Fútbol

Liga pone precio a los cambios

Club que quiera modificar fecha de un cotejo como visitante, deberá pagar $us 3.000

Reunión. El Consejo Superior de la Liga durante su más reciente sesión en la ciudad de Cochabamba.

Reunión. El Consejo Superior de la Liga durante su más reciente sesión en la ciudad de Cochabamba.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:08 / 21 de junio de 2012

Mínimo tres mil dólares ($us 3.000) le costará a un club conseguir modificar la fecha de un partido de la Liga que le toque jugar como visitante, si su intención es atender o priorizar su participación en un torneo internacional.

La Liga aprobó en su más reciente Consejo Superior un reglamento de ‘blindaje’ para que se respete la programación, o, si se hacen cambios,  tengan un costo para el club que los solicite y beneficien a su oponente.

En la temporada pasada, los clubes que disputaron la Copa Libertadores, sobre todo Bolívar que llegó a octavos de final, sufrieron por la cercanía entre un partido doméstico y otro internacional. La Academia se vio obligada a jugar incluso el mismo día un partido copero y otro liguero. Al compromiso local mandó un equipo alterno que ni siquiera estaba completo y por lesión de uno de sus jugadores ese partido quedó trunco y su rival, Universitario, se sintió perjudicado más allá de la obtención de los tres puntos.

Ahora habrá chance para que el club que juegue una Copa internacional pueda modificar la fecha del partido liguero pagando un monto de dinero no inferior a los 3.000 dólares si es visitante.

Aumento. Según el reglamento, el monto podría ser mayor dependiendo de una evaluación que el Comité Ejecutivo de la Liga realice tomando como  punto de referencia las recaudaciones entre ambos  de años anteriores.

Cuando juegue como visitante, un club podrá pedir adelantar o postergar un partido en 48 horas pagando una compensación económica de $us 3.000. Luego y de acuerdo con el impacto causado, previa evaluación del Comité Ejecutivo, según el promedio de recaudación de los últimos cuatro años y sujeto a la recaudación obtenida, se determinará si hay un monto adicional a cancelar.

Si el club que pide cambiar la fecha es local, podrá mover sus partidos para viernes o lunes, siempre que no afecte a su rival dos días antes o después de la postergación, pero sin costo.

También hay otra posibilidad: que haya un miércoles disponible dos semanas antes o después y en ese caso se podrán mover las fechas de los partidos con aceptación del Comité Ejecutivo, si es local sin consulta al rival, si es visitante previo acuerdo compensatorio siempre y cuando el partido de Liga sea cambiado de domingo a un día de mitad de semana.

“Con buen criterio surge la figura de la compensación que la considero totalmente legítima”, dijo Guido Loayza, titular de Bolívar, para quien de esa manera “no se daña a nadie, el que juega una competencia internacional recibe dinero de la Conmebol, entonces paga con su dinero. Bolívar lo haría con gusto”, señaló.

En cambio Blooming, que está clasificado a la Copa Sudamericana de este año, piensa que la medida no es buena. “Resarcir con un beneficio económico no lo consideramos válido, pero fue por votación y la mayoría aprobó la propuesta”, señaló el dirigente Javier Velarde.

La opinión de:

Javier Velarde: ‘Mediocres se sienten dañados’

“Los que no se clasifican a torneos internacionales son los equipos mediocres que se sienten dañados, por eso es que solicitan compensaciones económicas. Blooming no estuvo de acuerdo en ello, no ve con buenos ojos pagar por una postergación. Fue la mayoría que decidió, no sé el resultado de la votación”.

Guido Loayza: ‘Es acertado y no perjudica’

“Es una decisión correcta, no sé si es perfecta. Si no pagas una compensación, juegas el día indicado. Puedes disponer dinero que es tuyo, no es ajeno y no se perjudica a nadie. El club considera acertada la propuesta y la apoya, porque en el primer semestre pasamos muchos perjuicios por atender los dos compromisos”.

Bolívar y el Tigre piden premiar por los méritos

Los ‘grandes’ de La Paz están dispuestos a dar batalla para que la Liga otorgue premios de sus campeonatos según los méritos deportivos de los equipos participantes, sin quitarle la opción a nadie de que, en un mismo año, pueda jugar tanto en la Libertadores como en la Sudamericana.

Hasta la anterior temporada sólo podía acceder a esos dos premios un club que hubiera ganado dos títulos de manera consecutiva el mismo año, y la mayoría quiere mantener esa figura. Es decir, The Strongest, campeón del primer certamen de 2012 y clasificado a la Libertadores de 2013, para jugar la Sudamericana tiene que ser campeón otra vez y no le serviría ser segundo, tercero o cuarto, posiciones que también entregarán premios.  La ‘casuística’ de la convocatoria de los próximos torneos aún no fue aprobada y a eso se aferran celestes y atigrados.

“El que gana, gana, si es primero en un campeonato y tercero en el otro y le corresponde premio debe recibirlo. No entiendo por qué hay que birlarle a un club un premio que se lo ha ganado en cancha. Las distribuciones equitativas en nuestro torneo no genera ningún interés”, sostuvo el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, dijo que le parece “poco correcto que no se le dé premio a un equipo que se lo ha ganado, sería castigarlo, y no es justo. Esa es una visión errada. Lo que creo es que debe premiarse al equipo tal como acaba en las posiciones”.

Conmebol analiza darle a Bolivia otro cupo

El fútbol boliviano tiene chance de contar con un cupo más en la Copa Sudamericana, a partir de 2013. Se trata de un proyecto que está siendo ‘cocinado’ en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Si se aprueba, Bolivia tendría cinco plazas en ese torneo.

Durante la reunión del Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba, los dirigentes conocieron esa información por las gestiones que está realizando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). De acuerdo con los pocos detalles que trascendieron, la Conmebol gestiona el cambio de patrocinador  de la Sudamericana, si se da el certamen crecería y algunas asociaciones nacionales serían las beneficiadas, entre ellas la boliviana.

Bolivia cuenta en esta gestión con cuatro cupos, uno más que en la anterior. La próxima Copa la jugarán Universitario, Aurora, Oriente Petrolero y Blooming. Hace unos días, el titular de la FBF, Carlos Chávez, en una visita La Paz  admitió que hay gestiones para que Bolivia tenga más presencia en torneos. La Liga reparte anualmente siete premios: tres para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia