Fútbol

La Liga propone empezar el 15

La Copa AeroSur fue postergada hasta junio del próximo año. A raíz de ese cambio, los dirigentes ven factible adelantar el inicio del torneo Apertura

Consejo. La próxima cita de los ligueros está programada para el 6 de enero y se llevará a cabo en Santa Cruz.

Consejo. La próxima cita de los ligueros está programada para el 6 de enero y se llevará a cabo en Santa Cruz.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:34 / 29 de diciembre de 2011

La Liga quiere adelantar el inicio del torneo Clausura 2011-2012 para el 15 o el 22 de enero, tras conocerse ayer la decisión de AeroSur de postergar su Copa hasta mediados del próximo año. El Consejo Superior liguero se reunirá el viernes 6 en Santa Cruz, donde aprobará el cambio de fechas de la AeroSur y propondrá a los clubes anticipar, en una o dos semanas, el arranque del primer certamen oficial de 2012, en principio programado para el sábado 28 y domingo 29 del mes entrante.

Según el secretario general de la Liga, Róger Bello, si el Clausura comenzara el 15 de enero el calendario se haría más llevadero para todos los clubes y también para la selección nacional, que al año tendrá varios partidos como local por las eliminatorias mundialistas. Dentro de la propuesta liguera está también que el torneo Apertura de la gestión 2012-2013 comience el 15 de julio “y eso nos evitaría llegar apretados a fin de año; más bien daría la posibilidad incluso de que los jugadores tengan más tiempo de descanso”.

El presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, es partidario de que el inicio del certamen oficial se adelante para “descongestionar” el calendario, que de momento, con la fecha prevista, está demasiado apretado. “No hay que olvidar que hay equipos que deben jugar la Copa Libertadores, particularmente a ellos les va a convenir que se adelante el inicio para tener más tranquilidad y poder afrontar sus cotejos internacionales”.

Con la actual programación, asumiendo que el torneo se iniciaría a fines de enero, varias fechas programadas por los ligueros se cruzarían con los partidos que Bolívar y The Strongest —y eventualmente Real Potosí si sortea la primera fase— deben jugar en la fase de grupos de la Libertadores.

A fin de aprobar un cambio en el calendario los 12 clubes deben estar de acuerdo, lo que será puesto a consideración del Consejo Superior el viernes 6, de lo contrario no se puede efectuar ninguna modificación. Rodríguez admitió que tal vez la fecha del 15 de enero —que será propuesta por la Liga— sea muy pronto para que se dé el inicio, por eso dejó abierta la posibilidad de que el arranque sea programado para el 22.

Hay clubes —confirmó Rodríguez— que piden, como un elemento adicional, que se adelante el inicio para empezar a tener ingresos por concepto de recaudaciones, de lo contrario tendrían dificultades para cubrir sus planillas de enero. Aparte de aprobar los cambios de fechas, Rodríguez dijo que es factible que en la próxima reunión liguera se conozca el fixture del Clausura, o al menos de sus primeras fechas.

Los datos

Hasta 2014

La Liga y AeroSur tienen contrato hasta 2014 para que se lleve a cabo la Copa Aerosur de pretemporada. La línea aérea anunció que en los años que faltan se verá en que época es mejor llevar adelante el torneo. “Cada año vamos a realizar un análisis”, dijo Cristian Meyer.

Mejor, Junio

Sin embargo, como ya se ha efectuado la modificación al calendario boliviano, la Liga le propondrá a AeroSur que fije en definitiva mitad de año para sus restantes certámenes, como inicio de cada temporada oficial

Tres semanas

Si la Liga aprobara que el torneo Clausura se inicie el 15 de enero, sería sólo tres semanas después de concluido el Apertura, el 22 de diciembre.

AeroSur dio brazo a torcer

La propuesta de AeroSur es que la Copa 2012 se lleve a cabo del 11 de junio al 14 de julio, tras descartar el 8 de enero como fecha de inicio del tradicional certamen de pretemporada. La línea aérea aceptó las sugerencias de algunos clubes en sentido de postergar su Copa y ayer hizo el anuncio oficial.

“Tras recibir las explicaciones de los directivos de la Liga decidimos trasladar el campeonato hasta medio año, fundamentalmente porque a principio de año no habrá apertura del libro de pases y no habrá presentación de nuevos futbolistas, salvo algunos. Y como este torneo ha sido creado para que los clubes exhiban a sus nuevas incorporaciones, vimos por conveniente trasladarlo a mitad de año”, sostuvo Cristian Meyer, ejecutivo de AeroSur.

La Copa AeroSur será la que abra la nueva temporada (2012-2013), en la que los clubes presentarán a sus flamantes planteles, pues desde la modificación del calendario a medio año es cuando se darán las mayores novedades. Será la segunda vez que el torneo se lleve a cabo en esa época, aunque la primera a mitad de este año no fue una buena experiencia porque no concitó la expectativa que tenía en enero.

“Aquello se debió a que no hubo el receso acostumbrado, en cambio en 2012 se producirá incluso la apertura del registro de futbolistas, entonces ayudará bastante para que se pueda tener una mayor expectativa, esperemos que no nos afecte como organizadores y podamos llenar los escenarios deportivos del país como siempre”, indicó Meyer. A diferencia de la fecha propuesta por la empresa AeroSur, la Liga pretende que la Copa se lleve a cabo del 17 de junio al 4 de julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia