Fútbol

Liga pedirá una ley para el fútbol

En tres semanas los clubes aportarán sugerencias al anteproyecto del ministerio

Encuentro. Montaño (der.) en su despacho con Humérez (izq.) y Loayza.

Encuentro. Montaño (der.) en su despacho con Humérez (izq.) y Loayza. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:14 / 28 de enero de 2015

La Liga solicitará al Ministerio de Deportes que considere la posibilidad de que el fútbol tenga su propia ley por la dinámica y arraigo que tiene este deporte en el país, ese punto será uno de los que incluirá en las sugerencias y observaciones al Anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación que lleva adelante la cartera a cargo de Tito Montaño.

El titular liguero, Fernando Humérez, acompañado del presidente de Bolívar, Guido Loayza, visitaron la tarde de ayer en su despacho a Montaño y le manifestaron las primeras observaciones del documento que está en fase de socialización.

Para dentro de tres semanas se programó una reunión en la que la Liga hará conocer de forma oficial los artículos con los que no está de acuerdo y sugerirá modificaciones, sobre todo para no ir en contra de la normativa que rige desde la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en cuanto a la autonomía de las asociaciones y su relación con el Gobierno.

“Hemos dado algunas sugerencias respecto al anteproyecto de ley, tuvimos una reunión positiva y quedamos que en unas tres semanas haremos conocer por escrito a las autoridades las observaciones que tenemos. Son varios artículos, pero por responsabilidad hay que estudiar todo el texto a fondo y los 12 clubes deben tener una posición concreta, unánime”, dijo Humérez.

La pasada semana, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) remitió una carta al Ministerio en la que advierte intento de intervención del Gobierno al deporte cuando se menciona  que toda la actividad física debe estar bajo tuición de esa cartera de Estado.  También menciona que si se aplica la norma a la FIFA no le temblará la mano para suspender al país de toda competencia internacional oficial o amistosa, además, prohibirá a las otras asociaciones tener contacto hasta que no disponga lo contrario.

El anteproyecto tiene 156 artículos y hay un capítulo referido a la actividad dirigencial y las normas que regirán su actuación. En caso de no haber modificaciones debe, por ejemplo, presentar sus informes de gestión técnica, financiera y administrativa que sea requerido por el ministerio. Se cita también que el Estado debe hacer un control del dinero que manejan las federaciones. La redacción fue de los técnicos y asesores del Ministerio de Deportes.

“Califico como una reunión positiva hubo sugerencias y recomendaciones en cuanto al anteproyecto, es de esa manera que podemos eliminar o incorporar  cosas en función de las necesidades del deporte”, dijo Montaño. Fue el primer encuentro de varios que se realizará antes de llegar al consenso.

Apoyo para el ‘torneo espejo’

Juveniles

La visita de Fernando Humérez y Guido Loayza al ministro Montaño sirvió también para que la Liga solicite apoyo para la organización del torneo Sub-19 que pretende hacer desde la próxima temporada.

Cuentas

La autoridad deportiva comentó que es imprescindible que la dirigencia rinda cuentas del dinero que recibe del Estado y de aportes del exterior. Adelantó que en caso de aprobarse no será a partir de la promulgación de la misma, sino de gestiones anteriores, pues la Ley Marcelo Quiroga señala que los descargos económicos no prescriben.

Asesores

En la reunión que se prolongó por casi hora y media también participaron asesores del Ministerio de Deportes, quienes tienen a su cargo la elaboración del proyecto de ley que debe ser remitido a la Asamblea Legislativa.

Convencido

Fernando Humérez, presidente de la Liga, expresó que está seguro de que se elaborará un documento final consensuado y que no habrá injerencia del Estado en las federaciones, menos sanciones internacionales.

Invitación

Montaño anunció que sostendrá reuniones con todas las federaciones que respondan a su convocatoria, dijo que el Gobierno escucha, pero que también debe haber propuestas como las que hará el fútbol profesional en un plazo de tres semanas.

Montaño ve una actitud de soberbia

El ministro de Deportes, Tito Montaño, advierte soberbia en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que advirtió con el peligro de una suspensión de la FIFA y Conmebol a Bolivia en caso de aprobarse la nueva Ley del Deporte en la que el Estado ejercerá tutoría en las actividades deportivas. La pasada semana, la FBF remitió una carta al ministerio en la que observa artículos que afectan la autonomía de las asociaciones como manda el Estatuto de la matriz del fútbol mundial.

“Es una posición (de la FBF) con soberbia, yo creo que las entidades internacionales deben entender también que los países que estamos en procura de alcanzar un nivel protagónico en el fútbol y en otros deportes tenemos que tener voz y voto, hacer conocer nuestro criterio que debe ser respetado y al mismo tiempo buscar el beneficio de los países en proceso de desarrollo que queremos ser protagonistas a nivel internacional”, comentó Montaño.

La FBF expresó su preocupación porque en caso de que se apruebe el Anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación se verá una intervención del Estado en asuntos dirigenciales. Citó también a las otras federaciones deportivas a presentar propuestas de cambio y “no quedarse solo en declaratorias de emergencia y rechazo” como lo hizo el deporte nacional luego de su reunión de la pasada semana en Cochabamba.

El criterio de los actores

‘No queremos perjudicar’: Tito Montaño, ministro de Deportes

“Quisiera una actitud positiva como la que demostró el fútbol de  la Liga, el ministerio no está  acá para perjudicar a nadie, sino para favorecer al deporte, no a personas ni regiones”

‘Los clubes tendrán una postura’: Fernando Humérez, presidente de la Liga

“No quiero adelantar criterios, hicimos algunas observaciones preliminares, estructurales en cuanto al anteproyecto de ley. Los clubes deben dar una postura definitiva”.

‘Habrá muchas más reuniones’: Guido Loayza, titular de Bolívar

“La primera reunión sirvió para discutir algunos puntos del anteproyecto de ley, pero habrá muchos más encuentros para el análisis y tener opiniones más profundas’

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia