?

— Por supuesto, como dije, es el equipo que ganó tres títulos. Si bien los otros tienen altura futbolística, no-sotros tenemos fútbol y debemos hacer que sientan lo que es La Paz.

— Si se clasifica, todo será positivo; pero si no, ¿qué pasará?

— Haber, esto que quede claro: si perdemos, tendría que ser como siempre se lo hizo, dando batalla, dando nuestro mayor esfuerzo. La vitrina de la Copa es para los jugadores, para que los vean en Argentina o Brasil, y en muchos otros países. En los partidos no citan a Kurt ni a los dirigentes, son ellos quienes se llevan la gloria si nos va bien. Así que vale la pena concentrarse y entrenarse.

— ¿Hay tiempo para reaccionar en la Liga boliviana?

— No voy a prometer tetracampeonato, veremos que se da, pero el Tigre nunca está muerto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia