Fútbol

Liga y ANF elegirán a sus presidentes mañana

Los dos brazos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrán nuevas autoridades para hacer andar otra vez el Comité Ejecutivo y preparar el Congreso

El Consejo Superior de la ANF del viernes decidió renovar todo su Comité Ejecutivo.

El Consejo Superior de la ANF del viernes decidió renovar todo su Comité Ejecutivo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:50 / 03 de agosto de 2015

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tendrán nuevas autoridades a partir de mañana. Los brazos autónomos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) intentarán con sus respectivos actos “revivir” el Comité Ejecutivo federativo, paralizado por la detención preventiva en cárceles de tres de sus miembros.

Carlos Chávez, el titular de la FBF, está recluido en Palmasola desde hace 12 días. Jorge Justiniano (primer vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general) están en recintos de Cobija y Trinidad, respectivamente, desde el sábado 25 de julio. Mientras que Alberto Lozada (secretario ejecutivo) guarda detención domiciliaria. Todos fueron imputados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

Solo dos integrantes del Ejecutivo, Marco Ortega, primer vicepresidente, y Wálter Zuleta, tesorero, no son investigados por el Ministerio Público, pero no pueden hacer quórum para tomar decisiones.

La Liga  elegirá a su presidente, que automáticamente pasará a ser primer vicepresidente de la FBF. También deberá cubrir dos  vicepresidencias que están acéfalas por las renuncias de Ludwing Arciénega (Universitario de Pando) y Gregorio Mamani (San José). Y puede que sea una más si Marco Ortega gana el cargo principal. Los elegidos completarán la gestión hasta 2018.

El fútbol profesional está en crisis desde el 26 de junio, cuando renunció su titular, Fernando Humérez, debido a que había perdido el respaldo de su Comité Ejecutivo por no haber declarado un movimiento económico que hizo. Ortega ocupa el cargo de forma interina desde ese día.

Por su parte, la ANF decidió remover todo su Comité Ejecutivo. El viernes, en Cochabamba, convocó a Consejo Superior para el martes y elegir a todo su directorio y, además, designar al nuevo secretario general de la FBF en lugar de Pedro Zambrano, atribución que tiene. Mañana nominará al presidente, dos vicepresidentes, y las secretarías general, hacienda y de actas.

Con cuatro miembros (dos de la Liga y dos de la ANF), el Comité Ejecutivo de la FBF recuperará su funcionalidad, a falta solo del presidente. Chávez continúa en el cargo desde la cárcel.

Clubes quieren llegar fuertes al Congreso Extraordinario

Con un presidente titular hasta 2018, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano quiere participar con fuerza en el cambio de estructuras de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en un Congreso Extraordinario convocado inicialmente para el 9 de octubre. Sin embargo, la intención de la Liga, además, es que sus delegados logren convencer a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de adelantar el Congreso de la FBF.

“Tenemos que llegar con presidente titular al Comité Ejecutivo de la federación y al Congreso, ese paso es el primero que debemos dar para lograr el cambio que se pretende”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien es uno de los dirigentes que encabeza la oposición a la gestión de Carlos Chávez en la FBF. Hasta el momento, solo Marco Ortega hizo el anuncio oficial de que buscará la presidencia. En la semana tuvo contacto con clubes en busca de apoyo.

“Voy a presentar mi candidatura porque en este tiempo que hice labor interina he visto que hay muchas cosas por hacer y quiero trabajar por el fútbol, lo mío no es interés ni figuración”, señaló Ortega. La gestión será también hasta 2018. En septiembre de ese año deberá realizarse el Congreso Ordinario de la FBF.

Nuevo presidente después de 13 años

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cambiará presidente después de 13 años en los que Jorge Justiniano (foto) estuvo al mando. El dirigente de Pando llegó por primera vez a ese cargo en 2002, en tiempos en que las gestiones en el fútbol nacional duraban dos años. Su estreno fue para reemplazar a Mario Camacho, y después fue reelecto en cuatro ocasiones. Con él al mando, las asociaciones fueron decisivas a la hora de elegir presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a Carlos Chávez, al brindarle total apoyo.

Justiniano se convirtió en aliado de Chávez desde que éste asumió por vez primera en 2006. Sus participaciones en los Congresos de Tarija (2010) y Trinidad (2014) fueron decisivas para que el oficialismo triunfe. Su último acto como dirigente fue el 17 de julio, cuando el Consejo Superior de la ANF se suspendió abruptamente después de conocerse la aprehensión de Chávez y Alberto Lozada, en Sucre.

Días después se presentó en la Capital del Estado Plurinacional para declarar ante el Ministerio Público , que determinó aprehenderlo y un juez lo mandó a la cárcel. El viernes, en Cochabamba, siete de las nueve asociaciones resolvieron renovar todo el Comité Ejecutivo mañana. El tarijeño Freddy Cortez, primer vicepresidente, es candidato firme a ocupar la presidencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia