Fútbol

Lecciones de fin de temporada

Recapitulación. Los principales torneos de fútbol han terminado, sobre todo europeos, y han dejado cosas para recordar

Chelsea

Chelsea Foto: AFP

La Razón / Julio Peñaloza / La Paz

00:00 / 09 de julio de 2012

Copa Libertadores de América, Champions   League, Europa League, Eurocopa y algunos apuntes sobre la Liga Española y la Premier League de Inglaterra han caracterizado esta columna de Marcas Plus desde febrero. Como bien apuntáramos en su momento el verdadero fútbol está en otra parte, aunque en algún momento nos convirtiéramos en fuente de interés por lo que hicieron Bolívar y The Strongest frente al Santos del Brasil. A continuación recapitulamos lo mejor de lo visto ahora que la temporada europea 2011-2012 ha concluido y nos encontramos a un mes del inicio de la 2012-2013.

Champions League: “En el contexto del fútbol de alta precisión organizativa, Rafa Benítez, director técnico español afirma con gran lucidez que el fútbol italiano es táctico, el inglés es físico, y el español es técnico” (5 de marzo).

Sobre Lionel Messi: “Como nunca sucedió en la historia del fútbol, un solo jugador es capaz de hacer cuatro cosas con la misma perfección: armar, correr, tocar y definir, y por eso puede ser el Hijo en el cuadro de la Santísima Trinidad; Peter Pan, el niño que se niega a crecer y habita el infinito país del Nunca Jamás y el Flautista de Hamelín que en lugar de guiar infantes desprevenidos al precipicio, los lleva a la cancha para renovar todos los días el asombro.”(12 de marzo).

Marcelo Bielsa: “Su entereza desconcertante nos ha llevado a pensar que la conciencia sobre el fracaso es una virtud y no una pasajera derrota.” (19 de marzo).

Diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona: “El Madrid es un chiquillo burguesito incomprendido en su frivolidad, el Barça es un espíritu de cuerpo que homenajea la libertad y la creatividad.” (26 de marzo).

Sobre el Athletic de Bilbao vs. Schalke 04: “ Los alemanes nutridos por la savia plurinacional de su onceno y los vascos asfixiantes como nadie para recuperar e implacables para enfilar hacia la meta contraria, fueron capaces de opacar la importancia jerárquica de la Champions.”  (2 de abril).

Liga Premier inglesa: “Puede que la Liga española disponga de los mejores jugadores, pero la lucha competitiva y espectacular de sus 20 equipos, hace que la Liga inglesa sea indiscutiblemente la más impactante del planeta.” (16 de abril).

Sporting de Lisboa: “Veloces en espacio corto para sacarse las marcas y crear los huecos y así avanzar, precisos, sorpresivos y sorprendentes para los cambios de frente procurando llegar en bloque por las bandas y por el centro, éste equipo, tercero histórico en el palmarés de la Liga portuguesa, fue más bielsista que Bielsa.” (23 de abril).

Sobre Josep Guardiola: “Vaciado de energías se va del Barcelona dejando una huella que lo certifica como el más grande comunicador del planeta fútbol, capaz, como pocos, de otorgarle expresivo significado al silencio.” (30 de abril).

Real Madrid, último campeón de Liga: “Como ningún otro gran equipo del planeta, el Real Madrid despide un tufo  ideológico que lo hace antipático, pero eso no quiere decir que no haya nada que reconocerle por lo hecho en las canchas como Mezut Ozil como conductor en el medio terreno.” (7 de mayo).

Sobre la importancia de la derrota:  “Perder y saber perder, he ahí la diferencia. El Madrid sabe ganar y regala media sonrisa sólo cuando golea. Cuando pierde, la pesada artillería verbal del desagradable Mourinho dispara contra los arbitrajes y contra las supuestas tretas del rival.” (14 de mayo).

Didier Drogba en la final de la Champions League: “Drogba fue zaguero central, volante de recuperación, volante ofensivo y atacante de área,  nada menos que a sus 34 años, edad en la que comienza a recorrer el último tramo de su carrera.” (21 de mayo).

Cristiano Ronaldo (Portugal 2 Holanda 1): CR7, la estrella portuguesa con pinta más de “pop star” que de futbolista, y fiel a sus pulsiones individualistas, a su aire de carilindo y a su atlética estampa, desplegó una faena notable, participando de casi todas las arremetidas en ataque que pudieron haber significado una goleada que a nadie hubiera sorprendido.” (18 de junio).

España, tres títulos en cuatro años

Sin delantero de área, con un planteamiento impecable de cuatro defensores ayudados por dos centrocampistas y seis virtuosos desdoblados en volantes ofensivos y en delanteros que llegan en bloque a posiciones de gol, España debutó con dificultades frente a Italia, a la que en la final aplastó como si se tratara de un equipo principiante.

Casillas, el  mejor arquero del mundo. Piquet y Delgado sólidos en la línea de fondo, a veces relevados por Busquets y Xabi Alonso para salir a correr por el mundo hacia el campo rival. Arbeloa por la banda derecha y Alba por la izquierda con solidez para aguantar y gran dinámica para hacer eficaz el juego ensanchado,  y  en la elaboración triangular por el centro, otra vez Xabi, Xavi Hernández, Iniesta por adentro y afuera, y para completar el cuadro perfecto, Silva y Fábregas. Creación de espacios y toques de los que no puede llevarse la cuenta. Y cuando llegan los 70-75 minutos Del Bosque manda a la cancha a Niño Torres y a Matta, campeones de Europa con el Chelsea.

Un equipo de 11-13 grandes futbolistas, producto del gran proceso iniciado con las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia