Fútbol

Liga entregará garantías y Fabol levantará el paro

La octava jornada del Apertura se jugará como estaba programada

Dirigentes. Ortega (der.), presidente de la Liga, con Téllez, uno de los vicepresidentes, y Vaca Díez, secretario general.

Dirigentes. Ortega (der.), presidente de la Liga, con Téllez, uno de los vicepresidentes, y Vaca Díez, secretario general. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 16 de septiembre de 2015

La Liga consiguió la garantía notariada que le solicitó Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y se la entregará hoy, por lo que la disputa de la octava jornada del torneo Apertura se cumplirá de jueves a domingo como estaba programada.

La agremiación anunció el lunes un paro como medida de presión por el incumplimiento en el pago de obligaciones de Wilstermann, San José y Blooming, con una deuda aproximada de 300.000 dólares. El Comité Ejecutivo de la Liga se reunió ayer en Sucre y ofreció dar la garantía para que el pago se haga en un plazo de 90 días.

Marco Ortega, presidente liguero, citó a los representantes de Fabol a una reunión hoy a las 10.00 en las oficinas de la Liga, en Santa Cruz, para que se les entregue el documento notariado y se proceda al acuerdo para que se levante la medida de presión.

“Nos dijeron que la reunión es para arreglar el tema, confiamos en esa palabra, pero mientras no tengamos el documento en la mano y con las firmas requeridas no vamos a levantar la medida”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol. Ortega indicó que la Liga salió “en auxilio” de sus afiliados y es garante para que los clubes deudores cumplan con el compromiso.

“Wilstermann pasa por una situación difícil debido a que su presidente está detenido preventivamente en La Paz; San José también está en crisis, hace un tiempo echaron a su presidente (Arturo Murillo), llegó otro (Iván Ramos) que se encontró con una realidad dura y está cerca de irse; y la realidad de Blooming no es tan grave pero igual pesa”, señaló Ortega. El dirigente acotó que Fabol debería preocuparse por ser más flexible en los reclamos. “Los jugadores cobran todo, no admiten, por ejemplo, descuentos por días de paro”, apuntó.

De acuerdo con el fixture, la octava jornada comenzará mañana con el choque entre Bolívar y Petrolero (20.00) en el estadio Hernando Siles; dos cotejos se disputarán el viernes: San José vs. Ciclón, y Universitario vs. Wilstermann, ambos desde las 20.00.

Para el sábado está previsto el juego en Warnes entre Sport Boys y The Strongest (15.00), mientras que desde las 18.30 se medirán Blooming con Nacional Potosí; la jornada se cerrará el domingo en Santa Cruz (19.30) con el partido Oriente vs. Real Potosí.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, ayer en la Capital, el pedido del vicepresidente Freddy Téllez para elegir a otro presidente en la Liga mientras Marco Ortega cumpla sus funciones como titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quedó solo en eso. El dirigente atigrado considera que hay un descuido hacia el fútbol profesional por la coyuntura actual y vio necesaria la aplicación del artículo 28 del Estatuto de la entidad, que indica que en caso de ausencia temporal del presidente uno de los vicepresidentes asumirá el mando.

Su solicitud solo tuvo adhesión de Óscar Hernández (vicepresidente, delegado de Real Potosí), mientras que los otros miembros (tres vicepresidentes, secretario general y tesorero) consideraron que se debía respetar la actual estructura. “No se puso en consideración mi propuesta porque solo había un apoyo y continuamos con la reunión”, comentó Téllez.

Está previsto convocar para los próximos días a una reunión de Consejo Superior para aprobar las 13 jornadas (dos de la primera rueda y 11 de la segunda) que faltan del torneo Apertura. Si bien el rol de cotejos está definido, falta establecer día, hora y qué partidos irán por televisión.

Marco Ortega presentó también un informe sobre las gestiones que realiza la FBF con la Liga Española en procura de beneficiarse con un acuerdo de cooperación que ayude al fútbol nacional. Uno de ellos es que árbitros bolivianos viajen a ese país para recibir capacitación. Asimismo habrá asesoramiento de  abogados especializados en temas de fútbol.

Los datos

Deudas

Wilstermann, San José y Blooming son los clubes que hasta ahora incumplieron sus compromisos.

Monto

Se estima que la deuda de los tres es de unos 300.000 dólares. El valluno y el orureño son los que más deben.

Consejo

Todavía no hay fecha para programar los partidos que faltan del torneo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia