Fútbol

Liga busca que el Apertura se juegue los fines de semana

El Clausura generó un fuerte déficit y los clubes ya no quieren saber de miércoles

Encuentro. Los dirigentes dan luz verde a la próxima temporada de la Liga.

Encuentro. Los dirigentes dan luz verde a la próxima temporada de la Liga.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:43 / 17 de mayo de 2012

El Comité Ejecutivo de la Liga, reunido ayer en Cochabamba, confirmó que el torneo Apertura de la temporada 2012-13 comenzará el 15 de julio, e instruyó al Comité Técnico  que elabore un calendario con una mayoría de partidos en fines de semana, para no afectar la economía de los clubes.

Según un informe presentado ayer, los ligueros tuvieron fuertes pérdidas económicas por la cantidad de fechas que durante el Clausura se jugaron a mitad de semana (miércoles y jueves), y han pedido que ello no se repita.

Esa situación se dio por la decisión de otorgarle más tiempo de trabajo a la selección nacional, que se prepara desde esta semana para jugar en junio por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 contra Chile y Paraguay. Según Méndez, las recaudaciones en fin de semana representan el doble en comparación a las de un miércoles o jueves, y que en el Clausura “tuvimos cuatro domingos menos y cuatro miércoles más, eso perjudicó directamente la economía de los clubes”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, propuso hace unos días que la Liga vea la forma de que el torneo se juegue en sábados y domingos, ya no en los miércoles, y esa postura es apoyada por otros clubes, de manera que tuvo eco en el Ejecutivo de la Liga.

Un calendario sólo en fines de semana podría complicar la sesión de jugadores a la selección por espacios más largos para los partidos que jugará en la segunda mitad de año por la competición premundialista. Según Méndez, “la Liga quiere seguir apoyando a la selección, pero sin perjudicar a los clubes y por eso hemos encomendado al Comité Técnico que trabaje en un calendario tomando en cuenta esos detalles”.

Duración. El primer certamen de la nueva temporada se jugará por espacio de cinco meses y está previsto que concluya el 15 de diciembre. En medio de esa programación, la selección boliviana jugará en septiembre un partido por las eliminatorias, contra Ecuador en Quito; y dos en octubre, ambos en La Paz, el primero contra Perú y el segundo frente a Uruguay.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya ha solicitado que para esos partidos se otorgue un tiempo adecuado a fin de que el seleccionado tenga una buena preparación. En todo caso, va a depender de cómo le vaya a Bolivia en junio, si derrota a Chile y Paraguay se metería en la lucha por la clasificación y obligaría a la Liga a cederle esos espacios requeridos.

Los datos

Reservas

La Liga anunció que los clubes tienen la intención de repetir el torneo de reservas especiales. Para ello se hará un estudio, sobre todo para que sea con un presupuesto sostenible.

Confirmación

Habrá “Campeón del año”. El Comité Ejecutivo confirmó que los ganadores del torneo Clausura (The Strongest) y del Apertura se medirán en diciembre (segunda quincena).

Petrolero

Méndez informó que Petrolero, el nuevo equipo liguero, aún no solicitó a la Liga la inspección del estadio en donde será local en el primer torneo de la nueva temporada.

Habrá Copa de invierno

La Copa AeroSur dejó de existir, la Liga confirmó ayer que ese torneo ya no puede seguir debido a la crisis en la que está involucrada la línea aérea; sin embargo, en su reemplazo habrá otro torneo con similares características, que se jugará del 15 de junio al 11 de julio. Tres empresas han mostrado su interés para auspiciar el certamen, y como son de diferentes rubros, la Liga no descarta la posibilidad de cerrar acuerdo con todas.

Méndez dijo que, en todo caso, será difícil conseguir acuerdos parecidos a los que ofrecía AeroSur, que entregaba premios a los ganadores de su Copa, desde viajes gratis durante todo el año hasta rebajas del 50%.

El próximo Comité Ejecutivo analizará mayores detalles, entre ellos el sistema de campeonato; sin embargo es muy probable que se mantenga el anterior, empezando con los clásicos para darle mayor atractivo. El presidente de la Liga dijo que los clubes necesitan tener un torneo de pretemporada antes de encarar el Apertura, “y si antes era por un buen premio que competían, ahora seguramente tendrán que hacerlo por deporte”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia