Fútbol

La Liga posterga elección de su nuevo presidente

Hasta nuevo aviso fue postergado el Consejo Superior de los ligueros. El único candidato que anunció su postulación es Humérez. Decormis sostuvo que no había las garantías necesarias

Dirigencia. La cúpula directiva de la Federación y los dirigentes de clubes (derecha).

Dirigencia. La cúpula directiva de la Federación y los dirigentes de clubes (derecha). Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Trinidad

03:20 / 02 de septiembre de 2014

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano suspendió “hasta nuevo aviso” el Consejo Superior para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, después de que ayer no pudo ser instalado tras el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Trinidad, porque las condiciones no estaban dadas.

Los hechos que terminaron con la elección de Carlos Chávez en la FBF y su posesión en la plaza Dora Natusch de Tardío, por la amenaza de una bomba en el congreso federativo, obligaron a cancelar la reunión liguera.

El Comité Ejecutivo se reunió de emergencia en la capital beniana y determinó postergar hasta nuevo aviso la cita. “Las condiciones de seguridad no están dadas en Trinidad para llevar adelante la reunión”, según un corto comunicado emitido anoche. Amparado en el Estatuto Orgánico de la Liga, el Comité Ejecutivo convocará oportunamente a los clubes a la nueva reunión.

Estaba previsto para ayer instalar la sesión con el único punto de la agenda, la elección del nuevo presidente y el resto del directorio. Fernando Humérez era el único candidato oficialmente presentado, el dirigente de Wilstermann forma parte del bloque de oposición que pretende el cambio para el fútbol nacional. Su contendor iba a ser Eduardo Salamanca, de Real Potosí.

“No podemos hacer una reunión tan importante para nosotros en un lugar que no brinda las garantías suficientes, así que ya veremos la mejor opción, la misma que se comunicará en los siguientes días”, dijo Jorge Decormis, presidente de la Liga.

El bloque de oposición cuestionó la continuidad de Decormis, señalando que su gestión acabó el 31 de julio y que era urgente renovar el directorio antes del congreso de la FBF. El titular liguero respondió que el Comité Ejecutivo sigue vigente y que sus actos son válidos hasta que se elija a la nueva directiva. “No lo podemos dejar así, el estatuto nos respalda y ante una situación de emergencia debemos continuar”, agregó ayer.

Uno de los temas que debe tratar la Liga es aprobar el resto de fechas del torneo Apertura, pues hasta ahora solo se disputaron cuatro. El próximo fin de semana no habrá fútbol en el país por la cesión de jugadores a la selección nacional para los partidos ante Ecuador y México.

El vicepresidente liguero, el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, dijo que en este paréntesis el bloque de oposición no descuidará las gestiones, con la finalidad de reunir más votos que le permitan tomar la dirección del ente liguero.

Los datos

Sigue

El mandato de Jorge Decormis al frente de la Liga debía terminar ayer con la elección del nuevo presidente; sin embargo, ante la postergación del Consejo Superior, el dirigente se mantendrá en  el cargo.

Local

Bolívar todavía no definió en dónde jugará como local, por el cierre temporal del estadio Hernando Siles. Tras ser visitante en las primeras cuatro fechas, en la quinta será local ante Oriente.

El rol de partidos, sin hora ni Tv

La Liga debe aprobar la programación, con días y horarios, además de la transmisión televisiva, de los partidos a partir de la quinta jornada del torneo Apertura. El vicepresidente gualdinegro, Arnulfo Cabrera, sostuvo que no habrá inconveniente en ese tema, porque en realidad todo el fixture del certamen ya fue aprobado, aunque admitió que resta definir los horarios con la empresa dueña de los derechos de transmisión.

“El rol de partidos que se aprobó mucho antes corre tal como está elaborado. Solo se verá cómo se coordina con la televisión”. Dio a entender que para ello no será necesario la convocatoria a un Consejo Superior

Es posible que en los próximos días la comisión técnica se reúna con los personeros de la televisión y proceda a elaborar el fixture. Por el momento, el certamen se jugó hasta la cuarta fecha y si bien está aprobado el rol de partidos desde la quinta, precisa día y hora.

Por ejemplo la siguiente fecha se jugará entre el 13 y 14 de septiembre. Los partidos programados son: San José ante Petrolero de Yacuiba, Nacional frente a Universitario de Sucre, Bolívar con Oriente, Blooming ante Sport Boys, Wilstermann con The Strongest y U de Pando ante Real.

Según los dirigentes ligueros

‘No había condiciones’: Arnulfo Cabrera, vicepresidente

“Por todo lo que ocurrió, vimos que no estaban dadas las condiciones para otra elección, porque no se pudo instalar el consejo. Muchos se fueron e iba a haber ausentismo’.

‘No entre gallos y medianoche’: Wálter Zuleta, vicepresidente

“Los de la Liga quisieron hacerlo casi igual, a eso de las siete de la noche, entre gallos y medianoche, y no es así. Entonces lo mejor fue poner un alto por el momento”.

‘Se decidió postergar sin fecha’: Róger Bello, secretario general

“El comité ejecutivo de la Liga se reunió rápido, de emergencia y con resolución, mediante la cual se decidió postergar sin fecha las elecciones. Será hasta nuevo aviso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia