Fútbol

Liga pide a Morales políticas para beneficiar al fútbol

El Mandatario dio el visto bueno a formar una comisión Estado-clubes

Encuentro. Los presidentes y delegados de los 12 clubes de la Liga (fondo) durante la reunión con el Jefe del Estado en el Palacio de Gobierno.

Encuentro. Los presidentes y delegados de los 12 clubes de la Liga (fondo) durante la reunión con el Jefe del Estado en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 01 de abril de 2015

La Liga logró convencer ayer al presidente del Estado Plurinacional Evo Morales para que su gobierno analice la forma de implementar políticas de Estado que beneficien al fútbol, sobre todo con la revisión del tratamiento impositivo a los clubes y la construcción de infraestructura deportiva.

El Mandatario recibió ayer en el Palacio de Gobierno a una parte del Comité Ejecutivo de la Liga y a los presidentes y delegados de los 12 clubes, quienes le informaron de primera mano a Evo cuál es la situación del fútbol profesional en el país. Como primera conclusión se decidió conformar una comisión integrada entre ejecutivos del Gobierno y dirigentes de la Liga. Los clubes también lograron que Morales dé luz verde al apoyo de su gobierno al Campeonato  Sub-18, que llevará su nombre.

“Los clubes plantearon una serie de elementos que tienen que ver con la problemática del fútbol como son el impositivo, infraestructura y ley del fútbol. Se conformará una comisión que verá todos estos temas. El Presidente dio un fuerte respaldo y creo que la transformación llegará al fútbol”, anunció Fernando Humérez, titular de la Liga.

En el encuentro también estuvo el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien señaló que los dirigentes hicieron conocer su situación planteando además una alianza entre el Estado y el fútbol. “Hay el compromiso de ir adelante con el torneo Sub-18 y establecer comisiones para trabajar y ver en qué medida se puede coadyuvar a sus pedidos”, confirmó Montaño.

La Liga planteó una reducción de la carga impositiva. Le informó a Evo que cada vez que un club oficia como local debe pagar el 16% de su recaudación por Impuestos al Valor Agregado y las Transacciones, otro 10% destina al alquiler del estadio, además debe cubrir servicios de agua, luz y otros. “En resumen hasta un 40% de las recaudaciones se van en varios ítems”, dijo Erwin Peredo, presidente de Blooming.

Asimismo, que exista una norma para los clubes con la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), pues hoy en día están impedidos de hacer promociones como rifas, ingreso de dos personas con una entrada y otros, debido a que primero deben cumplir con una serie de trámites morosos.

En el rubro de la infraestructura, Morales se comprometió a colaborar con los clubes en diversas obras, con la condición de que éstos cuenten con terrenos propios y saneados. “Nos deja tranquilos el planteamiento para presentar proyectos, tenemos que ver cuáles son prioritarios para que el Gobierno nos dé una mano”, comentó César Salinas, presidente de The Strongest.

Erwin Peredo, titular de Blooming, le hizo notar a Evo que el fútbol boliviano “está quebrado y necesita rápido una alianza” con el Estado. “Pagar el 45% de impuestos es un crimen. El Presidente nos entendió bien de todas las cosas que hablamos y vamos a trabajar juntos en procura de que vengan vientos de cambio para el bien de la sociedad”.

El también presidente de la Comisión de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol agregó que la dirigencia pone mucho dinero para hacer fútbol en el país “pero muchas veces no alcanza. La rotación de presidentes muestra que los bolsillos no aguantan”. Una vez que se organicen las comisiones y empiecen a trabajar, Morales volverá a recibir a los ligueros para conocer los avances.

Los datos

Ligueros

Trascendió que por la Liga serán nominados  para la comisión de trabajo Fernando Humérez, Guido Loayza y un representante más.

Comisión

El Gobierno tiene previsto elegir a sus representantes durante una reunión de Gabinete programada para hoy.

Obsequios

El presidente Evo Morales les hizo un regalo a cada uno de los dirigentes de la Liga y los clubes que le visitaron ayer, con quienes desayunó en Palacio de Gobierno. En unas pequeñas bolsas que recibieron había agendas 2015 del Estado Plurinacional. 

Una selección del trópico invitada al Sub-18

Una selección del trópico cochabambino será invitada para participar en el Campeonato Nacional Sub-18 que organizan la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con supervisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El certamen se llevará a cabo después de la Copa América, con 24 equipos. La Liga aceptó ese pedido particular que hizo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Durante el encuentro entre el Mandatario y los ligueros, éstos le pidieron el aval a Evo para que el torneo lleve su nombre. Además, Morales confirmó el apoyo del Gobierno. La Liga debe hacer conocer lo antes posible tanto el proyecto final del certamen como el presupuesto y ponerlo a consideración del Ministerio de Deportes.

El certamen será regionalizado en la primera etapa. Con los 24 equipos participantes (12 de la Liga y 12 de las asociaciones —incluido el del trópico—) se conformarán seis series de cuatro cada una, los dos primeros por llave accederán a la segunda instancia, donde se disputará el sistema de eliminación directa. Los seis ganadores jugarán un hexagonal final en partidos de ida y vuelta y el campeón representará al país en la Copa Libertadores de América de la categoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia