Fútbol

La Liga le pide a Chávez su renuncia inmediata

La decisión liguera fue tomada de manera unánime en Consejo

Explicación. Fernando Humérez (izq.) habla con otros dirigentes.

Explicación. Fernando Humérez (izq.) habla con otros dirigentes. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:15 / 13 de junio de 2015

Mediante una decisión unánime de sus 12 miembros, el Consejo Superior de la Liga resolvió solicitarle de manera formal y pública la renuncia irrevocable e inmediata de Carlos Chávez al cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“En una resolución de Consejo, le pedimos al señor Carlos Chávez que renuncie a la presidencia de la Federación. También se ha aprobado otra decisión en la que desde ahora no se permite la participación en los consejos superiores de funcionarios rentados de la Federación y tampoco dirigentes de la ANF”, aseguró Fernando Humérez, presidente de la Liga.

Desde Santiago, anoche mismo Chávez respondió que tiene la conciencia tranquila y que encuentra un despropósito en ese pedido, así que piensa continuar con su labor. “No creo en absoluto en esa resolución. Dicen el cien por ciento, aquí está Happy (Erwin) Peredo de Blooming y pregúntenle. No sé si hay cosas direccionadas”, aseguró el titular federativo.  De acuerdo con el documento, en un tercer punto se resuelve que: “En caso de no producirse esta renuncia irrevocable, la Liga determinará las acciones que su autonomía institucional le permiten”.

A través de la misma resolución, la Liga solicita la convocatoria a un congreso extraordinario de la FBF. Humérez destacó que la decisión de pedido de renuncia es unánime, incluidos los clubes The Strongest y Blooming. “Ahora esperemos que en la Federación evalúen los pedidos de la Liga y de la ANF. Nosotros estaremos presentes en la reunión del próximo Comité Ejecutivo”, explicó Humérez.

Los datos

Influencia

Carlos Chávez sostuvo ayer que esta situación dirigencial influye negativamente en el ánimo de la selección nacional.

Imparcial

El dirigente federativo espera que no se tenga una influencia político-dirigencial en la labor del Ministerio Público.

Los dos, ‘todos contra todos’

El torneo Apertura y el Clausura de la temporada 2015-2016 se jugarán bajo la modalidad de todos contra todos, de acuerdo con la resolución del Consejo Superior de la Liga. El presidente liguero, Fernando Humérez, sostuvo que pese a la idea inicial de jugar al menos un certamen regionalizado o por series, finalmente se impuso la mayoría, que quiere mantener la modalidad actual. También confirmó que el certamen Apertura comenzará el 2 de agosto y terminará el 13 de diciembre, y además se les ha pedido a los clubes inscribir como máximo a 30 jugadores.

Humérez anticipó que en la próxima reunión de Consejo —que aún no tiene fecha ni lugar definido— se aprobará el fixture del certamen Apertura. “Estamos en un tiempo prudencial para ver el calendario de fechas y también la parte relacionada a los premios”, explicó el liguero.

Fiscales del Mercosur acuerdan investigar

Ramiro Siles

Los fiscales de los países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur) determinaron investigar los presuntos hechos de corrupción en el fútbol de la región, durante una reunión llevada a cabo en Ouro Preto, Brasil, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Para el efecto, los fiscales decidieron solicitar a la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, una copia de las investigaciones sobre la corrupción en la FIFA de las partes que involucran a los países del Mercosur.

El pedido será enviado en el curso de las próximas horas por el fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, y a partir de ahí los Ministerios Públicos abrirán y profundizarán investigaciones específicas sobre los fraudes que ya vienen siendo filtradas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado boliviano.

En el caso de Bolivia, Guerrero manifestó que el Ministerio Público abrió de oficio la investigación contra el autor o autores de presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron a nombre del país mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Dentro del proceso investigativo que sigue la comisión encabezada por el fiscal superior, Iván Montellano, ya prestaron declaraciones varios dirigentes, exdirigentes y funcionarios del fútbol boliviano.

Méndez y Decormis ya declararon

Ramiro Siles

Dos expresidentes de la Liga, Mauricio Méndez y Jorge Decormis, prestaron sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público y también lo hizo ayer el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

El “desfile” de dirigentes y funcionarios del fútbol boliviano continúa en Sucre dentro de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía General del Estado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, presuntamente cometidos en la FBF.

La comisión de tres fiscales que están a cargo del caso declaró el miércoles la confidencialidad en algunos aspectos de la investigación, es por eso que ya no hizo públicas las citaciones.

Para el jueves fueron convocados Decormis, Méndez, Óscar Loredo y Edwin Calapina; ayer se presentó Lozada, y también fueron citados el extesorero de la FBF y expresidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca; el expresidente de Wilstermann y asesor jurídico de la Federación, Víctor Hugo López, el contador de la FBF Armando Canedo, además de Hugo Miranda. Marcas no pudo establecer qué funciones cumplen algunos de los que aparecen en esta nómina.

En la segunda ronda de declaraciones tampoco fue citado el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez. El Ministerio Público recibió con anterioridad las declaraciones de los dos vicepresidentes federativos, Fernando Humérez (Liga) y Jorge Justiniano (ANF), como también del secretario general de la FBF, Pedro Zambrano. Asimismo, el elegido tesorero de la Federación, Wálter Zuleta, si bien no fue convocado se presentó voluntariamente a declarar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia