Fútbol

Liga pierde un voto para las elecciones de la FBF

Marco Ortega presidirá el congreso y solo votará en caso de empate

Directiva. Vaca Díez (izq.), Téllez, Ortega, López y Hernández, parte del Comité Ejecutivo de la Liga, cuyo Consejo Superior se reunirá hoy.

Directiva. Vaca Díez (izq.), Téllez, Ortega, López y Hernández, parte del Comité Ejecutivo de la Liga, cuyo Consejo Superior se reunirá hoy. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:02 / 05 de enero de 2016

La Liga tendrá un voto menos en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), programado para el 22 de este mes en Tarija, donde será elegido el nuevo presidente de la entidad; en cambio, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) contará con la totalidad de sus delegados con derecho a voto.

El presidente liguero, Marco Ortega, no podrá sufragar debido a que es titular interino de la FBF —en reemplazo de Carlos Chávez—, por tanto, en vez de 14 votantes (12 por cada uno de los clubes ligueros más sus dos representantes en el Comité Ejecutivo federativo), serán solo 13.

El Estatuto Orgánico de la FBF señala que pueden participar a 12 delegados tanto de la Liga como de la ANF, además de los miembros del Comité Ejecutivo. Esta instancia se compone habitualmente de cinco miembros, pero en la actualidad son cuatro, al no haber un presidente titular: junto con Ortega figuran Freddy Cortez (segundo vicepresidente), Wálter Torrico (secretario general) —ambos representantes de la ANF— y Wálter Zuleta (tesorero) —de la Liga—. Solo estos tres podrán votar en primera instancia.

El congreso se podrá instalar con la presencia de dos tercios de los 29 delegados. Sin embargo, en la siguiente cita serán 28 los habilitados, así que serán necesarios 19 en sala para dar lugar a la sesión.

En cambio, para ser elegido presidente se requiere contar con dos tercios de los presentes.

El mandato de la nueva autoridad será hasta el 30 de junio de 2017. Al margen de hacer gestión en ese tiempo deberá trabajar en el cambio del Estatuto Orgánico de la FBF, según recomendación de la FIFA y la Conmebol.

En 2009 una comisión llegó al país y sugirió actualizar la norma, pero no se hizo nada y hubo amenazas de las entidades matrices de suspender a la FBF.

En 2017, con nueva estructura, se elegirá al titular cuyo mandato será de cuatro años, adecuado a la normativa internacional.

Cinco días antes de la elección (es decir el 17 de este mes) se cerrará en la FBF el registro de las candidaturas. Luego de eso, el elegido ya no podrá ser dirigente de ningún club profesional o amateur.

Para postularse a la presidencia la norma señala que se debe cumplir requisitos:

a) Desempeñar el cargo activo de dirigente en la FBF, y/o de los miembros y afiliados.

b) No tener cargos económicos pendientes con ninguna de las entidades que sean miembros o afiliados a la FBF.

c) No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF y/o Tribunales de Justicia Deportiva de otras entidades.

d) Ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años de edad.

e) No ser jugador, árbitro o entrenador en actividad, ni periodista deportivo en ejercicio, durante el año anterior a las elecciones.

f) Ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a los cuatro años, ya sea continuos o discontinuos. 

g) No tener una sentencia penal ejecutoriada.  

López irá si hay apoyo de los clubes

Uno más

Rolando López, dirigente de Wilstermann, anunció ayer que su club y otros de la Liga propondrán en el Consejo Superior que se reunirá hoy (10.00) en Cochabamba su candidatura. “Si hay consenso iremos adelante, de lo contrario, no. No haré nada en función personal”, comentó.

Real Potosí

René Navarro, nuevo presidente de Real Potosí, anunció ayer que su club postulará oficialmente a Marco Ortega como candidato a la FBF en la reunión de hoy en Cochabamba. El dirigente hará llegar su propuesta a los clubes.

ANF

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) convocó a su Consejo Superior para el jueves, también en Cochabamba, para determinar su posición. Salvo Marco Ortega no hubo otro dirigente que haya solicitado audiencia para explicar sus planes. Sin embargo, es probable que interesados envíen sus propuestas.

Tentado

Freddy Cortez, presidente de la ANF, contó que Blooming y otros clubes de la Liga lo contactaron para convencerlo de que presente su candidatura. El dirigente agradeció la solicitud, pero la rechazó “por cuestión de tiempo”.

¿Con todos?

Las asociaciones de Santa Cruz, Beni y Pando no participaron en las anteriores reuniones de Consejo Superior por no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo. La dirigencia hace las gestiones para que sus delegados se presenten.

Posible candidatura de Romero es observada

Ni la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni la FIFA ven con buenos ojos que una autoridad de Gobierno sea elegido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), debido a que puede considerarse una injerencia del Estado en la autonomía de las asociaciones.

El mensaje sin el rótulo de oficial llegó a la FBF desde Asunción, una vez que surgieron noticias en sentido de que Carlos Romero, actual ministro de Gobierno y presidente de Sport Boys, analiza la posibilidad de presentar su candidatura en las elecciones que se celebrarán el 22 de este mes en Tarija. Sin embargo, en el Estatuto de la FBF no se contempla esa figura, que un miembro del Gobierno no pueda postularse.

En cambio, en el caso de Romero lo que va en su contra es que no cumple la antigüedad como dirigente, uno de los requisitos  (cuatro años continuos o discontinuos). El actual titular del club de Warnes ocupa ese cargo desde el año pasado. Antes, en 2014, fue presentado como miembro del Comité de Fútbol de Bolívar.

Las normas de la Conmebol y FIFA tampoco se refieren a un impedimento por su función gubernamental, pero ambas son tajantes en cuanto a la relación del fútbol con el Estado y de mantener su autonomía. En 2014, Romero era  senador por Santa Cruz y luego asumió como ministro de Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia