Fútbol

Lesión puede ocasionar la baja de Arce ante Oriente

En cambio, Cabrera ya está recuperado para reaparecer en filas de Bolívar

Bolivaristas. Callejón (izq.) y Tenorio encabezan la labor de exigencia física.

Bolivaristas. Callejón (izq.) y Tenorio encabezan la labor de exigencia física. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:44 / 04 de septiembre de 2014

Juan Carlos Arce tiene entre siete y diez días de reposo, lo que pone en duda su inclusión en la formación de Bolívar en el partido frente al cruceño Oriente Petrolero programado para el sábado 13 de este mes en Oruro, por la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga. En cambio, el español Xabier Azkargorta ya podrá contar en ese lance con el zaguero paraguayo Nelson Cabrera, recuperado de una lesión y quien volvió a practicar ayer con normalidad.

El domingo, en Sucre ante Universitario, Arce sintió un “pinchazo” en la pierna izquierda, no pudo terminar ese encuentro, pero además la lesión lo sacó de la selección que viajó a Estados Unidos para jugar dos amistosos, frente a Ecuador y México.

De acuerdo con el diagnóstico, se trata de una lesión fibrilar de grado uno en el gemelo de la pierna izquierda, deberá guardar reposo durante el tiempo anotado y realizar trabajo de fisioterapia dentro del periodo de rehabilitación.

La Academia reanudó ayer sus prácticas sin el delantero, quien viajó a Santa Cruz con un permiso especial, pero se prevé que regrese hoy a La Paz e inicie el tratamiento de recuperación a través de la fisioterapia.

En cuanto a Cabrera, el defensor estuvo al margen durante tres semanas también por una lesión fibrilar que surgió en una práctica, cuando remató el balón desde unos 30 metros y sintió el tirón en el abductor. Ni siquiera pudo debutar en el torneo Apertura.

Desde ayer ya trabaja con normalidad. “Me siento bien, quedó atrás la lesión y por ello estoy contento, además trabajando a la par de mis compañeros, mejorando mi condición física para estar listo para cuando el técnico me convoque”, expresó. Bolívar disputó hasta ahora cuatro cotejos del Apertura, todos como visitante. En ellos, Azkargorta optó por la línea de cuatro en vez de la habitual, de tres.

Con el regreso de Cabrera es probable que vuelva al “dibujo” táctico anterior, que utilizó tanto en el certamen liguero pasado y, sobre todo, en la Copa Libertadores de América, cita internacional en la que la Academia llegó hasta semifinales.

“El sistema lo definirá el técnico, y también decidirá si me incluye; de todas formas me siento bien y mejor cuando el equipo está mostrando una buena producción en el torneo, pues hasta ahora ha sumado una buena cantidad de puntos como visitante”.

A propósito, Bolívar rescató de sus incursiones afuera siete puntos de 12 posibles y está a solo dos del líder, el cruceño Blooming. “Esto te da una idea de que tenemos plantel como para pensar en luchar por el título, ojo que no será fácil porque hay varios clubes con buen nivel, serán rivales complicados, pero estamos bien encaminados”, agregó Cabrera.

Si bien en la quinta jornada la Academia será por primera vez local, jugará en esa condición en Oruro, ante Oriente Petrolero, pues el estadio Hernando Siles de La Paz —habitual escenario de la Academia— está cerrado por refacción. “El de Oruro es un buen escenario, tiene el piso en buenas condiciones”, agregó el zaguero.

Los datos

Con Soria

Bolívar cumplió ayer su segundo día de prácticas en Tembladerani sin su técnico, el español Xabier Azkargorta. El DT atiende  su compromiso con la selección nacional en Estados Unidos. En su reemplazo, el plantel es dirigido por el entrenador alterno Vladimir Soria.

Práctica

Soria dividió el trabajo de ayer en dos etapas, una con contenido físico de velocidad y reacción, y la otra, técnico táctica en espacio reducido. Es probable que hoy dirija una práctica de fútbol, aunque este fin de semana no habrá partido oficial por la   fecha FIFA.

Jugar el sábado 13 no cae bien

La dirigencia de Bolívar no ve con buenos ojos que su equipo juegue el sábado 13 de este mes frente a Oriente  por la reanudación del torneo Apertura de la Liga, pues los jugadores cedidos a la selección nacional recién regresarán dos días antes y no tendrán tiempo de recuperación.

Aunque la Academia no ha recibido aún una comunicación oficial, el Comité Ejecutivo de la Liga y la empresa Sports TV Rights, dueña de los derechos de televisación, programaron la quinta jornada, con dos partidos el sábado y los restantes cuatro el domingo 14.

“Vamos a analizar si está bien esa programación. Debemos evaluar”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza. La Academia cedió cinco jugadores al seleccionado: Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Leandro Maygua, Damir Miranda y Rudy Cardozo. Además prestó a su entrenador, el español Xabier Azkargorta.

Pero al margen de que ese grupo vuelva cansado y con poco tiempo para preparar el cotejo, que se jugará en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, la directiva celeste considera que el Consejo Superior de la Liga debería reunirse para aprobar la quinta y restantes fechas.

Además, Bolívar tiene la intención de pedirle a San José programar una jornada doble para el domingo 14, el orureño jugará ese día contra Petrolero de Yacuiba. “Es una idea que la estamos estudiando”.

La palabra de los celestes

‘La idea es llegar bien’: Francisco Rodríguez, lateral derecho

“Se está aprovechando bien este receso, con un trabajo físico y táctico a fin de corregir errores y mejorar conceptos futbolísticos; la idea es llegar bien a la reanudación”.

‘Nos viene bien esta pausa’: Guillermo Viscarra, arquero

“Nos viene bien este parate para mejorar y seguir creciendo a nivel colectivo. Estamos trabajando en todos los aspectos para continuar con ese ritmo competitivo y estar listos”.

‘Oruro tiene un buen escenario’: Nelson Cabrera, zaguero central

“El de Oruro es un buen escenario, tiene el piso en buenas condiciones, iguales para los dos planteles. Tenemos que jugar con tranquilidad aunque no sea nuestra cancha”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia