Fútbol

Liga y FBF a punto de ingresar en un nuevo lío

Fernando Humérez no reuniría requisitos para ir al Comité Ejecutivo

Liguero. Fernando Humérez en una conferencia de prensa que ofreció en La Paz. en diciembre.

Liguero. Fernando Humérez en una conferencia de prensa que ofreció en La Paz. en diciembre. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:34 / 03 de enero de 2015

Un lío dirigencial está en puertas del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la legitimidad del presidente de la Liga, Fernando Humérez, será observada a raíz de una información publicada ayer en la que se menciona que no cumple con la norma para participar en esa instancia. El dirigente desmintió la versión y asegura que tiene toda su documentación en regla.

El periódico Cambio difundió  que el titular liguero no cumple con el requisito de tener cuatro años de antigüedad como dirigente para formar parte de la administración del balompié nacional, y que en la reunión convocada para el lunes se pondrá ese tema en la mesa de debate.

El inciso f del artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF dice que es requisito para ser miembro del Comité Ejecutivo “Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos”. Añade también que esa condición no necesita certificación expresa, salvo impugnación, situación que se dará el lunes.

La Razón intentó comunicarse varias veces con miembros del Comité Ejecutivo, pero ninguno atendió el requerimiento. Sin embargo, trascendió que los delegados de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, solicitarán que se verifique en los registros si Humérez cumple con las formalidades, si no es así sugerirá que no participe en la reunión y que Justiniano ocupe la primera vicepresidencia de la FBF en ausencia del titular de la Liga como dice el artículo 31 del Estatuto

Quien sí respondió fue Humérez y señaló que no le preocupaba esa situación porque acumula experiencia en la labor dirigencial y que Wilstermann se encargó de hacer las correspondientes acreditaciones cuando lo presentó como candidato para dirigir la Liga en la elección del 28 de noviembre en Santa Cruz.

Contó que de 2000 a 2002 fue vocal en el directorio presidido por Mauricio Méndez. Su segundo periodo —dijo— fue de seis meses como titular del comité económico durante la gestión de Orlando Jordán (2009-10). La última comenzó en junio de 2012 hasta noviembre del año pasado en la secretaría general, en la plancha encabezada por Ángel Campero y seguida por Mario Montaño.

“Mi club me certifica todas las credenciales que se necesita, así lo hizo para la elección como presidente de la Liga. Desde mi primera vez como dirigente tuve el cuidado de reunir archivos de medios escritos y los hice legalizar, no es una situación que me preocupe. Sumado el tiempo que he detallado da más de cuatro años”, indicó Humérez, quien añadió que al día siguiente de su posesión como presidente de la Liga remitió su carta de renuncia a Wilstermann.

El Comité Ejecutivo de la FBF fue convocado para el lunes en Cochabamba y uno de los temas a tratar es la designación del nuevo técnico de la selección nacional para los próximos cuatro años. Es la primera reunión en la que está prevista su participación y la de Wálter Zuleta, a quien la Liga eligió como tesorero.

Con tres se hace quórum

Sesión I

Si Fernando Humérez queda inhabilitado, el Comité Ejecutivo queda con cuatro integrantes: Carlos Chávez (foto), Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Wálter Zuleta, número suficiente para hacer quórum. Con tres delegados también se puede instalar la reunión y las determinaciones son válidas.

Sesión II

Los delegados de la ANF tienen la instrucción de no participar en la reunión si en la sala está presente el tesorero Zuleta; si el dirigente liguero no abandona la sesión, serán ellos los que se retiren. Puede darse la figura de que Humérez, Justiniano y Zambrano queden fuera, por tanto no habrá quórum para el Comité.

Soria, DT

Un punto a tratar en la reunión del lunes es la designación del nuevo seleccionador nacional. Mauricio Soria es el elegido por la FBF y solo falta el anuncio oficial. De acuerdo con el plan de trabajo de la entidad, el contrato con el estratega es por cuatro años y comenzaría el 15 de enero.

La ANF no quiere saber nada de Zuleta

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ha instruido a sus delegados en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, abandonar las sesiones de esa instancia si en ellas participa el dirigente Wálter Zuleta, elegido tesorero de la entidad por la Liga, porque considera que acusó al fútbol amateur.

Con carácter de “estricta reserva” se tomó la decisión en su anterior reunión de Consejo Superior realizada el 18 de diciembre en Santa Cruz y recién ayer se conoció la medida a tomar en el Comité Ejecutivo que la FBF convocó para el lunes en Santa Cruz.

La dirigencia afectada señala que está molesta con declaraciones que hizo en televisión Zuleta denunciando que la ANF recibió 1.000.000 de dólares y que no hizo gestión, y la instructiva es no participar en reuniones hasta que demuestre con pruebas su denuncia o se disculpe públicamente.

“Nuestros delegados tienen la instrucción de abandonar las reuniones de Comité Ejecutivo en las que participe Zuleta. Si se disculpa, tendrá que hacerlo por la misma vía en la que acusó a la entidad y un nuevo Consejo Superior de la ANF analizará y verá si acepta la misma; y si se ratifica, tendrá que presentar pruebas”, dijo un titular de la Asociación que pidió guardar su nombre en reserva.

Agregó que hubo solicitudes al presidente de la entidad, Jorge Justiniano, para que asuma acciones legales. “Como entidad hemos recibido muchas críticas, el fútbol de las asociaciones no tiene dinero para realizar sus torneos, nos lamentamos por las actuales condiciones y encima señalan que recibimos tanta plata. Es una denuncia que merece tener pruebas contundentes con nombres de quienes recibieron esos montos”.

La Razón intentó varias veces hablar con los dirigentes Justiniano y Zambrano, pero no atendieron sus teléfonos móviles. Sus allegados señalaron que como está en receso el fútbol nacional hasta el lunes 5, es posible que estos días los dediquen a realizar actividades particulares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia