Fútbol

Liga le baja el pulgar a Portugal para seleccionador

El Consejo Superior desautorizó a sus representantes a avalar la contratación del entrenador español y dio pautas para elegir al nuevo

Reunión. Marco Ortega (der.) junto a Freddy Téllez y Hormando Vaca Díez, ayer en Cochabamba.

Reunión. Marco Ortega (der.) junto a Freddy Téllez y Hormando Vaca Díez, ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:59 / 25 de agosto de 2015

La Liga rechazó ayer la contratación del español Miguel Ángel Portugal como seleccionador nacional y desautorizó a sus representantes en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega y Wálter Zuleta, a respaldarla. El acuerdo con el entrenador, anunciado hace unos días por la FBF, no goza del respaldo de los 12 clubes, y tanto Ortega como Zuleta tienen ahora el mandato liguero de descartarlo.

La decisión es un golpe duro sobre todo para Zuleta, quien promovió la contratación de Portugal y contó para ello con el respaldo de los representantes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez y Wálter Torrico. En cambio, Ortega no estaba de acuerdo y ni siquiera asistió a la reunión —el sábado 15 de agosto en La Paz— en la que se tomó la determinación de contratarlo, aunque justificó su posición mediante un contacto telefónico.

El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Cochabamba, fue más allá y les encargó a sus representantes apoyar la elección de un entrenador, nacional o extranjero, que viva en el país y conozca el medio, y además que se adapte a un presupuesto tope salarial de 240.000 dólares por año.

Sugirió además que si no se logra designar al nuevo DT en un corto plazo se extienda la invitación a un profesional para que dirija interinamente a Bolivia en el partido contra Argentina, programado para el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos. Con la postura de la Liga —que es la que cede a través de los clubes a la mayoría de los seleccionados—, virtualmente ha quedado descartada la designación de Portugal.

“Recibimos como encargo y sugerencia que se desestime la contratación de Miguel Portugal, que el elegido sea uno que conozca el medio nacional, si es boliviano mucho mejor. La Liga está unida con sus 12 clubes y las decisiones que toma son por el bien del fútbol boliviano”, dijo el presidente de la entidad, Marco Ortega.  Al respecto, Torrico aseguró ayer que la ANF, basándose en el Estatuto Orgánico que faculta al Comité Ejecutivo para la elección del técnico, respaldó la decisión tomada por sus delegados.

Sin embargo, Freddy Cortez, presidente de la ANF y también miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, informó que “el tema no lo tocamos porque no nos dio tiempo”. Esa afirmación coincidió con la que hizo el secretario general de la ANF, Rolando Aramayo. De acuerdo con Torrico, Portugal va a llegar al país para reunirse con los dirigentes. Aclaró que el DT “es el elegido, pero aún no fue contratado”.

Según el presidente del club The Strongest, César Salinas, la FBF le ofreció a Portugal un contrato anual por unos 350.000 dólares, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa la semana pasada. Ayer, la Liga recomendó que no exceda los 240.000 dólares.

Tanto Salinas como su colega de Bolívar, Guido Loayza, tras conocer la decisión del Comité Ejecutivo, criticaron a los dirigentes de la FBF por no haber hecho consultas con la Liga. Tras el Congreso Extraordinario que se llevará a cabo hoy, en el que se prevé que Marco Ortega asuma interinamente como presidente de la FBF, bajo su mando se llevará a cabo una reunión del Comité Ejecutivo y en ella se tratará la designación del nuevo seleccionador.

La Liga también recomendó la conformación de una nueva Comisión Nacional de Selecciones, que la integren tres miembros del fútbol profesional y dos de las asociaciones.  El actual presidente de la comisión es Erwin Peredo, titular de Blooming, a quien tampoco se tomó en cuenta para designar a Portugal.

Clausen y Baldivieso, en carpeta

Invitado

Sin descartar una negociación para que uno de ellos asuma como seleccionador titular, tanto Néstor Clausen como Julio César Baldivieso son candidatos, en primer término, a recibir la invitación de la FBF para dirigir a Bolivia contra Argentina el 4 de septiembre.

Rescisión hecha

Mauricio Soria dejó ayer de ser oficialmente técnico de la selección, tras firmar en Cochabamba la disolución de su contrato con Wálter Torrico, secretario general de la entidad. Según el acuerdo, el DT y su cuerpo técnico cobrarán —en cuotas— por los días trabajados, no así la cláusula de rescisión de 20.000 dólares.

Habrá fecha

La Liga garantiza que la cuarta fecha del Apertura, programada para mañana y el jueves, se disputará sin problemas. Ayer, Wilstermann —el único club que faltaba— accedió a presentar una propuesta de plan de pagos que se cumplirán en los próximos 60 días para pagar a sus exjugadores.

Una llamada de atención a Zuleta

Una llamada de atención de parte de la Liga recibirá Wálter Zuleta, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por haber intentado recibir en su cuenta y en la de otra persona particular, quien no es dirigente, el dinero que le corresponde a Bolivia por el amistoso que disputará el 4 de septiembre contra Argentina en Houston, Estados Unidos.

El sábado se filtró una carta remitida a TyC Sports Internacional el 18 de agosto con las firmas de Zuleta y el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, mediante la cual fue argumentada la inviabilidad para usar las cuentas financieras de la Federación por la situación de crisis jurídica legal. El caso fue analizado ayer por los dirigentes de los clubes, pero no estuvo Zuleta. Por unanimidad se decidió la llamada de atención.

“Los representantes de la Liga ante la FBF tienen que estar enmarcados en la norma en cuanto a las decisiones. Habrá un llamado de atención, yo he recibido eso ahora. Tenemos que cumplir el mandato de la Liga porque somos sus representantes”, dijo Ortega. El Consejo Superior convocará a una próxima reunión e invitará a Zuleta a que se haga presente para explicar el asunto. Aún está en pie que los clubes tomen la decisión de revocar su mandato como Tesorero de la FBF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia