Fútbol

Liga decide que Aurora juegue la Sudamericana

Atiende un fallo del tribunal federativo. San José se queda sin Copa.

Peleado. Incidencia del choque entre Aurora y San José. Fue en diciembre de 2011.

Peleado. Incidencia del choque entre Aurora y San José. Fue en diciembre de 2011. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:44 / 11 de marzo de 2012

El nuevo clasificado a la Copa Sudamericana de 2012 es Aurora en reemplazo de San José, comunicó ayer el Comité Ejecutivo de la Liga, cuyos miembros aseguraron que se amparan en la última resolución del Tribunal Superior de Penas (TSP) de la Federación Boliviana de Fútbol.

De acuerdo con esa resolución, número 5.212 del 11 de febrero de este año, el tribunal decidió restarle tres puntos a San José y dárselos a Aurora con un marcador favorable de 3-0, en la impugnación presentada por el valluno por la actuación de cinco jugadores extranjeros en el orureño.

Como se trata de un fallo de última instancia dentro de las normativas del fútbol boliviano, sin posibilidades de otra apelación, la Liga considera que sólo queda aplicarlo y hacerlo cumplir.

“Se aplicó la decisión en base a los informes legales que recibimos del tribunal federativo y de la comisión técnica, no le quedaba otra a la Liga”, afirmó el presidente del Comité Técnico, Felipe Rodríguez.

El partido impugnado corresponde a la segunda fase del torneo Apertura jugado el año pasado. Aunque Aurora pidió que se anulen los encuentros jugados desde entonces, lo que pondría en entredicho el título obtenido por The Strongest, la Liga lo único que hizo fue quitarle al infractor San José el cupo ganado a la Sudamericana y entregárselo a Aurora.

Rodríguez dijo que toda esta situación no es atribuible a la Liga como tal ni al resto de los clubes, sino que se generó algo particular entre ambos clubes, lo que derivó en un duelo de impugnaciones, pues San José presentó una en contra de Aurora por la supuesta actuación antirreglamentaria del guardameta Pablo Lanz. Justamente con relación a ese caso, ayer el tribunal federativo emitió la resolución final dictando improbada la apelación presentada por el Santo.

Malestar. Desde Oruro, el presidente del club San José, Wálter Mamani, lamentó la determinación liguera, aunque aclaró que ni él ni otros miembros de su directorio recibieron el comunicado oficial de la Liga; en todo caso, anticipó que si finalmente le comunican ese extremo, “seguramente no sólo el club San José, sino todo el pueblo de Oruro se van a movilizar para defender a su club”.

“Sería un golpe al fútbol. Si es así, mejor que se anule todo el campeonato. Entonces para qué jugamos. Vamos a ver qué decisiones tomamos, pero esta situación no puede quedar de esa manera”.

San José se había clasificado a la Copa Sudamericana como Bolivia 3 por haber ocupado el cuarto lugar tanto en el torneo Fundadores de la Liga como en el Apertura. Los otros clasificados son Oriente Petrolero y Universitario.

El dato

La falta

Aurora impugnó por la actuación de cinco jugadores extranjeros en filas de San José, cuando la norma indica que pueden haber en cancha máximo cuatro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia