Fútbol

Liga aprueba aumentar sus equipos

Bolívar, Oriente y Universitario se opusieron a la propuesta de la FBF

Reunión. La dirigencia liguera durante el encuentro de ayer en el valle.

Reunión. La dirigencia liguera durante el encuentro de ayer en el valle. Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:15 / 23 de mayo de 2014

El Consejo Superior de la Liga reunido ayer en Cochabamba acordó la voluntad de incrementar el número de equipos de sus torneos, pero la cantidad y su entrada en vigencia serán definidas una vez que los clubes tengan las conclusiones de los estudios de factibilidad que se harán al respecto.

Fue necesario recurrir a la votación para su aprobación, nueve dieron su respaldo y tres se opusieron (Bolívar, Oriente Petrolero y Universitario). Para hacer cambios en el estatuto de la Liga se necesita el apoyo de dos tercios (ocho) de los clubes.

Jorge Decormis, titular de la Liga, informó que el Comité Ejecutivo hará un estudio de los pros y contras  de lo que significaría subir a 14 o tal vez más los participantes en la competencia liguera.

“Primero debemos hacer un proyecto económico para ver cómo podemos desarrollar esta idea, pero sí tenemos la expresa voluntad de ampliar la capacidad de la Liga en cuanto a clubes. Su visto bueno o rechazo se dará en la siguiente sesión”, señaló Decormis al final de la reunión.

Adelantó que en el próximo Consejo Superior, previsto para dentro de dos semanas, se puede tomar una definición en cuanto a los ascensos y descensos, no está descartada la posibilidad de que se suprima la pérdida de categoría en esta gestión.

La última jornada del torneo Clausura, que se resolverá el domingo, determinará si Aurora o Guabirá desciende directamente. Su lugar será ocupado por Universitario de Pando, ganador del Nacional B Copa Simón Bolívar; el penúltimo del punto promedio de la Liga debe jugar el indirecto contra Petrolero de Yacuiba.

La pasada semana, Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció la propuesta de subir de 12 a 14 los equipos de la Liga con el argumento principal de que le dará más competencia al certamen y se ampliará el universo de jugadores.

Si la medida se aplica a partir de la temporada 2014-15, cuyo inicio está previsto para el 3 de agosto, la sugerencia de la FBF es que si son 14 los clubes no habrá descenso de categoría y Aurora y Guabirá seguirán en Primera División. En cambio si entra en vigencia en la gestión 2015-16 se debe modificar el reglamento de ascensos y descensos.

Los datos

Apertura. El Consejo Superior aprobó el calendario del próximo torneo. Iniciará   el 3 de agosto y acabará el 14 de diciembre.

Formato. No se decidió cómo se jugará el certamen, primero se debe decidir cuántos equipos participarán.

Invierno. Habrá campeonato de pretemporada, su inicio está previsto para el 2 de julio, será de rápida resolución y durará seis jornadas.

Congreso. Ayer solo se trató temas referidos    a la Liga, no se  incluyó en la agenda asuntos como el cambio de estructura del fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia