Fútbol

La Liga pide una comisión que fiscalice la labor arbitral

Consejo Superior se reúne en Sucre. Rol de partidos, en agenda

Arbitraje. Un juez muestra una tarjeta a un jugador durante un partido de un torneo anterior de la Liga.

Arbitraje. Un juez muestra una tarjeta a un jugador durante un partido de un torneo anterior de la Liga. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:41 / 06 de marzo de 2015

El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que se reunirá esta tarde en Sucre, analizará si plantea al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la creación de una comisión o una unidad revisora para fiscalizar el accionar de los árbitros en los partidos ligueros, con el objetivo de hacerles un seguimiento y aportar con soluciones a las dificultades con las que está tropezando el arbitraje en el último tiempo.

En la agenda de la reunión está icnluida además tanto la confirmación o modificación de los partidos reprogramados de la primera rueda, como la aprobación del calendario de la segunda rueda del torneo Clausura.

Petrolero de Yacuiba, por ejemplo, solicitó adelantar para el miércoles el cotejo que debe jugar el 25 con The Strongest.  Hoy se sabrá si se da curso a ese pedido.

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, anticipó que además de solicitar la instauración de la unidad revisora, una decisión que se asumió en el Consejo Superior de Oruro (9 de febrero) la institución insistirá en su pedido de remover de la presidencia del Comité Superior Único de Árbitros de la FBF a Marcelo Ortubé. “Pasaron bastantes fechas desde esa decisión y a este nuevo consejo llegaremos con las mismas demandas”, expresó.

En el caso de la comisión, manifestó que la propuesta liguera es que sea conformada por dirigentes de las diferentes instancias del fútbol nacional. Por ejemplo: un representante de la Federación Boliviana, otro de la Liga, otro del mismo Comité de Árbitros para que con la participación de varios actores del fútbol se haga un seguimiento fecha a fecha del accionar de los jueces.

Con relación a la elaboración del calendario para la segunda parte del torneo y la reprogramación de partidos, Vaca Díez explicó que se tomarán en cuenta varios aspectos, desde una programación racional de horarios y días, que deben ser compatibilizados con la televisión, los tiempos que pide el cuerpo técnico de la selección boliviana, además de la participación de los tres representantes bolivianos en Copa Libertadores (Universitario de Sucre, San José y The Strongest).

“Esta directiva ha demostrado que busca un trato llevadero entre todos. Vamos a atender las necesidades, las que se puedan cumplir, para lograr la mejor programación”, manifestó.

Los datos

Pedido

Vaca Díez informó que el cuerpo técnico de la selección solicitó mover las fechas de dos jornadas, situación que será analizada.

A Paraguay

El presidente de la Liga, Fernando Humérez, asistió al Congreso de la Conmebol, pero hoy ya estará en Sucre.

Curso para ‘veedores’

Desde ayer la Liga lleva a cabo en Sucre un curso nacional para “veedores”, del que participan entre uno y dos dirigentes de cada uno de los 12 clubes ligueros, con el fin de capacitarlos en las reglas básicas de lo que deben saber durante la realización de los partidos.

¿Cuál debe ser su comportamiento y qué tareas deben realizar antes, durante y después de los encuentros oficiales?

“Los dirigentes de clubes, sobre todo quienes están en las comisiones técnicas, deben conocer bien qué está permitido y qué no”, aseguró Hormando Vaca Díez, el secretario general de la Liga.

La intención, además, es que surjan nuevos dirigentes que tengan ese nivel de conocimiento, pero también que los transmitan al interior de sus instituciones.

En algún caso, de acuerdo con denuncias que llegan a la dirigencia de la Liga, se está pecando de no conocer bien las reglas en los cotejos y por diversos motivos se están infringiendo muchas de ellas, luego algunos clubes y sus dirigentes se ven sorprendidos cuando se los sanciona de acuerdo con lo que establece el reglamento de torneos.

Vaca Díez manifestó que  las faltas más seguidas que se cometen de parte de los clubes —que involucra también a los dirigentes— son las expulsiones de los entrenadores, ya sea al inicio del encuentro o antes de iniciar los segundos tiempos, por ingresar tarde al campo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia