Fútbol

La Libertadores sortea sus grupos para 2015

La primera fase del certamen comenzará el 4 de febrero. Habrá una pausa por la Copa América de Chile. Las semifinales y finales serán despuésLa Libertadores sortea sus grupos para 2015

El actual campeón San Lorenzo de Argentina.

El actual campeón San Lorenzo de Argentina. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:21 / 01 de diciembre de 2014

Los bolivianos Universitario de Sucre, San José de Oruro y The Strongest de La Paz conocerán mañana a sus rivales de la Copa Libertadores de América 2015, durante el sorteo que se realizará en la Confederación Su-damericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, Paraguay. Los tres accedieron al certamen con premios obtenidos en campeonatos de la temporada pasada, el chuquisaqueño y el orureño ingresarán directamente a la fase de grupos, mientras que el atigrado jugará la primera.

De acuerdo con lo que se informó en la previa de la ceremonia, el formato de competencia será el mismo de la edición de este año, serán 38 clubes en competencia y se jugarán 138 partidos. Según la Conmebol habrá una pausa luego de los cuartos de final para dar paso a la Copa América Chile 2015. Por tanto, las semifinales y la final se jugarán luego del certamen más antiguo del mundo.

El primero de los equipos bolivianos que entrará al ruedo será el Tigre, que jugará encuentros de ida y vuelta en la primera ronda. De acuerdo con el sorteo de este año, el club de Achumani se medirá contra el quinto o sexto clasificado de Brasil o con cualquiera de los últimos que obtuvieron boleto de los otros países. La ida en la semana del 4 de febrero y la revancha siete días después.

Esa instancia la jugarán 12 clubes, se formarán dos bolilleros de seis equipos cada uno para establecer los cruces. Los ganadores accederán a la fase de grupos, donde ingresarán Universitario de Sucre y el santo orureño.

Para el atigrado será su vigésima primera incursión y la cuarta consecutiva, aunque ahora tendrá la misión de superar esa etapa imposible para equipos nacionales. Universitario jugará por segunda vez, la anterior fue en 2009 y no pasó la primera fase; para San José será la sexta luego (1992, 1993, 1996 en la que pasó a segunda ronda, 2008 y 2013). Del 18 de febrero al 22 de abril se disputará la segunda fase.

Los clasificados hasta el momento

Argentina y Brasil tienen cinco cupos, el resto tres. Además participará el campeón de la Copa Sudamericana (River Plate de Argentina y Atlético Nacional de Colombia definirán el título de ese certamen).

Argentina

San Lorenzo (campeón vigente), River Plate y Huracán. Tiene dos cupos más.

Bolivia

Universitario de Sucre, San José y The Strongest

Brasil

Cruzeiro, Atlético Mineiro, Internacional y dos plazas más

Chile

Colo Colo y dos lugares pendientes

Colombia

Atlético Nacional y dos clubes

Ecuador

Pendientes los tres cupos

México

Tigres, Atlas y Morelia

Paraguay

Libertad y dos cupos más

Perú

Pendientes los tres lugares

Uruguay

Danubio, Montevideo Wanderers y Nacional

Venezuela

Mineros de Guayana, Zamora  y Deportivo Táchira

Hay clubes como Boca Juniors, Emelec de Ecuador, el peruano Juan Áurich, Guaraní (Paraguay) y Sao Paulo (Brasil) que están clasificados, pero resta saber el lugar que tendrán en sus respectivas asociaciones.

El Tigre se asegura 300.000 dólares

The Strongest tiene asegurados 250.000 dólares por su presencia en la primera fase de la Copa Libertadores de América de 2015, pero si accede a la fase de grupos sus ingresos serán mayores. Si se queda en el camino tendrá otros 50.000 dólares como compensación. A ese monto aumentará los ingresos por recaudación en el partido de local.

Los bonos de la Copa Libertadores de América provienen de la venta de derechos de televisión y aumentaron desde este año por gestión de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y también tesorero de la Conmebol.

Universitario de Sucre y San José de Oruro, en cambio, jugarán directo la fase de grupos y obtendrán por ese concepto 900.000 dólares. Si avanzan sus ingresos serán mayores. El Tigre llegó hasta los octavos de final del certamen de este año y embolsó 1.450.000 dólares, sin contar los ingresos por recaudaciones.

A Bolívar le fue mejor, llegó hasta las semifinales de la Copa, donde fue eliminado por San Lorenzo de Argentina. Los bonos que recibió alcanzaron la suma de 2.800.000 dólares, también sin contar el concepto de recaudaciones. En octavos de final, la Copa entregó este año 550.000 dólares; luego,  650.000 en cuartos; 700.000 en semifinales; 1.000.000 al subcampeón y 2.300.000 al campeón. Si el ganador juega desde la primera fase se lleva en total 5.350.000 dólares de beneficio.

La primera fase del certamen       comenzará el 4 de febrero. Habrá una pausa por la Copa América de Chile.     Las semifinales y finales serán después

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia