Fútbol

Liga de básquetbol

Los intentos por “revivir” a esta disciplina en el país fueron varios, aunque los resultados no siempre han sido los mejores. Hoy nace uno más y, por lo que se ha visto en el comienzo, tiende a ser esperanzador por el interés que ha despertado en la afición.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:29 / 24 de marzo de 2014

En muchos países, el básquetbol es —después del fútbol— el segundo deporte con más afición a nivel nacional. En Bolivia también lo fue en su momento, llenaba coliseos y ofrecía grandes espectáculos, hasta que con el tiempo fue perdiéndose por obra y gracia sobre todo de la falta de apoyo, tanto público como privado.

Grandes deportistas bolivianos han surgido del baloncesto, tanto en damas como en varones. Y hubo notables y a la vez tradicionales equipos en varias partes del país. Como asimismo Bolivia contó con selecciones que —sin estar a la altura de grandes de Sudamérica— igual tuvieron una interesante presencia internacional.

Los intentos por “revivir” a esta disciplina en el país fueron varios, aunque los resultados no siempre han sido los mejores. Hoy nace uno más y, por lo que se ha visto en el comienzo, tiende a ser esperanzador por el interés que ha despertado en la afición.

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama masculina, acaba de comenzar con diez equipos participantes y en su primera jornada, disputada entre el viernes y ayer, ha llenado coliseos como en las mejores épocas.

Es el paso, quizás fundamental, para convertir al básquet nacional en profesional, y alimentar con la oferta de buenos espectáculos, el interés de la gente para que con su presencia vuelva a encumbrar a esta disciplina como una de las más seguidas.

El básquet tiene su lugar, es cuestión de respetarlo y darle condiciones. Los niños y jóvenes lo practican en los colegios, lo mismo pasa en los barrios; en las asociaciones, los clubes se han mantenido a pesar de las dificultades para su sostenimiento; cabe, por tanto, apoyar emprendimientos como el actual para un surgimiento con fuerza.

No hace mucho, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció la construcción de coliseos exclusivos para el básquetbol. Efectivamente, hace falta infraestructura, pero al mismo tiempo hay que potenciar, con un adecuado presupuesto —igual que en otras disciplinas—, la formación desde las bases.

Por lo pronto, alegra ver escenarios repletos. La Libobásquet está lanzando la primera piedra. Sus clubes están haciendo grandes esfuerzos porque el proyecto sea posible y sostenible, y no hay que dejarlos solos. Que sea el verdadero punto de partida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia