Fútbol

Liga ratifica que vuelve el fútbol

La entidad considera que Fabol no tiene argumentos para declarar paro de actividades

Liga. El partido en el que San José derrotó en condición de local      a Oriente Petrolero.

Liga. El partido en el que San José derrotó en condición de local a Oriente Petrolero. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:24 / 16 de octubre de 2014

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano ratificó para este fin de semana la reanudación del torneo Apertura con el desarrollo de la undécima jornada, la última de la primera rueda, que se jugará entre sábado y domingo. La entidad no recibió ninguna comunicación que anunciara una huelga de futbolistas, como tampoco hubo clubes que hayan puesto en duda la presencia de sus equipos en los partidos definidos, cuya programación fue hecha con antelación.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió con impedir la reanudación del certamen porque consideraba que sus afiliados estaban indefensos, imposibilitados de presentar cualquier controversia, debido al paro de actividades del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), como medida de presión para cobrar de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) los seis meses de sueldo adeudos. Además, expresó su preocupación por la incertidumbre creada en varios clubes por las deudas con sus plantillas.

Sin embargo, el martes la FBF asumió el compromiso de cumplir con sus obligaciones; presentó un plan de pagos que los cinco miembros del TRD aceptaron, y ese mismo día reanudaron sus labores.  Ayer, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, aseguró que hasta antes del fin de semana saldrá el dinero para la cobertura de ese ítem. Con el problema superado, no hay motivo alguno para paralizar el certamen.

“No conozco nada acerca de un paro, sabía que había cierta preocupación de Fabol por algunas situaciones que se habían presentado, pero también me informaron que los clubes están solucionando sus conflictos; por tanto el torneo corre, el fin de semana volverá la actividad y estoy seguro de que será así, o sea tendrá continuidad, hasta el final”, dijo Jorge Decormis, titular de la Liga.

Milton Melgar, secretario ejecutivo de los futbolistas, comentó el martes que consultaría con sus afiliados hasta mañana antes de emitir una versión oficial y dar luz verde a la reanudación de la competencia.

“La situación es muy complicada, son los dirigentes los que están incumpliendo las normas. Los jugadores nos expresan sus preocupaciones y nosotros asesoramos para que tomen una decisión correcta”, indicó Melgar.

Decormis admitió que son los clubes los que ofrecen dinero que a veces no puede cubrir; pero también demandó la comprensión de los jugadores y de Fabol para seguir con el certamen y “no hacerlo más largo, todo está programado”. Como este fin de semana volverá el fútbol luego de 15 días, los clubes que oficien como locales tendrán la posibilidad de obtener ingresos y, en alguna medida, cumplir con parte de las demandas de los futbolistas.

Los datos

Dos semanas

La competencia se paró por dos semanas por los amistosos de la selección nacional en Brasil y Chile.

Calendario

Los clubes aprobaron el fixture del certamen hasta el domingo 21 de diciembre si no hay cotejo extra de definición.

Real retorna al trabajo

Los jugadores de Real Potosí levantaron ayer el paro de actividades y reanudaron entrenamientos después de que el presidente del club, Eduardo Salamanca, se comprometió a cumplir con el pago de la deuda de dos meses de sueldo. 

El plantel tomó la medida de presión el martes, pero ayer hubo un acercamiento que permitió que regrese la calma. “Está bien, llegamos a un acuerdo, el plantel volvió a trabajar con normalidad”, apuntó Eduardo Salamanca, presidente de la entidad.

The Strongest trabaja de manera informal desde hace varios días, sus futbolistas piden que se abone el 25% del sueldo de julio y la planilla de agosto, pero está garantizado su viaje a Santa Cruz para jugar el domingo con Oriente Petrolero.

La dirigencia de Blooming se comprometió a cumplir mañana con parte de la deuda que tiene con sus jugadores para garantizar el viaje del equipo a Oruro para jugar el sábado con Bolívar.Sport Boys es el más radical en su determinación, cumplió ayer su segundo día de paro y no aceptó el pago de un sueldo de los dos que exige.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia