Fútbol

La Liga elige presidente y Salamanca tiene apoyo

Eduardo Salamanca (izq.), a su arribo ayer a Trinidad, y Alberto Lozada. Foto: Pedro Laguna

Eduardo Salamanca (izq.), a su arribo ayer a Trinidad, y Alberto Lozada. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:30 / 01 de septiembre de 2014

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano renovará hoy su Comité Ejecutivo y Eduardo Salamanca, mandamás de Real Potosí, se perfila para ser elegido presidente para la gestión de cuatro años (2014-2018), aunque aún no oficializó su candidatura.

El único candidato confirmado por el momento es Fernando Humérez, dirigente que representa a Wilstermann.

El Consejo Superior de la Liga se realizará en Trinidad inmediatamente después de la conclusión del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para instalar la sesión es necesaria la presencia de dos tercios (ocho clubes) de los 12 afiliados a la entidad.

El único punto en el orden del día es la elección del nuevo directorio, esto es el presidente, cuatro vicepresidentes, el secretario general y el tesorero.Hoy dejará de ser presidente de la entidad Jorge Decormis, quien estuvo al mando solo unos meses para completar la gestión de Mauricio Méndez. “No tengo ninguna intención de buscar la reelección”, dijo el dirigente.

No está previsto que sea tratado el fixture del torneo Apertura que está en disputa. Ayer se completó la cuarta jornada, falta que los dirigentes aprueben la programación a desarrollarse a partir de la quinta.

“Nosotros tenemos marcada la agenda para este lunes, la Liga instalará su sesión para hablar únicamente de elecciones. Para ser elegido presidente o miembro del Comité Ejecutivo se necesita simple mayoría en la votación”, informó Róger Bello, secretario general liguero.

Salamanca, a su llegada a Trinidad, dijo que por el momento no es candidato. “Esto se define entre los clubes, la dirigencia hará sus propuestas y votará por quien considere la persona ideal para conducir a la entidad”, señaló.

Admitió que si un club lo propone, analizará en ese momento la situación y dará en consecuencia su respuesta. “Si hay apoyo masivo y si es ésta otra forma para servir al fútbol, nos vamos a anotar”, agregó.

Dirigentes que llegaron a Trinidad ayer manifestaron que al menos siete clubes votarían por Salamanca. Bolívar, Wilstermann, Oriente y Universitario de Sucre lo harían por Humérez. Y Sport Boys está en veremos. Siete contra cinco, ésa es la tendencia en la previa

Ramiro Siles - La Paz

El grupo de clubes opositores a la gestión de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apunta por lo menos a ganar la dirección de la Liga, incluso pidió un Consejo Superior previo, que no se llevó a cabo, aunque por ahora no ha logrado apoyo suficiente para la candidatura del dirigente de Wilstermann, Fernando Humérez.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí y actual tesorero de la FBF, se perfila para ser el próximo presidente liguero.

Con Humérez se han quedado su club, además de Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario de Chuquisaca y Sport Boys si es que no cambia de parecer.Chávez consiguió apoyo para seguir en la FBF, pero también busca que su bloque tenga fuerza en el seno de la Liga.

A los clubes The Strongest, Blooming, San José, Nacional Potosí y Real Potosí, que desde un principio estaban en ese lado, trascendió que se han sumado los nuevos, Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, aunque los presidentes de éstos dijeron que todavía están analizando por quién van a votar.

Sport Boys está en veremos. Aunque el viernes hubo un encuentro entre Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF y el presidente de ese club, Mario Cronembold, éste dijo anoche que se mantiene en el grupo que bi quiere a Chávez y compañía.

Cronembold descarta apoyo de Sport Boys a Carlos Chávez

Jorge Asturizaga - Trinidad

Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, descartó cualquier posibilidad de dejar el bloque de oposición y ratificó que el voto de su club en el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hoy en Trinidad, será contra Carlos Chávez.

“No hemos cambiado nuestra posición en ningún momento, yo no estoy habilitado para participar en la reunión por una sanción, pero la persona autorizada a representar al club (Oswaldo Paz) no va a votar a favor de Chávez, porque queremos el cambio”, dijo.

Ayer trascendió que un grupo de hinchas de Sport Boys viajó desde Warnes a Trinidad para protestar por la probable reelección de Carlos Chávez.

“Sé de la salida de un par de buses, pero nada más. Es gente que quiere el cambio, son hinchas y no podemos hacer nada como club para impedir, porque es una decisión que tomaron ellos”, pero descartó que su club haya propiciado esa situación.

Cronembold manifestó que conoce que en Trinidad también se formó un grupo de gente que apoyará el congreso. Denunció que el rector de la Universidad Autónoma del Beni, Carlos Zambrano, hermano de Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, interviene en ello.

“Están billeteando a los universitarios para que resguarden el congreso y protejan la elección de Chávez. En la tarde estaban en un churrasco coordinando la actividad, ¿qué se coordina en un churrasco con cerveza y trago?", matizó.

‘Este bloque no vive del fútbol’

Fernando Humérez, el candidato para presidente de la Liga postulado por Wilstermann, llegó ayer a Trinidad convencido de que la dirigencia “pensará bien” antes de emitir su voto para dar lugar al cambio y evitar el triunfo del oficialismo.

Es el único que se ha anotado con anticipación para las elecciones de hoy y parece que tendrá como contendor a Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí.

“Si ganamos será para avanzar por el nuevo rumbo que todos queremos, pero si hay una derrota será con dignidad, con la cabeza en alto, porque mantuvimos hasta el final nuestra posición y porque vamos a seguir luchando. Este bloque no vive del fútbol, no estamos aquí para atornillarnos”, comentó Humérez.

No se animó a afirmar la cantidad de apoyos que tendrá en la votación, pero dijo que el bloque de oposición se mantiene unido y fuerte y expresará su voz en la votación.

 Apoyado por su club, durante la semana anterior participó en dos conferencias de prensa con Bolívar, Sport Boys, Universitario de Sucre y Oriente Petrolero, para rechazar la reelección de Carlos Chávez en la FBF y para pedir la suspensión del congreso ordinario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia