Fútbol

Liga cita a Consejo para el 28

Ese día se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo. La FBF pide respeto a la norma vigente

Presión. David Paniagua (tercero de la izquierda) y ejecutivos de Fabol en la conferencia de prensa ofrecida ayer junto con los jugadores convocados a la selección nacional.

Presión. David Paniagua (tercero de la izquierda) y ejecutivos de Fabol en la conferencia de prensa ofrecida ayer junto con los jugadores convocados a la selección nacional. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:15 / 18 de noviembre de 2014

Con las firmas del presidente Jorge Decormis y del secretario general Róger Bello, el Comité Ejecutivo de la Liga emitió ayer la convocatoria a Consejo Superior para el viernes 28 de noviembre en Santa Cruz, con un único punto en la agenda: la elección del nuevo directorio. El anterior lunes, ocho clubes se reunieron en Potosí y eligieron a Fernando Humérez (Wilstermann) como presidente, y al resto de su directorio, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que no lo hizo de acuerdo con las normas vigentes.

Humérez declaró anoche en Cochabamba que el bloque que lo apoya analizará la convocatoria y decidirá si asiste o no. La convocatoria fue enviada ayer a los 12 clubes, como también a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cumpliendo con lo que establece el Estatuto liguero. “Hemos decidido convocar a un Consejo Superior para el 28 de noviembre, tal como manda la norma, respetando nuestro Estatuto”, dijo Bello.

El viernes, Decormis y Humérez, además de sus directorios, se reunieron en Santa Cruz procurando una “salida concertada”, pero tras largas discusiones no llegaron a nada. Esta semana podrían volver a reunirse. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, acusó recibo de la nota oficial liguera, además dijo que no recibió ninguna comunicación sobre la elección en Potosí.

Cuestionó lo ocurrido en la Villa Imperial: los clubes vulneraron “su propio estatuto, por ende también el de la FBF. Al señor Humérez no lo conozco, pero si tiene la confianza de ocho clubes, entonces cuál es el problema, no tengo por qué desconocer a alguien que está enmarcado en la legalidad”, o sea elegido según manda la norma.

Con la convocatoria a Consejo Superior, la Liga le abre la posibilidad al grupo opositor de elegir con todas las de la ley a su directorio.  “Voy a preguntar a los clubes. Mis acciones son tomadas de manera orgánica, respetando el apoyo que he recibido de la dirigencia en la reunión de Potosí . A ellos voy a elevar la consulta y vamos a decidir en conjunto”, respondió Humérez.

La elección debió realizarse el 1 de septiembre en Trinidad, después del Congreso Ordinario de la FBF, pero las condiciones no estaban dadas porque los dirigentes fueron retirados de la sala de reuniones y la sesión terminó en una plaza donde fue reelecto Chávez.

El 6 de octubre, en Santa Cruz, el Consejo Superior fijó la fecha de elecciones para el 10 de noviembre en Potosí. Sin embargo, el Ejecutivo no emitió la respectiva convocatoria porque seis clubes (50%) le solicitaron la postergación; haciendo caso omiso, la oposición logró los dos tercios y ocho clubes eligieron a un nuevo Comité Ejecutivo, aunque hasta ahora no está en funciones. Además eligió al dirigente de Bolívar Wálter Zuleta como tesorero de la FBF. De acuerdo con Bello, si el 28 en Consejo Superior los clubes toman la decisión, “también ese día pueden designar” al tesorero.

Futbolistas quieren jugar hasta el 14

Por intermedio del capitán de la selección, Ronald Raldes, futbolistas de los 12 clubes han solicitado a la Liga que adelante la finalización del torneo Apertura y en vez del 21 acabe el 14 de diciembre. Según el secretario general liguero, Róger Bello, sin bien eso es factible, aunque para ello hay que mover el fixture, son los clubes los que deben pronunciarse al respecto y autorizar el cambio.

Raldes y Bello se reunieron ayer y el jugador le explicó que la idea “es tener una semana más de vacación”, tomando en cuenta que el regreso al trabajo será casi inmediato, en los primeros días de enero. El torneo Apertura de la Liga terminará en diciembre de este año y el Clausura comenzará en enero de 2015 (probablemente el 10 u 11), según la convocatoria de la temporada.

La propuesta de la Liga es mover solo las dos últimas jornadas, la penúltima del domingo 14 llevarla al miércoles 10 y la última, del domingo 21 al 14. “Conversé con el capitán de la selección y me preguntó si había espacio para tratar de acabar el 14 de diciembre, es un pedido válido y si los clubes dan el visto bueno y solicitan la reformulación o adelanto, no hay problema, tenemos las fechas disponibles”, dijo Bello.

Fabol amenaza con paralizar el Apertura

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) emitió un comunicado ayer anunciando que no permitirá la conclusión del torneo Apertura si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga no hacen cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por demandas de jugadores y entrenadores en contra de algunos clubes ligueros.

Cinco miembros del directorio de la entidad (Milton Melgar, David Paniagua, Silvio Rojas, Ricardo Fontana y Marcelo Torrico) y el abogado Fernando Caballero se reunieron ayer con los jugadores de la selección y tomaron la decisión de ejercer presión.

De acuerdo con Fabol, ya son 40 las sentencias que no han sido cumplidas de la temporada pasada, la mayoría a favor de exjugadores de Aurora y Guabirá y, en “algunos casos”, de Wilstermann. Los dos primeros descendieron y como ya no reciben dinero por concepto de derechos de televisación, no hay garantía de que puedan cumplir con sus obligaciones con los demandantes.

“Si no se da cumplimiento a nuestras peticiones las tres últimas fechas (del Apertura) pueden quedar en suspenso”, dijo Paniagua, quien ofreció una conferencia de prensa junto con los ejecutivos de Fabol y los futbolistas de la selección que hoy rivalizarán con Venezuela.

Fabol tampoco dará luz verde al inicio del torneo Clausura si algún club debe más de un mes de salario de 2014 a sus jugadores. Y la otra medida de presión, en caso de persistir el incumplimiento, se extenderá a la selección nacional, pues ningún jugador acudirá a la próxima convocatoria.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, admitió que algunos pedidos son justos, pero dijo que hay que tomar en cuenta también la situación en la que están los clubes.  “Amigos o adversarios, terminan mal los dirigentes. Se sigue la misma dinámica y se inflaciona el fútbol. Los presidentes se exponen, es difícil ponerse en su piel, pues terminan marchándose de sus clubes”, anotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia