Fútbol

La Liga tiene listo proyecto para subir a 14 equipos

La mayoría quiere. Bolívar se opone. Boys pone condiciones

Forcejeo. Carlos Neumann y Ricardo Verduguez disputan el balón.

Forcejeo. Carlos Neumann y Ricardo Verduguez disputan el balón. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:50 / 30 de mayo de 2014

El Comité Ejecutivo de la Liga presentará hoy ante el Consejo Superior Extraordinario, que se reunirá en Cochabamba, la propuesta de subir de 12 a 14 los clubes en su seno a partir de la próxima temporada, y la mayoría de los delegados asistirá con la idea de aprobar el proyecto.

La semana pasada, nueve de los 12 clubes aprobaron la voluntad de analizar el asunto, otros tres —Bolívar, Oriente y Universitario— lo rechazaron. “Ya hemos terminado el proyecto y lo vamos a presentar. Serán los clubes los que den la última palabra. Nosotros creemos que subir a 14 equipos tiene sus beneficios por una cuestión de integración, además hay una buena propuesta económica”, adelantó el titular liguero, Jorge Decormis.

A diferencia de la anterior cita, a ésta acudirá por primera vez el delegado del nuevo club liguero, Universitario de Pando, que ascendió luego de ganar el Nacional B Copa Simón Bolívar.

En cambio ya no estará el de Guabirá, cuyo equipo descendió de categoría; sin embargo, el azucarero es el más interesado porque se apruebe el cambio y se anulen los descensos de forma inmediata para continuar en la Liga.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que su club no está de acuerdo porque el proyecto “no tiene ni pies ni cabeza” y puede provocar que la situación del fútbol, “que ya está mal, empeore”, debido a que ocasionaría mayores gastos a los clubes.

Dio a entender que lo que está haciendo la Liga es “retroceder” por favorecer a un club, en este caso a Guabirá, sin analizar con detenimiento el paso que está por dar. En una declaración al programa Futbolmanía, el presidente de Sport Boys, Mario Cronembol, dijo que su club apoyará que no haya descensos esta vez siempre y cuando tampoco los haya en la próxima temporada. Eso generaría la tendencia de subir a 16 el número de equipos ligueros a partir de 2015-2016.

Para aprobar una modificación sobre el número de afiliados, la Liga requiere que dos tercios de los clubes estén de acuerdo. No se conoce lo que opina la dirigencia de la “U” de Pando.

ANF apoya para 2015-16

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no está de acuerdo con implementar de inmediato los cambios dentro de la interrelación deportiva con la Liga, por tanto puso en duda su apoyo.

“La posición de la ANF es clara, vamos a respaldar cualquier decisión que tome la Liga dentro de la autonomía que tiene siempre y cuando no se vulnere ninguna normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, señaló Jorge Justiniano, titular de la ANF.

Bajo ese punto de vista, el aumento de clubes en la Liga no debe ser inmediato, sino desde la temporada 2015-2016.

Las asociaciones están de acuerdo con los cambios, pero éstos se deben aplicar después del regreso de Guabirá al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y no favorecerlo ahora evitando que deje su lugar en la Liga.

“Por qué tendríamos que oponernos a una medida que le puede hacer bien al fútbol nacional, pero hay que ver los tiempos, no hacerlo de manera desesperada, sino respetando el estatuto y el reglamento”. Insistió en que “si van a transgredir (los dirigentes de la Liga) alguna norma pediremos que no se la cumpla, pues debe ser en el Congreso donde se hagan oficiales los cambios”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia