Fútbol

Liga busca consenso para que Romero sea presidente

El Ministro de Gobierno surgió como opción para dirigir la entidad

Encuentro. Dirigentes de clubes de la Liga en la previa de una reunión anterior.

Encuentro. Dirigentes de clubes de la Liga en la previa de una reunión anterior. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:52 / 15 de julio de 2015

Bolívar y The Strongest trabajarán juntos para hallar consenso al interior del Consejo Superior que permita la elección de Carlos Romero como presidente de la Liga. El Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional surgió como un as bajo la manga de los ligueros.

Mientras avanza la negociación, los 12 clubes reunidos ayer en Santa Cruz decidieron postergar la nominación del nuevo mandamás del fútbol profesional, y mantener como titular interino a Marco Ortega. Los dos “grandes” de La Paz llegaron a la reunión con la idea de tomar el control: El Tigre propuso elegir a Freddy Téllez, mientras Bolívar, a Wálter Zuleta. Pero no se pusieron de acuerdo.

Ortega, que parecía antes de la reunión contar con la mayoría de adhesiones, perdió fuerza. Carlos Romero es desde hace poco presidente de Sport Boys. Antes fue dirigente de Bolívar. La cuestión es saber si cumple los requisitos tanto para ser presidente liguero como para fungir como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según trascendió, el nombre de Romero surgió como para convertirse en el hombre de consenso al no haber acuerdo entre las propuestas de atigrados y celestes. Éstos trabajaron para que si el dirigente de Bolívar era nominado presidente, el de The Strongest debía asumir la tesorería de la FBF, o viceversa. No hubo certeza de que ese iba a ser el comportamiento final. Por eso surgió lo de Romero, propuesto por ambos clubes.

El ministro no estuvo en la reunión, solo asistió a la misma el delegado de Sport Boys. Sin embargo, los dirigentes le consultaron vía telefónica si aceptaba ser postulado y elegido. La autoridad de Gobierno, tras hacer sus propias consultas, dio el visto bueno.

Ahora, The Strongest y Bolívar deben trabajar para que los demás clubes estén de acuerdo con llevar a Romero a la presidencia. Aún no se ha fijado la fecha de la próxima reunión de Consejo Superior para elegir al presidente, lo que sucederá en cuanto haya la seguridad de que el candidato tendrá el respaldo mayoritario para asumir.

Lo que sí está resuelto es que la Liga irá al Congreso Extraordinario de la FBF, convocado para el 9 de octubre, con nuevo presidente, y llevará su propuesta para la reestructuración del fútbol nacional. La sede de la reunión todavía no fue definida. Entre otras cosas, el Consejo Superior mantiene su postura de pedir la renuncia de Carlos Chávez a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol.

El dato

Tesorero

El Consejo Superior de la víspera en Santa Cruz eligió a Óscar Hernández Pereira, dirigente de Nacional Potosí, como tesorero interino de la entidad. Ocupa el lugar que dejó Jorge Laguna (gerente de Universitario de Sucre).

Torneo, desde el 2 y 3 de agosto

La Liga ratificó ayer que el torneo Apertura de la temporada 2015-16 de la Liga comenzará el fin de semana del 2 y 3 de agosto y será todos contra todos. El retraso por imprevistos de la Copa Cine Center no altera los planes de la entidad. El titular interino, Marco Ortega, recordó que en el Consejo Superior que hubo en junio en La Paz se resolvió comenzar el 2 de agosto. El Comité Ejecutivo convocará a un Consejo Superior hasta antes de fin de mes para la elaboración del fixture, si no es para todo el certamen es probable que se arme solo las primeras jornadas.

Los clubes, por otra parte, ven con buenos ojos que se mantenga la tabla única general de dos campeonatos para la entrega de premios como sucedió la pasada temporada. Los boletos para tres Libertadores de América y cuatro Sudamericanas corresponden a la gestión de 2017.

“Creo que todos los clubes quedaron conformes con la manera cómo se aplicó la distribución de premios en la pasada temporada, se mantuvo hasta el último el interés por la lucha por el título, por clasificar a la Copa Sudamericana y por evitar el descenso”, comentó Ortega.

El Apertura de la pasada temporada, que se disputó de junio a diciembre de 2014, y el Clausura, jugado de enero a mayo de este año, entregaron premio solo a los primeros, Bolívar ganó ambos y obtuvo doble participación en copas internacionales, el resto se distribuyó según la clasificación en la tabla general.

Consejo pide   a Chávez informe de la Copa América

Los clubes no se quedaron conformes con los números que reportó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la participación de la selección nacional en la Copa América Chile 2015 y solicitaron informe con sus respectivos descargos y también los montos que le corresponden a los clubes.

La noche del lunes, el titular de la FBF, Carlos Chávez, informó que la preparación de la Verde tuvo un costo de 1.048.123 dólares desde el 19 de mayo hasta el sábado 27 de junio, cuando los jugadores y el técnico Mauricio Soria regresaron al país.

“Pedimos un informe detallado, que nos presente las facturas de los pagos que se hizo. La Liga pide un desglose de la plata que se utilizó para la presencia de la selección en la Copa”, comentó Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. El Consejo Superior redactó ayer la resolución en la que se solicita a la FBF el informe, además de cuánto dinero le toca a la Liga por esa participación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia